Defensa

Francia demuestra su poderío militar con el lanzamiento desde un submarino nuclear de un misil balístico con capacidad atómica

"Es una demostración de la credibilidad y excelencia de nuestra base industrial y tecnológica de defensa", dijo el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu.

El Ministerio de Defensa francés ha anunciado el lanzamiento ayer, desde el submarino nuclear "Le Terrible", de un misil balístico estratégico capaz de llevar armamento nuclear, aunque en este caso sin carga. El misil, un M51, sirvió para validar la capacidad operativa del sistema de armas disuasorias del SSBN "Le Terrible" de cara a su inminente regreso al ciclo operativo. "Es también una demostración de la credibilidad y excelencia de nuestra base industrial y tecnológica de defensa", dijo el ministro, Sébastien Lecornu.

El ensayo, sin carga militar, es el decimoprimero de este tipo de cohetes y "materializa la credibilidad y la robustez de nuestra disuasión nuclear", añadió.

El M51, un misil que puede llevar hasta diez ojivas, equipa a la flota de submarinos estratégicos franceses.

El M51 es un misil balístico francés desarrollado para ser lanzado desde plataformas marítimas capaz de llevar varias cabezas termonucleares. Entró en servicio por primera vez hace casi 13 años, en 2010. El desarrollador y fabricante del cohete es Ariane Group, que es una empresa conjunta entre Airbus y Safran. Tiene 12 metros de altura y un diámetro de 2,3 metros. La ojiva estándar es equivalente a 6 a 10 TN 75 MIRV 110 kilotones [kt] [420 TJ], con ayudas de penetración. En 2015, sin embargo, Francia desarrolló otra ojiva para el mismo misil, que utiliza el nuevo Tête nucléaire océanique 100 kt / CEP 150–200 m.

El misil balístico intercontinental está propulsado por un motor cohete de combustible sólido de tres etapas. La velocidad máxima de vuelo es Mach 2,5 y es capaz de alcanzar un objetivo entre 8.000 km y 10.000 km de distancia. El sistema de guía es una guía astro-inercial, pero París planea desarrollar una versión con un sistema de guía Galileo. Francia es el único operador de este misil.

En cuanto al submarino "Le Terrible" (S619) es de la clase Triomphant, tiene 138 metros de eslora, 12,5 de manga y un peso de 14.200 toneladas bajo el agua. Puede hacer inmersión de hasta 300 metros. Lanzó por primera vez un M51 el 27 de enero de 2010. Puede viajar a una velocidad máxima de más de 25 nudos (46 km/h).

El sumergible tiene un sistema integrado de guerra electrónica y señuelos. Puede transportar 16 misiles balísticos nucleares M45 o M51. Tiene capacidad de ataque antibuque a través de cuatro tubos de 533 mm para torpedos F17. El submarino también está armado con el misil de crucero antibuque Exocet SM39.

Para mantener la disponibilidad requerida, los SSBN están tripulados por dos tripulaciones, identificadas por colores, azul y rojo, compuestas por 110 hombres cada una. Mientras que los SSBN alternan períodos de mantenimiento y capacitación, patrullajes y permisos.