Estudio Fundación BBVA

Los españoles reconocen el papel fundamental de los medios para controlar el poder político

Prensa, televisión y radio generan confianza para la mayoría de la población

Los temas en profundidad y la opinión es lo que más gusta de los periódicos en papel
Digital y papellarazon

Aunque los hábitos de consumo de información se ven alterados con frecuencia por las nuevas tecnologías y la llegada de las redes sociales, la mayoría de la población española reconoce el papel fundamental de los medios para alcanzar tres objetivos: entender la actualidad, orientar la toma de decisiones y controlar el poder político, según un Estudio de la Fundación BBVA que se ha publicado hoy. Las cifras también avalan la capacidad de los medios convencionales para adaptarse a los nuevos canales y llegar a los jóvenes.

Según el Estudio de la Fundación BBVA sobre el consumo de información en España, el "consenso" sobre el papel de los medios, llega al punto de que los ciudadanos "considera de gran importancia la necesidad de estar informados sobre la actualidad y consulta de manera cotidiana varios medios, tanto los convencionales – prensa, radio y televisión – como los exclusivamente digitales". Mediante una encuesta a una muestra de 2.000 personas representativa de la población española, se ha examinado también la imagen que tienen los ciudadanos de los medios de comunicación españoles, así como la confianza que les genera. Además de los resultados globales se especifican los perfiles de los consumidores de noticias según variables sociodemográficas (sexo y edad), culturales (educación formal) y visión del mundo (ideología política).

Así los datos arrojan que un 75% califica como “muy importante” la necesidad de estar informado sobre la actualidad, y los principales motivos que aducen para ello remiten al plano racional: para “entender lo que está pasando” (70%) y para “poder tomar decisiones” (44%), mientras que solo un 15% lo considera importante “para aprender cosas nuevas”, un 13% “para poder conversar con las personas con las que se relaciona” y un 2% “para entretenerse”. Esta implicación se demuestra con los números que explican que "una amplia mayoría invierte tiempo todos los días en el seguimiento de los medios". De tal manera que un 47% le dedica más de una hora, un tercio entre media hora y una hora, y un 20% le dedica menos de 30 minutos. "En general, no concentran dicho tiempo en un sólo momento, sino que lo distribuyen a lo largo del día: la mayoría relativa (40%) lo hace en varios momentos breves, seguido de quienes prefieren hacerlo en dos o tres segmentos más largos (28%)", indica. Y como en la variedad está el gusto, la mayoría de españoles no se limita a consultar un solo medio: Más de ocho de cada diez utilizan más de dos medios para informarse, siendo muy alto (43%) el porcentaje que combina 5 o más.

El estudio de la Fundación BBVA también ha identificado que, a parte de la actualidad, los intereses de los ciudadanos se distribuyen de manera variopinta e identifica un primer grupo de temas, que la mayoría declara consultar de manera habitual: temas sociales (83%), salud (81%), educación (79%), asuntos locales (77%) y medio ambiente (74%). En un lugar medio, medio-alto, aparecen los temas de política (68%), seguridad y delincuencia (67%), internacionales (64%), ciencia (62%), arte y cultura (60%), economía o finanzas (58%) y tecnología (57%). Los temas de estilos de vida y deporte se distancian del resto y son consultados por la mitad (49%) de la población, mientras que, con un nivel de seguimiento mucho más bajo, se sitúan los temas de famosos (21%). El grado de cercanía también influye de manera significativa sobre el interés que suscitan los temas de actualidad: los relacionados con España son los que más interesan (media de 7,6 en escala del 0 al 10 en la que 0 significa que “no le interesa nada” y 10 que “le interesa muchísimo), seguidos de los temas que tienen que ver con su ciudad o pueblo (7,3), los temas de Europa (6,5) y los de índole internacional (6,3).

Incluso ante la proliferación de nuevos medios a través de internet, los medios tradicionales siguen siendo referentes para el ciudadano, explica el estudio: "La televisión sigue dominando el mismo, con más del 80% afirmando que la utiliza. En segundo lugar, se sitúan los periódicos: un total del 75% de los ciudadanos se informa a través de algún tipo de periódico (digital o impreso), y dentro de este grupo, el 44% sólo lee periódicos digitales, el 20% consulta tanto periódicos digitales como impresos y el 11% lee únicamente periódicos impresos". La radio también tiene una importante presencia y el 63% dice que la utiliza en algún momento para informarse, mientras que las revistas tienen una presencia muy minoritaria (18%).

Los periódicos, fuente de consulta

En cuanto al consumo de información digital, la influencia de los medios convencionales se refleja claramente en el hecho de que los periódicos son la principal fuente de consulta entre quienes se informan a través de Internet: el 59% consulta sitios webs de periódicos que tienen una edición impresa, el 53% consulta periódicos exclusivamente digitales y el 50% sigue a periódicos en redes sociales. A continuación, se sitúa YouTube u otras plataformas de video (el 50% los consulta), los agregadores de noticias (39%), los podcast (34%), y por último los sitios webs y redes sociales de los canales de radio (30% y 29%) y de los canales de televisión (27% y 28%).

La Fundación BBVA muestra en los resultados de su estudio que al poner el foco en las redes sociales, se demuestra la adaptación que han hecho los medios convencionales y mantienen una importante influencia, así entre las personalidades y organizaciones que siguen los usuarios de redes, destacan claramente en la parte alta los medios de comunicación (55%) y los periodistas (47%), seguidos por divulgadores científicos (46%), empresas (44%), personalidades del espectáculo y famosos (41%), influencers y youtubers (35%) políticos (31%) y gobiernos (24%). Además, al analizar el nivel de confianza que generan los diferentes grupos o instituciones presentes en las redes sociales entre sus seguidores, resulta significativo que los divulgadores científicos se sitúan en lo más alto (7,8 en una escala de confianza del 0 al 10), seguidos de periodistas (6,3), empresas y medios de comunicación (6,0), mientras que en la parte más baja se sitúan los gobiernos (5,0), las personalidades del espectáculo (4,8), influencers o youtubers (4,7) y políticos (4,6).