Cargando...
Música

Estrenos

«Prodigios», el programa por el que renuncian a la Ópera de París

Uno de los participantes de la tercera edición del formato de La 1 rechazó una beca internacional por entrar al concurso

Imagen de uno de los bailarines RTVE

Quién pudiera ser vecino de un virtuoso y levantarse cada mañana con Vivaldi. Un confinamiento con banda sonora, así lo han debido vivir los vecinos de estos niños «prodigio» a quienes La 1 da un hueco en «prime time». Los mejores representantes de la danza y la música clásica y el lírico se darán cita en la tercera edición de «Prodigios», que ha vuelto a ser acogido por el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Allí ha coincidido la futura generación de músicos y bailarines de todas las disciplinas e instrumentos posibles, entre ellos las castañuelas. También intervendrá el protagonista del musical de Billy Elliot o un intérprete de trompa, por primera vez en este formato.

Con los conservatorios cerrados, los directores de casting tenían un gran reto por delante. Pero lo superaron holgadamente, llegando a reunir hasta 600 candidatos. Después de dos exitosas ediciones no se termina la cantera. «Los niños (de 8 a 17 años) son una fuente inagotable de talento. Aprendo mucho más yo de ellos que ellos de mí», decía Nacho Duato en la presentación de las cinco galas que emitirá La 1.

3ª Edición PRODIGIOS, 2021 © Enrique CidonchaEnrique Cidoncha

A Nacho, Ainhoa Arteta (tras su paso por Masterchef) y el director de orquesta Andrés Salado se les sumarán en esta tercera edición el tenor José Manuel Zapata y el compositor Lucas Vidal como jurado. Juntos valorarán a un total de 27 candidatos. Después de meses encerrados los aspirantes llevaban mucho tiempo sin interpretar frente al público: «Los niños han aprendido a expresar los abrazos que no nos podemos dar a través de la danza o la música», decía uno de los miembros del jurado.

El programa también pretende rendir un homenaje a todos aquellos abuelos que se han dedicado a transmitir su conocimiento por la música clásica a sus nietos, en un año en el que han sido la población más amenazada por el virus.

3ª Edición PRODIGIOS, 2021 © Enrique CidonchaEnrique Cidoncha

Además, como otra novedad, el jurado contará con la ayuda de unos «consultores. Así, el programa renueva su compromiso con visibilizar a los profesionales de las artes líricas. De esta forma participarán nombres como el de la soprano Ruth Iniesta, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrero, el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, el pianista Mario Marzo, el concertista de trompeta Rubén Simeó, el productor musical Fernando Sancho y la coreógrafa, directora y exbailarina Carmen Roche.

Todos ellos darán indicaciones a los aspirantes de cara a mejorar sus actuaciones. Hay que recordar que el programa se dividirá en tres etapas: la primera ronda clasificatoria, las semifinales y la gran final.

Otro de los casos más llamativos de esta edición es el de un bailarín barcelonés que llegó a rechazar una oferta de la mismísima Ópera de París para participar en este «talent show». También hay otros que son aficionados a los videojuegos o que coleccionan esqueletos de insectos. «En definitiva son niños, con un don, pero niños», dijo Paula Prendes, quien hará los honores de presentar a los aspirantes entre bambalinas.

Con los 20.000€ que se llevará el ganador y los cuatro cursos intensivos del Centro de Alto Rendimiento Musical Alfonso X El Sabio que se repartirán entre los finalistas, RTVE busca proyectar las carreras de estos jóvenes aspirantes, que «muchas veces están condenados a marcharse al extranjero en busca de oportunidades». Interpretando desde los grandes clásicos a temas de Led Zeppelin o Queen, estos niños intentarán hacer fácil lo difícil.

Cargando...