Armamento

El fabricante alemán del Panther KF51, el carro de combate más moderno del mundo, quiere enviarlo a Ucrania

Reemplazo de los Leopard 2 Se da la circunstancia de que el KF51 Panther ha sido concebido en gran parte como sustituto de los actuales Leopard 2, con el que comparte el mismo tren de rodaje, la misma fuente de alimentación y parte de la estructura del casco.

Así será el Panther KF51, el carro de combate alemán que sustituirá al Leopard: más ligero, más letal y con drones
Así será el Panther KF51, el carro de combate alemán que sustituirá al Leopard: más ligero, más letal y con dronesRheinmetall

Los casi 200 carros de combate occidentales que una decena de países se han comprometido a suministrar a Ucrania no son suficientes. Kiev continúa pidiendo más armamento de este tipo a sus aliados y el fabricante alemán ha respondido con una llamativa propuesta: convertir al país que Rusia atacó el 24 de febrero de 2022 en el cliente de lanzamiento del KF51 Panther. El consejero delegado de la empresa desarrolladora Rheinmetall, Armin Papperger, ha revelado que ya se encuentran “hablando con Kiev sobre la exportación del Panther”.

Además, según las revelaciones que el alto ejecutivo ha realizado al periódico financiero alemán Handelsblatt, Ucrania también está interesada en el nuevo vehículo de combate de infantería Lynx, que también Rheinmetall acaba de comenzar a construir en Hungría, en unas instalaciones a apenas 450 kilómetros de la frontera ucraniana.

Por su parte el KF51 Panther, presentado por primera vez el pasado junio en la feria francesa Eurostory, aún no cuenta ni tan siquiera con un modelo de demostración. Sin embargo, Papperger asegura que puede comenzar a entregar las primeras unidades en un plazo que va de “15 a 18 meses”. Su construcción podría tener lugar en Alemania o bien en la planta de Hungría. Incluso se plantea la posibilidad de llegar a construirlos en suelo ucraniano una vez que termine la guerra.

En todo caso, la exportación de este material requiere la aprobación del gobierno de Alemania, que es el país donde se ha desarrollado. Sobre este punto, Papperger exhorta a Berlín para que, llegado el momento, conceda su aprobación, habida cuenta de que los países europeos difícilmente pueden suministrar a Ucrania más carros de combate de sus actuales inventarios.

Reemplazo de los Leopard 2

Se da la circunstancia de que el KF51 Panther ha sido concebido en gran parte como sustituto de los actuales Leopard 2, con el que comparte el mismo tren de rodaje, la misma fuente de alimentación y parte de la estructura del casco. De este modo, el nuevo blindado resulta más sencillo de incorporar para los usuarios de los Leopard 2.

Con el KF51 Panther su fabricante espera producir “un cambio de juego para los campos de batalla futuros”, gracias a sus “nuevos estándares en todas las áreas: letalidad, protección, reconocimiento, interconexión y movilidad”. El futuro carro de combate estará dotado, entre otros avances, de un novedoso cañón de 130 mm de ánima lisa que además puede alimentarse de munición de manera completamente automática. Rheinmetall calcula que esta arma ofrece una eficacia un 50% superior a los actuales sistemas de 120 mm.

Rheinmetall estima un mercado de entre 500 y 800 unidades de su nuevo carro de combate hasta 2035 y de entre 5.000 y 8.000 más allá de esa fecha.

Así es el Panther KF51

El Panther KF51, que toma el nombre de uno de los tanques más alemanes más famosos de la Segunda Guerra Mundial, ha concentrado la potencia de fuego para ataques de largo alcance en enfrentamientos con múltiples objetivos con el Rheinmetall Future Gun System, que consta de un cañón de 130 mm, mayor que el de 120 mm instalado en toda la familia Leopard 2. Asimismo, es un 50% más eficaz que el de su antecesor, según palabras de Armin Papperger, CEO de Rheinmetall, gracias a su sistema de enlaces optimizados entre sensor y tirador.

El Panther nace como un tanque de batalla principal, (Main Battle Tank o MBT en sus siglas en inglés) radicalmente nuevo que no está limitado por la tecnología de modelos anteriores. Basándose en algunas de las últimas tecnologías, el Panther fue diseñado desde cero para ofrecer la letalidad más alta en el campo de batalla, combinada con un concepto de supervivencia integrado y conectado por una red troncal de datos NGVA totalmente digitalizada para permitir capacidades operativas y automatización de próxima generación.

Todo esto supone que es un carro pensado para una tripulación más reducida y más pensado para el funcionamiento óptimo de torretas no tripuladas y una dotación de equipos humano-máquina.

El Panther está diseñado en torno a una arquitectura digital que cumple con el estándar NGVA. Este es el habilitador clave para futuros sistemas de automatización y soporte de decisiones.

Además, el carro cumple con la capacidad central de “dominar y destruir”. Con el Rheinmetall Future Gun System que consta de un cañón de 130 mm, un sistema de manejo de municiones totalmente automatizado y las opciones de armamento adicionales de la munición merodeadora HERO 120, el Panther ha concentrado la potencia de fuego para ataques de largo alcance en enfrentamientos con múltiples objetivos.

El mencionado Future Gun System permite lograr una letalidad un 50 % mayor con una cadencia de tiro inigualable debido al rendimiento del cargador automático. Incorpora además una ametralladora coaxial de 12,7 mm, que complementa al cañón principal. Las múltiples opciones de integración de la estación de armas controladas a distancia (RCWS) brindan flexibilidad en enfrentamientos contra objetivos cercanos y en la defensa contra drones. La capacidad opcional de munición de merodeo HERO 120 amplía la capacidad de ataque del Panther a objetivos que no están en la línea de visión y se puede montar según los requisitos de la función y la misión.

Todas las armas están conectadas con miras de orientación y con la computadora de control de fuego a través de la arquitectura completamente digitalizada, lo que permite actuar tanto en forma hunter-killer y killer-killer sin problemas gracias también a la capacidad de tomar decisiones del sistema de IA.

Supervivencia

El Panther emplea un concepto de supervivencia innovador, totalmente integrado, completo y optimizado para el peso. Además de las medidas clásicas, la arquitectura digital del Panther permite la capacidad de supervivencia dentro y fuera del vehículo, con tecnologías de protección activa, reactiva y pasiva.

El vehículo dispone de tecnología capaz de la detección previa al disparo, lo que le permite atacar primero. Las amenazas desde el aire son contrarrestadas por Rheinmetall TAPS (Sistema de protección contra ataques superiores). El sistema de oscurecimiento de humo ROSY se proporciona como parte del sistema de supervivencia, que se integra completamente con la arquitectura digitalizada para permitir medidas de defensa adicionales. La característica de supervivencia sobresaliente es, sin duda, la protección KE activa, que aumenta los niveles de protección sin afectar el peso del sistema. Incorpora además sistemas de protección contra minas.

Movilidad

El peso del carro de combate es de 59 toneladas, por debajo de las más de 60 que pesa el Leopard, lo que le proporciona una movilidad mucho mayor que los sistemas actuales. Tiene una autonomía de 500 kilómetros y se adapta al perfil de túnel AMovP-4L 9 t. Se mueve gracias a un motor diésel que genera 1.475 caballos de potencia .

Pero si el Panther destaca en el hardware, no lo hace menos en el software, totalmente habilitado para recopilar y difundir información en el campo de batalla multidominio, que permite que las fuerzas operen en entornos de combate colaborativo, como enlaces entre sensores y tiradores entre plataformas. Así, el carro puede controlar vehículos aéreos no tripulados asignados, municiones merodeadoras y una gama de vehículos terrestres no tripulados.

En la parte humana, está diseñado para una tripulación de tres personas, apoyando futuras estructuras de fuerza con un número reducido de soldados. Dos puestos están ubicadas en el chasis, un dedicado al conductor y otro puesto opcional dedicado a un comandante de compañía, un operador de drones o un piloto de wingman.

La arquitectura NGVA totalmente digitalizada permite una integración perfecta de sensores y efectores tanto dentro de la plataforma como entre plataformas. Las asignaciones de control de sensores y armas se pueden pasar entre los miembros de la tripulación al instante. Cada estación de trabajo puede transferir y asumir tareas y roles de otros sin reducción de funcionalidad. Como la torreta y el control de armas también se proporcionan a las estaciones de trabajo basadas en el chasis, las actualizaciones futuras que se planean incluyen torretas no tripuladas y Panthers operados de forma remota.

Otra de las ventajas es la capacidad de operar de forma conjunta con otros carros, gracias al Panther Leap. Este sistema permite, de cara al futuro, que cualquier país que en un futuro pueda disponer del Panther, se integren en la misma red para trabajar en equipo de forma integrada, dando forma juntos al hábitat Panther.

Alemania competiría con este vehículo con el futuro AbramsX estadounidense, el que podría convertirse en el principal carro de combate ligero del Ejército de Estados Unidos y en el que ya trabaja la compañía General Dynamics Land Systems, filial del gigante General Dynamics. Se trata también de un blindado principal para la próxima generación, con un peso reducido para mejorar la movilidad y la transportabilidad, brindando el mismo rango táctico que el M1A2 Abrams con un 50% menos de consumo de combustible.