Tecnología militar

Vídeo: Batalla naval entre un dron Magura V5 ucraniano y un barco de asalto BK-16 ruso en el mar Negro

El enfrentamiento contra el dron armado con un misil R-73 soviético, grabado desde el buque ruso, ha tenido lugar este martes

Vídeo: Batalla naval entre un dron Magura V5 ucraniano y un barco de asalto BK-16 ruso en el mar Negro.
Vídeo: Batalla naval entre un dron Magura V5 ucraniano y un barco de asalto BK-16 ruso en el mar Negro.X.

Ucrania comenzó a defenderse de la invasión rusa sin una flota significativa, lo que hizo que de primeras el dominio del mar Negro correspondiera a Rusia. Sin embargo, el uso de drones navales y de misiles de largo alcance facilitados por Occidente, como los Storm Shadow, ATACMS o Neptune, ha provocado daños importantes al ejército de Putin, entre los que destaca el hundimiento del crucero Moskva en abril de 2022. Como consecuencia de ese y otros ataques exitosos de Ucrania, Rusia se vio obligada a mover parte de su flota desde la anexionada Crimea a puertos más alejados y seguros.

El último ejemplo de lo peligroso que se ha vuelto el mar Negro para el país invasor lo tuvimos el pasado viernes, cuando Ucrania logró un hito histórico al derribar por primera vez cazas de combate (dos Su-30 Flanker rusos) desde un dron naval armado con misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder.

Los enfrentamientos con los drones ucranianos son habituales para las fuerzas rusas, y ahora podemos ver muy de cerca cómo se desarrolla uno de ellos en la grabación de la batalla naval que tuvo lugar este martes 6 de mayo entre un buque de asalto BK-16 ruso y un dron Magura V5 y que recoge Army Recognition.

Dron naval ucraniano 'Magura 5'
Dron naval ucraniano 'Magura 5'Telegram (Volodimir Zelenski)

En el vídeo, grabado desde varias cámaras en el BK-16 y desde una segunda embarcación, se puede ver a los soldados del buque ruso haciendo fuego contra el Magura V5 armado con un misil R-73, estando uno de los dos rieles de lanzamiento vacío. El dron se acerca peligrosamente mientras los soldados hacen fuego con las ametralladoras del BK-16. Un soldado incluso realiza un disparo con un lanzacohetes al hombro que no consigue impactar en el dron. Finalmente, el abundante fuego desde el barco ruso hace que el Magura V5 termine por acusar el daño y se detenga. Los soldados rusos continúan disparando hasta que salta en pedazos.

El Magura V5 ya había logrado otro hito de la guerra naval al conseguir derribar dos helicópteros Mi-8 rusos en vuelo con misiles R-73 de fabricación soviética el pasado diciembre. Inicialmente diseñado como un dron de reconocimiento y ataque (cargado de explosivos y actuando como dron suicida), posteriormente ha sido adaptado para usar los misiles aire-aire de corto alcance soviéticos.

Así es el buque de asalto BK-16 ruso

BK-16.
BK-16.Rosoboronexport.

Como respuesta a los ataques de drones, Rusia ha aumentado el despliegue de embarcaciones de ataque rápido como el BK-16 en el mar Negro. Este es un barco multipropósito, capaz de alcanzar 40 nudos (74 km/h) de velocidad, diseñado para operaciones en áreas marinas costeras, estrechos, desembocaduras de ríos y lagos, según el medio.

Puede transportar personal, desembarcar tropas en costas no preparadas y proporcionar fuego de apoyo. En su configuración de transporte-desembarco, cuenta con cuatro ametralladoras de 7,62 mm combinadas con un módulo de combate, dos ametralladoras de 12,7 mm o un lanzagranadas de 40 mm. Tiene una tripulación de dos personas y puede transportar hasta 19 soldados. Su autonomía operativa es de un día, con un alcance de hasta 400 millas náuticas (740 km).