Tecnología

HD, FHD, QHD, UHD, 4K, 8K… Lo que tienes que saber de la resolución si actualizas tu TV

Te explicamos el confuso glosario de términos con los que los fabricantes indican la resolución de una pantalla y por qué es importante

La mejor oferta en televisores del Día del Padre
HD, FHD, QHD, UHD, 4K, 8K… Lo que tienes que saber de la resolución si actualizas tu TV.De Compras La Razón

El apagón de la TDT SD ha llevado a muchos usuarios a revisar si su televisor está preparado para los nuevos canales en HD y UHD que se han añadido a la parrilla. Aquí entra el baile de términos con los que se denominan las distintas resoluciones de pantalla: SD, HD, FHD, QHD, UHD, 8K… Son siglas que usan tanto los fabricantes de televisores como de monitores, smartphones y tablets, algunas más comunes en unos tipos de dispositivos que en otros y que te vamos a explicar.

La resolución de pantalla se refiere al número de píxeles que la forman. Un píxel es la unidad más pequeña en una pantalla digital, un punto o cuadrado minúsculo que contiene información de color y brillo. La resolución se expresa con el número de píxeles que tiene un televisor a lo ancho y a lo alto. Por ejemplo, HD equivale a 1.280 píxeles de ancho x 720 píxeles de alto. La cifra total de píxeles se consigue multiplicando ambos valores; en este caso, 921.600 píxeles.

La alta definición es el estándar mínimo actual para las emisiones de televisión tras el apagón de la TDT SD, los canales en baja resolución, y un televisor con una pantalla HD o HDReady, que es lo mismo, será suficiente para disfrutar de la gran mayoría de canales. Tener una pantalla de televisión con una resolución mayor permite ver en la nativa los canales que emitan en FHD o UHD, pero estos son pocos. Más interesante es que permiten disfrutar del streaming en FHD o 4K.

Debes tener en cuenta que si tu televisor sintoniza, por ejemplo, La 1 UHD pero es FHD, el contenido se mostrará solo con la resolución que permite la pantalla. Algo que añade confusión a estas nomenclaturas es que los fabricantes se refieren a ella de varias maneras. Por la abreviatura oficial, el número de píxeles a lo ancho y alto o solamente este último valor y el añadido de la letra p. Así, FHD, 1.920 x 1.080 píxeles es a menudo llamado 1080p.

Resoluciones de pantalla

SiglasNombreResoluciónDescripción
SDStandard Definition / 480p640x480 píxeles / Total: 307.200 píxelesUno de los primeros estándares de baja resolución, el mismo que ofrecía el soporte DVD y el número de líneas verticales y horizontales de los antiguos televisores CRT.
QHDQuarter of High Definition / 540p960x540 píxeles / Total: 518.400 píxelesSignifica un cuarto de alta definición y se ve en móviles de gamas bajas
HDHigh Definition / HD Ready / 720p1.280x720 píxeles / Total: 921.600 píxelesFue la primera resolución considerada Alta Definición. La posterior llegada del FHD hizo que el nombre derivara a HDReady para diferenciar una y otra alta definición.
FHDFull HD o Full High Definition / 1080p1.920x1.080 píxeles / Total: 2.073.600 píxelesEl estándar actual y el que emplean la gran mayoría de dispositivos en alta definición.
QHDQuad High Definition / 1440p / 2K2.560x1.440 píxeles / Total: 3.686.400 píxelesSuperar el FHD hizo que los fabricantes se volvieran cada vez más imaginativos. Si ya tienes Alta Definición Completa”, ¿qué le sigue? La Cuádruple Alta Definición, habitual en smartphones.
UHDUltra High Definition / 2160p3.840x2.160 píxeles / Total: 8.294.400 píxelesSe suele usar como equivalente del 4K, pero no es exactamente lo mismo. El UHD ofrece unos pocos menos píxeles a lo ancho que el 4K
4K DCIQuad Full High Definition / 2160p4.096x2.160 píxeles/ Total: 8.847.360 píxelesEsta es una resolución para pantallas cinematográficas, pero que los fabricantes utilizan como equivalente de UHD, aunque ofrece un poco más anchura. Es la Cuádruple Alta Definición Completa
UHD 8KUltra High Definition / 8K / 4320p7.680x4.320 píxeles / Total: 33.177.600 píxelesLa máxima resolución a la que se puede aspirar hoy en día en un televisor.

Relación de aspecto y tamaño de pantalla, a tener en cuenta

Otro aspecto relacionado con la resolución que hay que valorar al adquirir una pantalla, sea un televisor, un monitor o un móvil, es la relación de aspecto. Antes de la generalización del formato panorámico, 4:3 era el más común en televisores, el clásico formato cuadrado de imagen. Hoy lo más habitual es 16:9. Cuanto mayor sea la diferencia entre ambos valores, más panorámica será la pantalla.

Igualmente, hay que tener en cuenta la diagonal de pantalla, que indica su tamaño, al valorar la resolución. Un televisor grande pero sin la resolución suficiente se verá notablemente peor que otro con la misma resolución pero menor diagonal. HD, por ejemplo, se verá bien en una televisión de 32 pulgadas y bastante peor en otra de 42 o 55. El motivo es que hay muchos menos píxeles para cubrir una superficie mayor, por lo que la imagen, a pesar de tener la misma resolución, se ve más pixelada. Esto es cuando notamos los cuadrados que componen la imagen.