Historia viva

RTVE despedirá a «Cuéntame» con una TV movie o una última temporada corta

La serie, tras sus bajos datos de audiencia dirá adiós a más de dos décadas de trayectoria

Serie 'Cuéntame cómo pasó'. Vajilla Duralex.
Serie 'Cuéntame cómo pasó'. Vajilla Duralex.RTVELa Razón

Hay cosas que parece que no van a acabar nunca pero todo tiene un final, hasta «Cuéntame». Bluper anunciaba esta madrugada la exclusiva de que la dirección de RTVE, con Pérez Tornero a la cabeza, ha tomado ya la decisión de no renovar la histórica serie, después de cumplir recientemente 20 años de vida. Sin embargo, la Corporación estudia ahora la manera de despedir por todo lo alto a los personajes de Antonio Alcántara y Mercedes. Según Bluper las dos alternativas serían o una TV movie o una última temporada más corta de lo normal.

La serie ha sido un gran escaparate para jóvenes talentos, entre los que destacan Ricardo Gómez y Elena Rivera, quienes se criaron como actores desde niños entre los decorados de la transición española. Además de Imanol Arias y Ana Duato, la serie también conserva desde su estreno en 2001 (solo dos días después de los atentados de las Torres Gemelas) a actores como Irene Visedo, Pablo Rivero o la incombustible María Galiana, que a sus 86 años fue entrevistada por Jordi Évole recientemente.

Entre los motivos que podrían haber desatado esta decisión Bluper apunta a los deficientes datos de audiencia. La fidelidad de sus espectadores se ha desmoronado en la última entrega y aunque había rumores de que la serie sería renovada por dos temporadas más, la Corporación ha optado por asegurar a esta producción (que ya es casi patrimonio cultural de nuestro país) darle el final más digno posible.