Biotecnología
Descubren una enzima capaz de convertir el aire en electricidad
“Cuanto más hidrógeno le proporcionas, más corriente eléctrica produce, suficiente incluso para alimentar un vehículo eléctrico”, señalan los autores.
La búsqueda de energías limpias y fácilmente accesibles, es constante. Desde la capacidad de alimentar dispositivos a través del suelo hasta convertir minas en baterías gigantes. Pero el hallazgo de un equipo de la Universidad Monash (Australia) da un paso más allá aún: han descubierto unas enzimas capaz de convertir el aire en electricidad.
De acuerdo con el estudio publicado en Nature, un equipo liderado por Rhys Grinter, ha identificado una nueva enzima bacteriana que transforma las trazas de hidrógeno en nuestra atmósfera en electricidad.
“Sabemos desde hace algún tiempo que las bacterias pueden usar las trazas de hidrógeno en el aire como fuente de energía para ayudarlas a crecer y sobrevivir, incluso en los suelos antárticos, los cráteres volcánicos y las profundidades del océano – explica Grinter –. Esta enzima es extraordinariamente eficiente. A diferencia de todas las demás enzimas y catalizadores químicos conocidos. Incluso consume hidrógeno por debajo de los niveles atmosféricos, tan solo el 0,00005 % del aire que respiramos”.El equipo de Grinter ha bautizado a esta enzima Huc y proviene de la bacteria Mycobacterium smegmatis y su capacidad es que utiliza pequeñas cantidades de hidrógeno en el ambiente para crear una corriente eléctrica.
"Es asombrosamente estable – añade la coautora Ashleigh Kropp –. Es posible congelarla o calentarla a 80 grados centígrados y conserva su poder para generar energía. Esto refleja que esta enzima ayuda a las bacterias a sobrevivir en los ambientes más extremos”. Huc es una "batería natural" que produce una corriente eléctrica sostenida a partir de aire o hidrógeno agregado. Si bien esta investigación se encuentra en una etapa inicial, el descubrimiento de Huc tiene un potencial considerable para desarrollar pequeños dispositivos impulsados por aire, por ejemplo, como una alternativa a los dispositivos alimentados por energía solar.
Si bien es poco probable que cambie la industria de la energía sostenible en el corto plazo, los autores dicen que Huc podría usarse como una batería diminuta, sostenible y alimentada por bacterias para dispositivos pequeños: "Cuando le proporcionas a Huc hidrógeno más concentrado, produce más corriente eléctrica – concluye Grinter –. Lo que significa que podría usarlo en celdas de combustible para alimentar dispositivos más complejos, como relojes inteligentes o teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles más complejos y posiblemente incluso un automóvil".
✕
Accede a tu cuenta para comentar