Actualidad

Ciencia y Tecnología

¿Otro “Efecto 2000” este próximo 7 de abril?

El sistema de información de fecha y hora de los navegadores dará la vuelta al contador y comenzará una nueva vuelta horaria

Un navegador GPS integrado en un teléfono móvil
Un navegador GPS integrado en un teléfono móvillarazon

El sistema de información de fecha y hora de los navegadores dará la vuelta al contador y comenzará una nueva vuelta horaria

El día 6 de enero de 1980 comenzó una semana cero para los GPS: a partir de ese día, un contador interno comenzó a fluir por los mecanismos internos de la memoria de los aparatos para delimitar los segundos, minutos, horas, días: en fin, el tiempo que pasaba. Ese día se tomó como punto de partida para marcar el flujo temporal de las tecnologías y dio su primera vuelta el 22 de agosto de 1999. El por qué de la limitación: porque los 10 bits eran demasiado escasos para acumular más información temporal; únicamente se podían incorporar 1024 semanas (19,7 años). Los dispositivos actuales, con capacidad para 13 bits (157 años), son mucho más extensos. Pero para alcanzar ese momento hay que volver, de nuevo, al punto de partida, y será este próximo 7 de abril.

Dentro de cinco días volverá a sobrevolar ese “Efecto 2000” que más que algo fehaciente se convirtió en una mera anécdota. Si en su día ya estábamos más que preparados para afrontar el cambio de siglo, ¿qué va a ser este tránsito hacia una nueva era tecnológica para los navegadores? Es posible, tal y como afirma la OCU, que los GPS marquen horas erróneas de llegada al destino aunque el tiempo de desplazamiento sea correcto. El efecto se conoce como Week Number Rollover.

Para aparatos algo más antiguos, de más de ocho años de longevidad, se prevén actualizaciones procedentes de la compañía al cargo, pero los útiles más nuevos no deberían ver alterado su rendimiento ni someterse a ningún cambio. A la 1:59 del próximo 7 de abril habrá un nuevo cambio tecnológico remarcable... Aunque no nos vamos a dar ni cuenta.