Tecnología

La función del móvil que debes desactivar para evitar que roben tus datos

Los ciberdelincuentes pueden acceder a tu dispositivo para espiar tus movimientos o realizar acciones indeseadas a través de esta característica de los Smartphones

Cerca del 15% de los alumnos españoles admite estar pendiente de su smartphone en clase
Los Smartphones han ido evolucionando y mejorando la calidad de su uso con el paso de los añoslarazon

A día de hoy, prácticamente todas las personas cuentan con un Smartphone, un teléfono móvil inteligente. Atrás quedaron los míticos Nokia que eran equiparables al ladrillo de una obra, o aquellos móviles con tapa que tardabas más en abrirla que en desbloquearlo. Los primeros Smartphones surgieron en 1994, siendo el Simon de IBM el primer dispositivo con aplicaciones y pantalla táctil.

Una novedad que se fue expandiendo, con numerosos tipos o modelos. Los actuales iPhone 14 o los plegables Samsung Galaxy Z Flip 4, por ejemplo, son algunas de las últimas novedades en el mercado de la telefonía móvil. Cuentan con un sinfín de mejoras, nuevas funciones o facilidades que han ido surgiendo con el paso de los años para mejorar la calidad e manejo del usuario. Sin embargo, a medida que han evolucionado las tecnologías, también se han desarrollado los medios para estafar o robar información de las personas. Así, hay una función que mantienen cada uno de nuestros móviles que puede ser bastante peligrosa, y sería aconsejable desactivar.

¿Cómo pueden los ciberdelincuentes usar mi móvil para robar mis datos?

En el contexto de las nuevas mejoras tecnológicas, la tecnología bluetooth ha ido ganando peso, ya que a través de esta podemos conectar de forma rápida y sencilla numerosos dispositivos para trasferir archivos, o, desde hace años, conectar nuestros auriculares, pulseras de actividad o relojes inteligentes. Es la proximidad a estos aparatos lo que permite la plena funcionalidad de Bluetooh, y pese a que puede resultar algo muy cómodo, dejarlo activado siempre puede traer consigo una serie de peligros, comodejar los datos que contiene nuestro smartphone a merced de los ciberdelincuentes.

Según explica Bankinter, los piratas informáticos hacen uso de esta herramienta activa así como de alguna vulnerabilidad que afecte al dispositivo móvil para extraer datos de la víctima como contraseñas, contactos o incluso mensajes. Asimismo, en una conferencia Defcon, una de las convenciones de ciberseguridad más destacadas a nivel mundial, los expertos recomendaron desactivar esta función de los móviles si no está siendo utilizada. Ya no solo porque provoca un consumo de batería más alto, sino porque puede ser usada por un hacker.

Los ciberdelincuentes apenas tardan un minuto en entrar en nuestro dispositivo para poder hackearlo. Lo primero que necesitan es averiguar la dirección MAC del adaptador Bluetooth, y a partir de ahí, puede actuar sobre nuestro móvil.. Por ejemplo, haciendo BlueSmacking, que es cuando el atacante envía varias solicitudes y recibe más paquetes de datos de los que puede aceptar o que sean más grandes de lo que aportan. También puede ocasionar un ataque BlueSnarfing, que tiene lugar cuando el hacker puede recibir datos del teléfono, datos personales o cualquier información que podría ser usada en nuestra contra. Por otro lado, el ataque BlueBorne se genera cuando afecta al primero un dispositivo con un malware, y luego va hacia otros equipos a los que se conecte por Bluetooth el ya infectado.

Cualquier ciberdelincuente podría escuchar tus conversaciones ocultas a través de auriculares y altavoces que hay en las versiones más antiguas de la tecnología móvil. Ante este peligro, lo más aconsejable es tener apagado la conexión Bluetooth, y en el caso de tenerlo activado, no aceptar o bloquear conexiones que lleguen a su smartphone y que no hayan sido solicitadas o sean desconocidas.