Inteligencia Artificial

Una IA traduce lo que dicen las gallinas

Así lo afirma un equipo de científicos de la Universidad de Tokio.

Granja de gallinas
Granja de gallinasEric RisbergAgencia AP

Comunicarnos con otras especies es una de las metas de numerosos científicos. Se ha intentado con perros, primates no humanos y con delfines, pero hasta ahora con un éxito dispar. Eso sí, nunca se había intentado con gallinas.

Como se detalla en un estudio aún no revisado por pares, un equipo liderado por Adrian David Cheok de la Universidad de Tokio, ideó un "sistema capaz de interpretar varios estados emocionales en las gallinas, incluyendo hambre, miedo, ira, satisfacción, entusiasmo y angustia" mediante el uso de "una técnica de inteligencia artificial de vanguardia que llamamos aprendizaje de análisis emocional profundo".

Cheok no es un científico nuevo en estas lides. Es responsable de estudios centrados en robots sexuales y también fue quien desarrolló una versión de Pac Man o el popular Comecocos a partir de gafas de realidad aumentada y en la que pueden jugar los humanos, como protagonistas. De acuerdo con Cheok, la técnica está "basada en algoritmos matemáticos complejos" e incluso puede usarse para adaptarse a los patrones vocales siempre cambiantes de las gallinas, lo que significa que solo mejora a la hora de descifrar sus "vocalizaciones" con el tiempo. Al menos esa es la teoría.

Para probar su nuevo sistema, el equipo registró y analizó muestras de 80 gallinas. Luego alimentaron estas muestras con un algoritmo para relacionar estos patrones vocales con varios "estados emocionales" de las aves.

Al asociarse con "un equipo de ocho psicólogos animales y veterinarios", los investigadores dicen que pudieron identificar el estado mental de una gallina determinado con una precisión sorprendentemente alta.

"Los resultados de nuestros experimentos demuestran el potencial del uso de técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para reconocer estados emocionales en estas aves en función de sus señales sonoras – señala el estudio -. Las altas probabilidades promedio de detección de cada emoción sugieren que nuestro modelo ha aprendido a capturar patrones y características significativos de los sonidos de las gallinas".

Esto puede parecer prometedor, pero debemos tomar estos resultados con cautela. En su artículo, los investigadores reconocieron que la precisión de su modelo puede cambiar con diferentes razas y condiciones ambientales y que "el conjunto de datos utilizado para el entrenamiento y la evaluación puede no capturar toda la gama de variaciones y estados emocionales". Luego están las muchas otras formas en que estas aves se comunican, a partir de "otras señales no acústicas, como el lenguaje corporal y las interacciones sociales".

"¡Es un gran salto para la ciencia! -señala Cheok en una entrevista-. Y esto es solo el comienzo. Esperamos poder adaptar estas técnicas de IA y ML a otros animales y sentar las bases para una inteligencia increíble en las diversas industrias relacionadas con los animales. Si sabemos lo que sienten los animales, podemos diseñar un mundo mucho mejor para ellos"

Si bien nos reservamos el juicio sobre la investigación hasta que el artículo haya tenido la oportunidad de ser revisado por pares, hay que admitir que es un uso divertido y creativo de la IA que puede sentar las bases para una mejor comprensión entre hombres y gallinas. Al menos no se centra en imágenes de elfos y hadas.