Incógnita

Díaz Ayuso contesta a la Asociación del Toro: “estamos considerando diversos escenarios para abordar programación en Las Ventas en 2021″

En respuesta a la carta enviada por la entidad que pedía explicaciones por la situación de la Fiesta en la Comunidad de Madrid y en la plaza más importante

La plaza de toros de Las Ventas, cerrada desde que empezó la pandemia
La plaza de toros de Las Ventas, cerrada desde que empezó la pandemiaJosefina Blanco / Europa PressJosefina Blanco / Europa Press

Mientras la temporada empieza a moverse por otros derroteros, como es el caso de la presentación sin ir más lejos de Morón de la Frontera esta mañana, donde se celebrará una corrida el día 28 de marzo. O la previsión de que Sevilla pueda dar toros, con el condicionante de que el aforo permitido sea del 50% y la quijotada de Anoet, que es caso aparte, el silencio de Madrid sigue siendo sepulcral.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha contestado a la misiva enviada por la Asociación del Toro de Madrid. “Estamos considerando diversos escenarios para, en función de la evolución de la pandemia, poder abordar en condiciones de seguridad, una programación en Las Ventas a lo largo de 2021. Y estamos trabajando junto con el sector para intensificar la actividad taurina en el conjunto de la región a lo largo de 2021 y 2022″.

Carta íntegra de Ayuso a la Asociación del Toro de Madrid

Le agradezco sinceramente el escrito que me ha enviado en nombre la Asociación El Toro de Madrid, en el que expresa su descontento por la situación que atraviesa la tauromaquia y por el hecho de que no puedan celebrarse festejos taurinos y sí otros espectáculos o actividades culturales.

Entiendo su malestar y preocupación por las difíciles circunstancias que vive un sector tan apreciado por mí como el del toro. Comprendo las peticiones que nos dirigen para que este pueda normalizar su actividad. Y se las traslado a la Consejera de Presidencia, a la que también se ha dirigido usted, para que las tenga en consideración.

Como le digo, respeto y estimo enormemente el mundo del toro, su importancia en la economía y el empleo madrileños y, por descontado y muy en particular, los espectáculos taurinos, por el arte que atesoran y por el disfrute que procuran a sus muchos aficionados.

Siempre he hecho cuanto ha estado en mi mano para que la tauromaquia pueda seguir aportando valor, riqueza e identidad a nuestra región. Y lamento de veras el perjuicio que las actuales restricciones le causan.

La situación provocada por la covid-19 nos está exigiendo a los responsables públicos adoptar medidas excepcionales de protección que pueden resultar fastidiosas o dolorosas para quienes las padecen más directamente. En la parte que me toca, lo asumo con mi mejor voluntad y confío en que las decisiones que toma el Gobierno de la Comunidad de Madrid sean en todo momento las más acertadas. Están siempre basadas en el criterio de los expertos en salud y gestión pública. Y tienen por objeto reducir los contagios, proteger a la ciudadanía y salvar vidas.

El Ejecutivo regional ha apoyado la tauromaquia desde el inicio de la presente legislatura. Y va a seguir impulsando iniciativas en su favor, pues somos conscientes de que genera un impacto económico de 414 millones de euros y a ella están vinculados 50.000 empleos en la región. Hemos mantenido encuentros con los principales toreros españoles o de otros países y con representantes de las principales organizaciones del sector en un momento muy duro para todos, a fin de apoyarlos en la delicada situación provocada por el coronavirus.

Cuando fue posible, tras recuperar las competencias el Gobierno de la región, se permitió la celebración de espectáculos con un 60% de aforo y, posteriormente, con un 75%. El 1 de septiembre se publicó una orden por la que en la convocatoria de eventos con una participación de 600 o más personas, los organizadores deberían elaborar un Plan de actuación con medidas de prevención y control.

Poco después, la evolución de la epidemia exigió adoptar la medida excepcional de suspender temporalmente los festejos taurinos, con el fin de contener la transmisión del virus en estos espectáculos, que son los de mayor afluencia de público en la Comunidad de Madrid después del fútbol. Y es importante tener en cuenta la necesidad de controlar no solo los aforos, sino los accesos, lo cual es especialmente complejo en una plaza de toros.

Estamos considerando diversos escenarios para, en función de la evolución de la pandemia, poder abordar en condiciones de seguridad, una programación en Las Ventas a lo largo de 2021. Y estamos trabajando junto con el sector para intensificar la actividad taurina en el conjunto de la región a lo largo de 2021 y 2022.

Le agradezco su comprensión y espero, igual que ustedes, que podamos dejar atrás a lo largo de 2021 esta epidemia que tanto daño nos está haciendo. Y, por descontado, que puedan volver a celebrarse con normalidad corridas y otros festejos en la región madrileña y en toda España. Esta es una batalla de todos, entre todos hemos de librarla y no me cabe duda de que la ganaremos.