Tecnología
Seikan: Así es el túnel subterráneo más largo del mundo
Con una longitud de 54 kilómetros, el túnel de Seikan es una maravilla de la arquitectura moderna.
Japón siempre ha destacado por la tecnología aplicada a sus infraestructuras. Autovías gigantescas, trenes bala capaces de viajar a más de 500 kilómetros por hora, mega aeropuertos, entre otras cosas, hacen del país nipón un ejemplo de innovación para todo el mundo. Una de esas infraestructuras ampliamente conocidas es el increíble túnel de Seikan. Inaugurado el 13 de marzo de 1988, enlaza la isla principal de Honshū y con Hokkaidō en Japón.
Esta gran obra de ingeniería civil tiene una extensión cercana a los 53,85 kilómetros e incluye un segmento submarino que abarca 23,5 kilómetros (para comprender sus proporciones, el Eurotúnel tiene una longitud de 50 kilómetros). Por si fuera poco, la estructura está construida a una profundidad de más de 240 metros bajo el nivel del mar.
Al tratarse de un túnel ferroviario, cuenta con dos estaciones, Tappi-Kaitei Station y Yoshioka-Kaitei Station, diseñadas como salidas de emergencia en caso de incendios u otras eventualidades que puedan poner en peligro vidas humanas.
Historia del túnel de Seikan
El proyecto del túnel se concibió a mediados de la década de 50. En 1954, un tifón en la región causó el hundimiento de cinco transbordadores, incluido el Toya Maru, con la trágica pérdida de cerca de 1.200 vidas. En respuesta a este desastre, la Empresa Nacional de Ferrocarriles de Japón (JNR) comenzó labores de exploración para planificar la construcción del túnel.
Su construcción se inició en 1971 y se prolongó durante 25 años, aunque no fue inaugurado hasta 1988. Japón destinó una inversión de 689.000 millones de yenes, cantidad que equivale a 4.262 millones de euros. En la actualidad, el túnel Seikan facilita el paso diario de 50 trenes, cubriendo tanto servicios de carga como de transporte pasajeros, incluyendo los reconocidos trenes bala japoneses o Shinkansen.
Y los planes de las autoridades no se detienen ahí y ya planean la extensión del túnel hasta Sapporo, la ciudad más poblada de la isla.
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