Coronación en Reino Unido
El monarca Carlos III destronado en audiencias
La coronación de su madre y su funeral, anotaron mejores cifras
Este sábado el mundo asistía por televisión a la multitudinaria coronación de Carlos III como nuevo rey de los británicos, pero una ceremonia tildada de aburrida enseguida le destronó. La retransmisión de la cadenas británicas BBC, ITV y Sky, no consiguió ni de lejos acercarse a las cifras que consiguió su madre en su entronización el 2 de junio de 1953. Ni siquiera rivalizó con los números que hicieron el funeral de su madre Isabel II.
No cabe duda de que los espectadores, sobre todo británicos, se pegaron al televisor, aunque muchos de ellos prefirieron echarse a la calle y poder ver en directo al nuevo monarca acudir a 'la llamada Procesión del rey', que partió desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster y vuelta a palacio. El evento, según los datos de audiencias obtenidos, fue uno de los más vistos en Reino Unido en los últimos años superando los 20 millones de personas. Hablamos que la coronación de Carlos III obtuvo una media de 18,8 millones de espectadores, y con un pico máximo de 20,4 millones en el instante en que el arzobispo de Canterbury impuso la corona al monarca inglés.
Sin embargo, y aunque las comparaciones sean odiosas, según la organización administrada por la BBC, Channel 5, ITV, Sky News y otros canales británicos, no consiguió superar el número anotado por el funeral de Isabel II el pasado septiembre, que consiguió superar la media de 26,5 millones. Recordemos que aquel día de junio de 1953, hace 70 años, la coronación de su madre congregó a 27 millones de personas en su país, e incluso a muchos les impulsó a comprar su primer aparato de televisión casero. En el resto del mundo se sumaron varios millones más. La audiencia potencial para esta ocasión parecía acercarse a una cifra más estratosférica y mundial, pero no pudo ser.
Pero no hace falta retrotraerse tanto, y eventos más recientes, y nada monárquicos, se han llevado mejores cifras. Por ejemplo, en julio del 2012, la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres en la que participaron la reina Isabel II, recordemos aquel salto de la susodicha con Daniel Craig desde un helicóptero, fue vista por una media de 24.2 millones de personas. También otro evento deportivo se lleva la palma: la final de la Eurocopa 2021, en la que Italia derrotó a Inglaterra en el Estadio de Wembley, fue presenciada en junio de aquel año por 22.5 millones de espectadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar