Música

Las canciones que se han hecho (aún más) famosas gracias a “Operación Triunfo”

La variada selección musical del “talent” ha ampliado el campo de gustos de sus espectadores descubriendo artistas o recuperando grandes éxitos

La cantante Amaia Romero en "Operación Triunfo"
La cantante Amaia Romero en "Operación Triunfo"

Cada semana, “Operación Triunfo” asigna a sus concursantes las canciones que ensayarán durante una semana en la Academia para después interpretarlas sobre el escenario del “talent”. Algunos de estos temas suelen ser éxitos del momento. Sin embargo, si hay algo que los espectadores agradecen a “OT” y es sus descubrimientos y recuperaciones musicales. No falla que, a partir de que un “triunfito” cante una canción en el plató, las escuchas de ésta se multipliquen sea en Spotify o en Youtube. Un efecto rebote que provoca que el “talent”, al fin y al cabo, cargue con la responsabilidad de abrir los ojos de los españoles hacia un campo musical que vaya más allá del reguetón.

Todo aquel que haya seguido los últimos años “Operación Triunfo”, una de las canciones que no podrá olvidar es la de “Shake it out”, de Florence + The Machine y que interpretó Amaia y que, en su momento, llegó a superar las 2 millones de escuchas en Spotify. Asimismo, destaca “City of stars”, canción que Amaia interpretó junto a Alfred y que, además de animar a los espectadores a ver “La la land”, fue el inicio de una de las historias de amor más naturales y seguidas de la historia del programa. Otras canciones de aquella época que cautivaron a los espectadores fue “Con las ganas”, que interpretaron Amaia y Aitana.

También destacan aquellas canciones que han nacido desde la Academia, o que algunos compositores han realizado para la interpretación de los “triunfitos”, cosa que también ha servido de impulso a algunos talentos que han pasado de estar en la sombra a estar en boca de todos. Fue el caso de “Tu canción”, “Lo malo” y “Arde”.

“Miedo”, de M-Clan -la cantó Amaia-, “El ataque de las chicas cocodrilo”, de Hombres G -interpretada por Carlos Right y Miki-, “Let’s twist again” de Chubby Checker -con la que Eva, de “OT2020”, debutó en la Gala 0- y “Creep” de Radiohead -la cantó Alba Reche- son algunos ejemplos de canciones de éxito que la selección de “OT” ha recuperado para hacerla renacer ante ojos de un público mayoritariamente joven.

Por último, destaca la fidelidad del programa a los intérpretes españoles: Manuel Carrasco, Alejandro Sanz, Pablo López o Rozalén son constantes que suelen repetirse cada año, así como otros cantautores que, o bien los han descubierto los propios concursantes, o el programa se ha encargado de darles difusión. Es el caso de El Kanka y Mr Kilombo (“Sinmigo”), entre otros.

Seguro que muchas otras se quedan en el tintero, pues mínimo 5 canciones nuevas se interpretan cada semana. Lo interesante es que el programa siga manteniendo la variedad de la selección, así como el apoyo a grandes éxitos casi olvidados y a nuevos talentos casi silenciados.