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La ficción española que enseña el camino
Prime Video sorprende con “Awareness”, una de las apuestas más valientes de la plataforma, y demuestra que las producciones locales pueden competir al máximo nivel
Uno de los retos más difíciles, no sólo en el cine, sino en cada aspecto de la vida y, sobre todo, aquellos en los que la creatividad juega un papel preponderante, es el de romper los paradigmas. Tener las agallas suficientes para atreverse a hacer lo que nadie se ha atrevido o lo que otros llevan realizando durante años con unos estándares extraordinarios es de valientes, o de osados, por decir lo menos. Y es eso lo que han tenido, tanto Prime Video como Daniel Bienmayor y Juan Solá, cuando decidieron tirar para adelante con un proyecto como el de “Awareness”, la película que estrenó la plataforma de streaming el pasado 11 de octubre, tras su exitoso paso por el Festival de Sitges.
Porque “Awareness” es una de esas películas de ciencia ficción que presuponemos que hacen mejor en cualquier estudio norteamericano, básicamente porque llevan años haciéndolas y tienen una cantidad de desarrollo y de recursos tales que pareciera que no tienen límites. Pero resulta que vienen Prime, Bienmayor y Solá y nos dejan con la boca abierta. La película fusiona influencias del cómic, del cine de superhéroes y crea un universo propio, al mejor estilo Marvel, desplegando efectos especiales esenciales para dar vida a situaciones espectaculares que desafían la percepción de realidad y ficción. Y es evidente que la planificación de rodaje y la postproducción reflejan el compromiso de la plataforma por impulsar el talento español en un género poco explorado, pero con un gran potencial entre el público joven.
En Prime Video lo tenían claro y María José González, responsable de Contenidos Originales de la plataforma en España, así lo expresó a LA RAZÓN: “Es una cuestión de oportunidades, de darle a los creadores la opción de demostrar que son perfectamente capaces y que lo pueden hacer, y creo que los escritores, las productoras y los equipos técnicos españoles ya llevan años demostrando que esa etiqueta ha quedado atrás”.
En ese mismo sentido, el director y productor, Daniel Bienmayor, afirmó que“existe una etiqueta, ese ‘es que esto no se ha hecho en España’, pero claro, en el momento en el que entra un socio como Prime Video, que tiene alcance internacional, la película no tiene fronteras. Da igual si está hecha en Francia, en la India, en Hollywood o donde sea, es una película que puede tener el mismo recorrido que ‘Misión Imposible 7’, por decir una. Entonces se trata de saltar esta valla y hacer un proyecto de calidad, con las mismas herramientas y el talento que dispongamos”.
Porque, además del despliegue técnico para crear unas imágenes realmente impactantes y unos efectos tan limpios como deslumbrantes, una de las fortalezas de “Awareness” radica en la creación de su propio universo, una narrativa no demasiado compleja pero rica en ideales, reglas y lenguaje propios. La trama sigue a Ian, un adolescente con la habilidad de proyectar ilusiones visuales en la mente de los demás, lo que le permite sobrevivir a base de pequeños timos junto a su padre. Sin embargo, cuando pierde el control de sus poderes en público, una agencia secreta comienza a perseguirlo, desencadenando una revelación que cambiará su vida y que pone en cuestión la percepción de la realidad y la interpretación de la verdad. Así, “Awareness” destaca por su premisa intrigante y la expresión visual bien concebida, ofreciendo una experiencia de ciencia ficción ambiciosa que busca cautivar a su audiencia a través de un mundo de poderes extraordinarios. La única pena es que una apuesta así no se haya podido apreciar en la pantalla gigante de las salas de cine, pues todo esto que resulta tan atractivo en la tele habría sido, sin duda, mucho más impresionante y sorprendente.
Otro acierto es la elección del elenco, pues el debut de Carlos Scholz como protagonista aporta frescura, en medio de la intensidad que siempre sabe ofrecer Pedro Alonso, la enigmática verdad de Óscar Jaenada y impecable sobriedad de María Pedraza, que además borda las escenas de acción.
Por todo esto, “Awareness” marca el inicio de un camino que ahora el cine español puede recorrer con seguridad. Algo que el propio Jaenada no dudó en respaldar. “Valentía nos ha sobrado, desde el productor, pasando por Prime, hasta el último actor, sabíamos que estábamos apostando muy fuerte. Esto viene a decir que somos capaces, que con poco hacemos mucho y que si tuviéramos más podríamos hacer cosas muy grandes. También se nota mucho la pasión que pusimos en el trabajo, las cosas difíciles nos ponen más las pilas. Daniel Bienmayor ha resuelto ecuaciones impresionantes”, expresó el actor.
La alternativa de Carlos Scholz como protagonista
El actor malagueño de 29 años, Carlos Scholz, conocido por sus papeles secundarios en “Toy Boy” y “Feria: La luz más oscura”, habló para LA RAZÓN sobre su estreno protagónico: “Me siento muy afortunado, no es nada fácil. Estudié arte dramático y con mis compañeros siempre soñábamos con hacer un protagonista. Pero es que esto es más que eso, es un personaje súper completo, con muchas emociones, un viaje muy intenso, con escenas muy difíciles. Una super producción a nivel mundial con un ‘repartazo’ increíble. Cada día de rodaje era único para mí”.
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