Sentencia

Ana Rosa Quintana contra el clickbait: gana una indemnización de 60.000 euros contra titulares falsos

La periodista denunció a la web Diario Gol que además tendrá que pagar 30.000 euros en costas

Journalist Ana Rosa Quintana during closing season tv program “ AR: El programa de Ana Rosa “ in Madrid
Journalist Ana Rosa Quintana during closing season tv program “ AR: El programa de Ana Rosa “ in MadridJesus BrionesGTRES

Ana Rosa Quintana lleva un tiempo alejada de la televisión mientras se recupera de un cáncer. Ella sigue manteniéndose en forma y sus allegados explican que se encuentra muy bien e incluso se ha adelantado que podría volver en septiembre al frente de su programa en Telecinco “El programa de AR”. Mientras tanto y desde su casa ha conseguido ganar la demanda contra la web que durante años publicó su nombre asociado a titulares falsos solo para conseguir visitas.

Tal y como desvela “The Objetive” la popular presentadora ha ganado una demanda por intromisión ilegítima en su derecho de imagen y vulneración del honor contra la web “Diario Gol” que entre 2018 y 2019 publicaba casi diariamente titulares en los que la presentadora era solo un gancho para convencer al algoritmo de Google y recibir visitas. Según la sentencia de la sección duodécima de la Audiencia Provincial de Madrid del pasado 16 de marzo, la citada web tendrá que abonar a Quintana con 60.000 euros en concepto de indemnización y también deberá pagar las costas tras haber intentado impugnar la sentencia anterior. En total unos 90.000 euros.

Según el diario digital los responsables d ela web deberán publicar el fallo y colocándolo en portada la misma cantidad de veces que las noticias que les han obligado a retirar entre esos años y que suman un total de 59 piezas. Según los jueces el uso del nombre de Ana Rosa QUintana vinculado a titulares escandalosos no tenían nada que ver con lo que se contaba en la noticia y ““suponen una intromisión ilegítima en el Derecho a la Propia Imagen de la demandante, vulnerando el derecho a su honor”.

Este diario ha comprobado que aún siguen colgadas informaciones con titulares explosivos como «Ana Rosa Quintana o “¿Sabes lo de Cristina Pedroche?”: bomba en Telecinco»; ANa Rosa Quintana vuelve con bomba (y es de Juan Muñoz). O “Arde Telecinco”; Ana Rosa Quintana o “Estás vetada en Telecinco. Y María Teresa Campos sabe quién es”. Todas ellas colgadas pero su redirección te lleva a la portada. Todo con la intención, según la sentencia de lograr “que más usuarios accedieran al medio de comunicación y por ello se obtenía mejor posicionamiento del medio en las páginas del buscador”.

Según varios expertos consultados por el digital, esta sentencia supone jurisprudencia sobre el preocupante tema del clickbait y es una de las primeras sentencias en nuestro país para proteger a los famosos de esta práctica tan extendida. Estos días puede verse al final de la página web una captura con la sentencia.

Extracto publicado en la web
Extracto publicado en la webInternetDiario Gol