La Resaca

Eurovisión 2024: RTVE gana el festival en audiencia a pesar de la polémica y el efecto "Zorra"

La televisión pública consigue amortizar a la delegación española subiendo sobre el año pasado con Blanca Paloma

Malmo (Sweden), 11/05/2024.- This year's winner Nemo representing Switzerland during the press conference after the final of the 68th edition of the Eurovision Song Contest (ESC) at the Malmo Arena, in Malmo, Sweden, 11 May 2024. (Suecia, Suiza) EFE/EPA/Andreas Hillergren SWEDEN OUT
Nemo ganó Eurovisión 2024Andreas HillergrenAgencia EFE

En 2023 Blanca Paloma y su "Ea, ea" acudieron a Liverpool en la 67ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión y sus resultados, a nivel musical y a nivel audiencias para Radio Televisión Española, fueron muy diferentes. La cantante sumó 100 puntos entre el televoto y los jurados, mientras que RTVE bajó de los cinco millones de espectadores (4.839.000 y 39,7% de cuota). Según Dos30' la final consiguió 12.821.000 espectadores únicos con las habituales crecidas en las votaciones (47,6% y 5.134.000) y un minuto de oro de 5.807.000 espectadores y 50,9% de share.

Este 2024 la expectación fue creciendo a lo largo de la semana, con manifestaciones en Malmö a favor y en contra de la participación de Israel con Eden Golan y "Hurricane", el acoso a periodistas españoles, la expulsión de Países Bajos y el efecto "Zorra" con Nebulossa. Así que Radio Televisión Española puede dar por amortizada su participación con buenos datos de audiencia. Según los datos, la gala final de este sábado congregó a 4.886.000 espectadores y un 41,8% de cuota de pantalla. Los datos interesantes son los de la subida con la tensión hasta el final de las votaciones que dirimía entre Croacia y Suiza. Aquí había 5.465.000 televidentes pendientes de los votos (52,1%). Estos datos hicieron que fuera lo más visto del día y victoria de La1 (21,2%). Durante los minutos de la actuación de Nebulossa con su "Zorra" 4.734.000 espectadores estuvieron pendientes de Mery Bass (por si caía). Pero el minuto de oro fue a las 00:06, con 5.761.000 y un 51,3% de cuota.

En histórico, entre las audiencias destacadas de la última década los mejores datos son los de Alfred y Amaia que juntaron a más de 7 millones de personas (43,5%) en 2018 y Chanel en 2022, con 50.8% y 6.835.000 espectadores y 61.3% y 7.942.000 en las votaciones.