Entrevista
Carles Lamelo: «Tengo muchas ganas de ascender el Kilimanjaro, un regalo de mi familia»
El periodista cultiva la paradoja de conducir el programa de radio de viajes pionero y líder en España y no haberse ido aún de vacaciones, porque «no predicamos con el ejemplo»
Le comento a Carles Lamela, presentador del espacio «Gente Viajera» en Onda Cero todos los fines de semana a las 12:00 horas, que cómo es posible que no esté ya de vacaciones. «Bueno, sí, la verdad es que no predicamos con el ejemplo», dice riendo justo antes de matizar que buscará «unos días entre semana, como el programa es el fin de semana, pues uno siempre puede hacer una escapada de irse el domingo por la noche y volver el viernes, aunque siempre va con el portátil en la maleta».
«Gente Viajera», y aquí sigue...
Entendemos que es la época del año en la que es más importante hablar de viajes por dos motivos. En primer lugar, porque nos dedicamos todo el año a contarle a la gente viajera lo que es interesante ver y conocer de nuestro país. Sabemos que hay gente que está de vacaciones por España y que a lo mejor escuchándonos, pues se entera de que se puede acercar a otro municipio y ver un museo o ir a un festival gastronómico. Y luego está la idea de los viajes internacionales. Vamos a aprovechar para conocer viajes más aspiracionales, para que la gente tenga ideas para sus próximas vacaciones, no necesariamente en la época veraniega. Y porque al final, si no nos hemos podido pegar un viajazo, pues escuchas la radio, aunque estés tumbado al sol en una playa o descansando en la montaña, y te imaginas que estás en unas islas del Pacífico.
Parece complicado transmitir las sensaciones de los viajes por las ondas.
Para nosotros es muy importante la idea de la imaginación, por eso jugamos mucho con los sonidos. Intentamos grabar cómo suenan los lugares a los que vamos, o encontrar los sonidos reales de los sitios en los que nos encontramos. Y la música que también sirve para ilustrar. En la radio tenemos esa cercanía con el oyente, esa capacidad de hacerle viajar. Y también poder explicar las cosas con cierto detenimiento, con un poquito más de calma. Gana la radio pero, sobre todo, ganan los oyentes.
Casi 35 años en antena y no deja de ganar oyentes
«Gente viajera» es el programa de viajes líder en España. Estamos haciendo la temporada número 33, pero no sería justo que hablara de ello sin mencionar a Esther Eiros, que fue la creadora del programa en los años 90 y su directora durante 32 temporadas. Solo llevo esta temporada al frente del programa, pero ha sido un reto muy potente y es verdad que nos esforzamos todos día a día, y también nuestra cadena, para seguir sumando cada vez más oyentes. Este programa es un trasatlántico. Es ponerse al frente de una marca muy consolidada en el sector turístico en España en la radio.
La radio y los viajes han cambiado con los años y las tecnologías...
Estamos muy ilusionados con todos los cambios tecnológicos que está habiendo y tratamos de abanderarlos tanto como nos es posible. Somos un programa especializado y eso tiene una enorme ventaja: muchos de nuestros contenidos, no todos, no diría que son de fondo de armario, pero tienen una vida un poquito más larga que otros contenidos radiofónicos. Nosotros podemos hablar de una ruta en ferrocarril por Mongolia y eso poco va a cambiar en los próximos meses. Y luego las redes sociales: vamos a apostar muy fuerte por compartir más experiencias, aunque somos periodistas de radio, vamos a compartir un poco cómo se hace el programa.
¿Qué demanda el oyente de «Gente Viajera»?
Sobre todo lo que demande es cercanía, proximidad. Es una de las señas de identidad en nuestra cadena. Abrimos ventanas también a su participación, algo que hemos venido incrementando en la temporada que ha acabado, y que vamos a potenciar muchísimo en la próxima. Hay vías a través del WhatsApp, de las redes sociales y del correo electrónico, y los oyentes saben que nos pueden pedir destinos a la carta. También pueden contarnos sus experiencias, hacer ellos mismos de recomendadores, incluso plantearnos dudas más operativas. La gente utiliza las vacaciones para deshacerse de las rutinas del día a día, busca evadirse y entretenerse, y somos como buenos compañeros de viaje.
¿Qué viaje–en «Gente Viajera»– ha dicho, «me lo apunto»?
La verdad es que me ha apuntado muchísimos. Para mí viajar es una pasión. Siempre que he podido desde la adolescencia he intentado viajar con mi mochila. Ahora tengo dos niños y viajo con mi mujer y es otra manera de viajar diferente. Por ejemplo, tengo muchas ganas de irme al Kilimanjaro, por ejemplo, y ascenderlo, que es un regalo que me ha hecho mi familia para mi último cumpleaños. Y luego irme con mis hijos y con mi mujer a Filipinas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar