Tecnología

El nuevo robot de la Policía de Nueva York que ya patrulla el metro de Times Square

Knightscope K5 ha iniciado un periodo de prueba de dos meses durante el que realizará patrullas nocturnas acompañado de dos policías

El nuevo robot de la Policía de Nueva York que ya patrulla el metro de Times Square.
El nuevo robot de la Policía de Nueva York que ya patrulla el metro de Times Square.Twitter.

La ciudad de Nueva York continúa adelante con sus planes de incorporar tecnología robótica en la seguridad de la ciudad. El pasado abril presentó los dos “roboperros” Digidog que había comprado, junto a sus planes de usar en el futuro un robot autónomo de seguridad K5. Ahora ha iniciado la prueba piloto de este último, un Knightscope K5 fabricado por la compañía Knightscope Inc. que patrullará la estación de metro de Times Square durante los dos próximos meses.

El robot de seguridad de Knightscope, que porta el emblema de la Policía de Nueva York, es relativamente grande y, sobre todo, muy pesado. Mide poco más de metro y medio y tiene una anchura de casi uno. Con 181 kilos de peso y una base ancha que oculta las ruedas, es difícil de vandalizar.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, junto al robot Knightscope K5 durante su presentación.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, junto al robot Knightscope K5 durante su presentación.Knightscope Inc.

Su función es la de registrar todo lo que pase frente a sus cámaras durante sus patrullas, de forma que pueda ser revisado retroactivamente si se denuncia un delito, así como servir de asistencia a los pasajeros del metro que puedan verse en una incidencia. Cuenta con un botón en la parte frontal, claramente visible, con el mensaje Pulsar para asistencia que pone en contacto al usuario con los operadores de la Policía de Nueva York: la comunicación se producirá con una llamada de audio, pero la Policía podrá ver también lo que sucede con las cámaras del robot.

Las primeras dos semanas de este periodo de prueba se dedicarán a la formación, configuración y establecimiento de los protocolos que permitirán al robot navegar por el entorno. Tras esta labor de mapeado, Knightscope K5 comenzará a patrullar las áreas de espera, no los andenes, de la estación de metro de Times Square en Manhattan entre la medianoche y las seis de la mañana de cada día.

El robot no estará solo en sus rutinas, sino que permanecerá acompañado de dos oficiales de policía. Puede desplazarse a una velocidad de casi 5 kilómetros por hora y tiene una autonomía máxima de 3 horas, tras lo que necesita media más para recargarse en una estación dedicada a la que se acopla de forma autónoma. Knightscope K5 no se apaga durante el proceso de carga, por lo que todavía puede ser usado.

“Esta es una buena inversión en dólares de los contribuyentes… por debajo del salario mínimo: sin pausas para ir al baño ni para comer”, señaló el alcalde Nueva York, Eric Adams, durante la presentación del robot. Nueva York no lo ha comprado sino que lo alquila a Knightscope Inc por un precio de 9 dólares la hora.

Eric Adams y Knightscope K5.
Eric Adams y Knightscope K5.Knightscope Inc.

El nuevo miembro de la Policía de Nueva York está equipado con cuatro cámaras HD de gran angular que le permiten cubrir 360 grados y con visión nocturna, cinco sensores lidar y siete sensores de sonar que le permiten navegar en áreas concurridas. Una matriz de 16 micrófonos y un altavoz amplificado facilitan la comunicación de audio con el público.

El robot, según explicó Adams, no usa inteligencia artificial, aunque es una de las características de los robots de Knightscope Inc, al igual que el reconocimiento facial. Sobre este último aspecto, según recoge el medio ExtremeTech, un portavoz de la policía de Nueva York evitó responder directamente y remitió a la política general sobre reconocimiento facial de la Policía que no menciona el caso específico de su uso por robots.