Jennifer Aniston

HBO Max cancela de nuevo el especial de «Friends»

La nueva plataforma de «streaming» anuncia el aplazamiento de la filmación, que iba a producirse este mes a causa del coronavirus y ya no se atreve a fijar una fecha del reencuentro

Serie 'Friends'.
Serie 'Friends'.Marie-Soleil RochonNBC

En HBO Max se las prometían muy felices porque recuperar a los protagonistas de «Friends» 26 años después del inicio de la serie era la mejor de las estrategias para impulsar su plataforma de «streaming». Por varios factores: primero, porque era un «programa evento» que sin duda aumentaría el número de suscriptores (otro asunto es cuanto tiempo permanecerían); después, porque es la típica producción que da prestigio y que demuestra la fortaleza de un proyecto. Todo eran ventajas. En principio estaba previsto que se realizase en primavera, justo en el momento del lanzamiento de la plataforma en Estados Unidos, pero la pandemia se cruzó por el camino. Después, dijeron que sería en agosto. Sin embargo, la Covid-19 no da tregua y han anunciado que se pospone «sine die».

La idea era reunir a Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer en los sofás donde conversaron, discutieron y se reconciliaron durante diez temporadas en el mismo set de antaño: el plató 24 de la NBC en California. ¿Cuál es el problema? Que quieren estar allí en persona y con público en el plató. Estas condiciones, en teoría, no serían un impedimento. En España, los últimos programas de «El hormiguero 3.0» tuvieron espectadores, con las debidas distancias de seguridad, y los rodajes ya se han puesto en marcha en nuestro país. También había una posibilidad: que se hiciese ese especial de «Friends» modificando el argumento y que los protagonistas convivieran juntos durante la pandemia, algo que no se ha barajado por el momento. Es más, en mayo no se planteaban tantos obstáculos. Ese mes, Lisa Kudrow afirmó: «Si el plató ha sido examinado y está todo higienizado no tendríamos por qué mantener las distancias y se podrían poner dos sillas lo suficientemente distanciadas». Por su parte, Jennifer Aniston ha expresado que «desgraciadamente es muy triste, pero no se puede hacer con la audiencia en vivo. Este no es un momento seguro. Es la única conclusión», ha afirmado a «The Hollywood Reporter».

Una inversión en suspenso

La suspensión de este especial, del que se sabe muy pocos datos –aunque se decía que tendría el tono de una retrospectiva sobre cómo se gestó y se desarrolló la serie– es un varapalo para HBO Max y para los intérpretes de la ficción, ya que iban a cobrar entre 2,5 y 3 millones de dólares por participar en esta reunión, lo que les convertiría de nuevo en los actores mejor pagados de la televisión estadounidense. No volverían a meterse en la piel de sus personajes sino que contarían sus experiencias mientras grababan la serie, en una emisión «revival» que entusiasmaría a sus millones de fans. En otras palabras, se podría comparar a una psicoterapia en la que, por una vez, el paciente es el que se llevaría el importe de la consulta. Además, HBO Max ya estaba recuperando terreno con respecto a la comedia de situación más seguida en las últimas décadas por la que las plataformas de vídeo bajo demanda han pagado millonadas. En España se puede ver tanto en Netflix –con un doblaje hispano que echa un poco para atrás– como en HBO, pero en EE UU, la compañía desembolsó 425 millones de dólares para hacerse con sus derechos en exclusiva. Ahora parece que el especial de «Friends» es una quimera.