Innovación
Superordenadores públicos al servicio de las startups de IA
La UE compartirá sus recursos de supercomputación para desarrollar esta tecnología y mejorar la competitividad europea
Desde el punto de vista del usuario, usar aplicaciones de Inteligencia Artificial puede ser muy sencillo. Pero lo cierto es que para que esta tecnología funcione necesita consumir muchos recursos: una gran potencia de cálculo, grandes servidores, mucha capacidad de almacenamiento y procesamiento… Y la Unión Europea quiere que las startups del Viejo Continente puedan sacar partido de la red de superordenadores públicos (como el Marenostrum de Barcelona) para investigar y hacer desarrollos en materia de Inteligencia Artificial.
Así, la Comisión y la Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea (Empresa Común EuroHPC) se han comprometido a abrir y ampliar el acceso a los recursos de supercomputación de la UE a las empresas emergentes europeas de inteligencia artificial, las pymes y las comunidades interesadas en la inteligencia artificial en general en el marco de la iniciativa de la UE sobre empresas emergentes de inteligencia artificial. Esta decisión responde al hecho de que para desarrollar y garantizar la escalabilidad de los modelos de inteligencia artificial es fundamental acceder a superordenadores, capaces de acelerar el entrenamiento y las pruebas de inteligencia artificial, reduciendo el tiempo de formación de meses o años a cuestión de semanas.
El objetivo es que todas aquellas partes interesadas en la inteligencia artificial europea y la informática de alto rendimiento cooperen para impulsar la innovación y mejorar la competitividad del ecosistema industrial europeo en estas tecnologías. El fin último es acelerar el desarrollo de la inteligencia artificial para, según sus promotores, que la Unión Europea pueda liderar a escala mundial estas tecnologías.
Red de superordenadores
A lo largo de la Unión Europea existe una compleja red de superordenadores gestionados por organismos públicos y cuya capacidad de cómputo está puesta a disposición de investigadores y universidades, pero también de empresas privadas para acelerar la innovación. «El acceso a la infraestructura de supercomputación europea ayudará a las empresas emergentes a liderar el desarrollo y la expansión de la inteligencia artificial de manera responsable y en consonancia con los valores europeos», aseguraba la presidenta Ursula von der Leyen. Independientemente del lugar del continente en el que se encuentren, los científicos y usuarios europeos del sector público y la industria pueden beneficiarse de estos superordenadores EuroHPC.
Una de las startups que está empleando estos recursos públicos es la FrontWave Imaging, una spin off del Barcelona Supercomputing Centre (BSC) y del Imperial College de Londres que ha desarrollado el software UBIware y prepara su validación clínica en Vall d’Hebron. Esta empresa participa de una iniciativa de investigación «deep tech» de la Comisión Europea, llamada proyecto QUSTom. En este proyecto, el software propietario de FrontWave para la generación de imágenes usa MareNostrum 4, el mayor superordenador de España. «La capacidad de cálculo que nos ofrece éste nos permite afrontar problemas de muy gran tamaño, difíciles de resolver en la nube actual. MareNostrum proporciona a FrontWave una visión de lo que la computación “no-super” ofrecerá dentro de unos años, y por lo tanto nos expone al futuro del cálculo en la nube, para todos y todas», explican fuentes de la compañía a LA RAZÓN, que adelantan también que «en breve podremos pasar a usar el nuevo MareNostrum5, que es el mayor superordenador de propósito general del mundo y top 10 entre todos los superordenadores».
MareNostrum5 es, precisamente, uno de los tres de los supercomputadores que forman parte de la red de la UE teniendo categoría mundial (junto a Leonardo y Lumi), aunque la UE trabaja ya en la ampliación de las capacidades de la Empresa Común EuroHPC hasta la exaescala, especialmente a través de Jupiter y Jules Verne, que serán aún más potentes a la hora de trabajar con modelos de inteligencia artificial. Con todo ello, desde Europa se espera que los recursos de supercomputación desempeñarán un papel fundamental en la creación y entrenamiento de amplios modelos fundacionales de inteligencia artificial.
El acceso a las capacidades de supercomputación ha permitido a FrontWave el desarrollo del software UBIware, un dispositivo que emplea supercomputación, datos de ultrasonidos y algoritmos avanzados para proporcionar imágenes de la mama de alta resolución. Este avance permite mejorar el diagnóstico y reducir las tasas de mortalidad gracias a la detección de falsos negativos y falsos positivos de las técnicas actuales de diagnóstico por imagen.
Susana Castel, CEO de FrontWave Imaging, explicaba a LA RAZÓN que esta tecnología emplea la tomografía computarizada por ultrasonidos (USCT), «una modalidad de detección segura, asequible y rápida que, a diferencia de la mamografía, evita la radiación ionizante y mejora el diagnóstico en pacientes con tejido mamario denso (un porcentaje que en algunos países alcanza el 50 % de la población femenina). UBIware procesa y analiza los datos obtenidos por las máquinas que emplean tomografía computarizada por ultrasonidos (USCT), lo que permite obtener estimaciones cuantitativas de propiedades como la velocidad del sonido, la densidad y la atenuación acústica. El dispositivo UBIware transforma esta combinación de datos en imágenes de alta resolución con un excelente contraste de los tejidos».
Centro de Apoyo a la IA (AISC)
En este contexto, la EuroHPC Joint Undertaking (EuroHPC JU) ha lanzado una convocatoria de Investigación e Innovación para establecer un centro europeo que ayude a los ciudadanos comunitarios a aprovechar el potencial de innovación de los superordenadores para realizar aplicaciones avanzadas de IA.
El objetivo es establecer un Centro de Apoyo a la IA (AISC) para poner en común conocimientos especializados en tecnologías avanzadas de IA y proporcionar servicios basados en HPC a desarrolladores y usuarios de modelos de IA a gran escala. El centro apoyará a las comunidades para superar las barreras existentes que actualmente limitan la adopción de modelos de IA a gran escala en los sectores científico e industrial de toda Europa.
El Centro de Apoyo a la Inteligencia Artificial (AISC, por sus siglas en inglés) quiere que todos aquellos organismos (públicos y privados) relacionados con la IA puedan aprovechar los recursos de la supercomputación y, de esta forma, desarrollar modelos complejos que tengan un impacto positivo. Para ello, se ha abierto una convocatoria que está financiada por el Programa Europa Digital (DEP), un programa de financiación de la UE centrado en acercar la tecnología digital a las empresas, los ciudadanos y las administraciones públicas, con un presupuesto total de hasta cinco millones de euros. Está previsto que los proyectos seleccionados comiencen a desarrollarse en septiembre de 2024 y tengan una duración de 36 meses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar