Ofensiva

M718 RAAM, el arma más desconocida de Ucrania que está machacando sin piedad los tanques y blindados rusos

Desde el inicio de la invasión rusa hasta enero de 2023, EE. UU. había enviado aproximadamente 10 200 rondas a Ucrania de este tipo de minas que se disparan con artillería.

Dos tanques rusos antes de ser destruidos con una mina terrestre ucraniana
Dos tanques rusos antes de ser destruidos con una mina terrestre ucranianaCaptura de pantalla de Twitter

Mucho se viene hablando en los últimos meses de la petición que Ucrania ha hecho a los países occidentales de más armamento, especialmente lanzamisiles de largo alcance, carros de combate o cazas. También han tenido un especial protagonismo durante los combates los lanzacohetes HIMARS, que han supuesto un duro golpe para las tropas rusas e, incluso, para su retaguardia, los cañones franceses Caesar, las bombas y otras piezas de artillería como el cañón M777 norteamericano.

Sin embargo, poco se habla de un tipo de arma que ha dificultado enormemente las más recientes ofensivas lanzadas por Rusia, sobre todo en la zona de Vuhledar, que no son otros que los sistemas remotos de minas antiblindaje (RAAM), un proyectil de artillería especializado que dispersa minas antiblindaje a una distancia de hasta 17 km de la unidad que dispara.

Este tipo de arma es especialmente efectiva contra vehículos blindados: las minas son expulsadas desde la parte trasera del proyectil sobre el objetivo. Tras el impacto con el suelo y el balanceo, la mina está armada y lista para detonar al detectar una señal de vehículo blindado adecuada (electromagnética). Hay nueve minas RAAMS por proyectil de 155 mm y algunas de ellas están equipadas con un dispositivo antiperturbación.

Según informó recientemente el servicio de inteligencia británico, las fuerzas ucranianas colocan las minas en el territorio que las unidades rusas tienen detrás, de modo que cuando los tanques y vehículos blindados del Kremlin intentan huir o retirarse, las minas estallan “causando desorden”.

Esta situación se pudo ver claramente durante una de las ofensivas rusas sobre Vuhledar. Una fuerte fuerza mecanizada compuesta por un par de brigadas de infantes de marina rusos de élite intentó romper las defensas ucranianas y capturar la localidad. Sin embargo, el ataque se saldó con un número muy elevado de bajas entre los vehículos blindados que avanzaban por el campo de batalla, con lo que fracasó.

El Sistema remoto de minas antiblindaje ( RAAMS ) son dos tipos de proyectiles de obús de 155 mm que contienen, como ya se ha mencionado, nueve minas antitanque cada uno, en este caso del tipo M718 o M718A1, cuyo tiempo de autodestrucción es de más de 24 horas. Estos proyectiles se utilizan con la espoleta M577 o M577A1 Mechanical Time and Superquick (MTSQ), que activa el mecanismo de eyección de las minas sobre el territorio enemigo después de un tiempo preestablecido.

Estas minas se pueden lanzar a distancias de entre 4 a 17,6 kilómetros desde la posición de la batería de artillería utilizando obuses de la serie M109 o M198 o M777. Desde el inicio de la invasión rusa hasta enero de 2023, EE. UU. había enviado aproximadamente 10 200 rondas a Ucrania.

Según las estimaciones, en la batalla de Vuhledar los rusos han perdido hasta 5.000 efectivos durante el intento de conquista de esta localidad clave que se asienta sobre una colina privilegiada, cerca de la vía férrea que une Donetsk con Crimea, la península anexada por Vladimir Putin en 2014.

Un vídeo difundido en redes sociales revela hasta qué punto las fuerzas rusas fueron duramente golpeadas. En la grabación se veían dos tanques rusos T-80BV que explotaban a la vez al ser detonada una mina en medio de un campo abierto. Uno de los carros de combate está parado y el otro se mueve en dirección al primero. Cuando ambos carros están juntos una mina terrestre ucraniana detona y los destroza al mismo tiempo.

Según Forbes, Ucrania está utilizando los RAAM suministrados por EE. UU., así como el TM-62 soviético, que es una mina tradicional. Las fuerzas rusas han luchado para contrarrestar las minas de Ucrania, en particular los proyectiles RAAM que llueven desde arriba.

Los soldados ucranianos esperan a que las fuerzas rusas despejen el camino a través de un campo minado antes de disparar nuevas minas en el camino recién despejado, informó la revista, según la cual, la mejor manera para que las fuerzas rusas detengan a RAAM sería suprimir las armas que disparan los proyectiles de minas.