Estreno

«Real Madrid, la leyenda blanca», gestas, valores y mucho más

La serie de Amazon narra, en seis capítulos y con grandes protagonistas, la pasión que comparte todo el madridismo

Los jugadores del Real Madrd, Alfredo Di Stefano, Marquitos, Dominguez, Francisco Gento, Jose Santamaria y Ferenc Puskas celebran la Copa de Europa ganada al Eintracht de Frankfurt
Los jugadores del Real Madrd, Alfredo Di Stefano, Marquitos, Dominguez, Francisco Gento, Jose Santamaria y Ferenc Puskas celebran la Copa de Europa ganada al Eintracht de FrankfurtSMG©PA Photos / TopFoto /Cordon Pre

Tras consolidarse como el referente sobre docuseries deportivas, siguiendo día a día la vida de atletas como Pau Gasol o la actualidad de la academia de tenis de Rafa Nadal, Amazon Prime Video ha dado un paso más allá. El inicio de este año lo ha dedicado a demostrar la pasión que hay detrás del deporte. Hace dos semanas presentaban la primera serie de «El Cholo» Simeone, algo que ya probaron con el fenómeno Sergio Ramos.

Sin embargo, una de las marcas más importantes del deporte aún no se había estrenado en este formato. «Real Madrid, la leyenda blanca» es el título de la nueva docuserie, ya disponible en el catálogo de Amazon Prime Video. Aunque parece que seis capítulos son pocos para contar los más de cien años de historia del mejor club del siglo XX, esta serie no intenta ser una especie de memorias, sino que solo se limita a explicar el nacimiento y la perpetuidad del sentimiento que comparten todos los madridistas repartidos por el mundo.

Esta producción sin precedentes ha tenido el privilegio de contar con iconos deportivos como Vicente del Bosque, Iker Casillas, Butragueño, Raúl, Hugo Sánchez o Amancio. Pero el Real Madrid no tiene fronteras, y también tiene abanderados más allá del balompié, como Carlos Sainz, Alejandro Sanz o Rafa Nadal, quienes también tienen su espacio en el catálogo de Amazon. Así, este rodaje, repartido en más de nueve meses, ha reunido a deportistas de distintas generaciones para que compartan su sentimiento hacia el club blanco. Ellos son la imagen de uno de sus últimos himnos, «Hala Madrid y nada más».

A través de catedráticos e historiadores como Andrés Amorós, se desmienten falsos mitos y se recuerdan todas las gestas necesarias para que el Real Madrid haya alcanzado su dimensión actual. En el primer capítulo se rememoran todos los estragos que tuvo que vivir Santiago Bernabéu para colocar al club en la cúspide de Europa y cómo la construcción del estadio solo fue posible gracias a la colaboración de los socios. Precisamente, Amazon también tiene el privilegio de adentrarse en las obras del Santiago Bernabéu, el gran proyecto de futuro del Real Madrid y de su presidente Florentino Pérez.

Una plataforma de tanto peso internacional es el escenario ideal para el rey de la Copa de Europa. Durante más de un siglo, los futbolistas del conjunto de Chamartín han dejado su huella en medio mundo, lo que ha hecho que no haya rincón del planeta donde no se conozca este escudo. Durante su preestreno los productores ejecutivos y el director dieron las gracias al Real Madrid por toda la accesibilidad y facilidades que les habían dado durante el rodaje. Sus creadores han sido las productoras Onza y Morrigan Films. Todo ello bajo la dirección de Hugo Steven, el cineasta de «Solo» o «El Desafío: ETA».

«Real Madrid, la leyenda blanca» es también un estallido de nostalgia, el mejor homenaje a los que ya no están. Aparecen imágenes coloreadas por primera vez de la generación de Di Stéfano o el recientemente fallecido Paco Gento. También se recuerda la figura de canteranos como «La quinta del Buitre», quienes se han reunido años después durante este rodaje. También hay hueco para rendir tributo a su equipo de baloncesto y su conjunto de fútbol femenino.