Eurovisión

Aidan Cassar el gran favorito de Malta, descalificado del MESC 2023

La televisión maltesa informaba, en un escueto comunicado, de la descalificación de uno de los favoritos para representan a Malta en Eurovisión 2023.

Aidan Cassar
Aidan CassarLa Razón

Tras quedar semifinalista en el festival Malta Eurovision Song Contest 2022, Aidan Cassar era sin duda uno de los favoritos del festival de este año para elegir quién representaba la candidatura maltesa en Eurovisión 2023. Sin embargo el comunicado ha dejado sorprendido a todos los eurofans.

En este explican que Cassar, habría quedado descalificado del certamen “tras cometer una infracción e incumplir el Reglamento del Festival”. Después del anuncio la TVM ha dado a conocer los motivos por los que el maltés ha incumplido el reglamento. Cassar habría sido descalificado debido a una serie de publicaciones no autorizadas en las redes sociales para promocionar la canción y su participación en el festival. Esto va directamente en contra de las normas 5.3 y 5.6 del reglamento del festival.

En estos artículos se prohíbe expresamente la contratación por parte del artista de cualquier personal de marketing, la participación en campañas, actividades promocionales o de marketing por parte de los artistas para promocionarse a sí mismos, a su canción o su participación para evitar influir en la votación del público. Asimismo, queda terminantemente prohibido la publicación en redes sociales de contenido promocional, entrevistas o exposición total o parcial en redes o medios de comunicación a partir del anuncio de cuartos de final. Y además añaden que cualquier incumplimiento de esta clausula conllevará la expulsión inmediata. Además, en el artículo 5.3 todos los participantes se comprometen a seguir todas las normas y condiciones del concurso, y reiteran que cualquier infracción de las normas puede dar lugar a una descalificación.

Esta descalificación ha pillado por sorpresa a todos los eurofans que veían al participante como uno de los favoritos para representar a Malta, ya que el año pasado quedó en una magnifica segunda posición con la canción “Ritmu”, la cual fue un éxito en el país llegando incluso a ser el número uno de sus listas.

 

Además fue el portavoz de Malta en Eurovisión 2022, el cual nos sorprendió a todos con su gorro de vaquero, dando a España sus merecidísimos 12 puntos.

Su trayectoria musical siempre ha estado muy ligado a Eurovisión ya que también se presentó en 2018 con su canción “Dai Laga”, quedando en un espectacular cuarto puesto. Y aunque en 2022 lo intentó, 2023 era su año con la canción “Regina” repitiendo una estructura bastante utilizada en el concurso, mezclando español e inglés, una canción que homenajeaba a su madre y que era muy especial para él.

Tras esta descalificación, el concurso para elegir el representante de Malta todavía se pone más interesante. El 9 de febrero será la gran semifinal y 11 de febrero descubriremos quién será finalmente el representante de Malta en Eurovisión 2023 en la esperada final. ¿Te lo vas a perder?