Ocio

Rusia

«La voz», también por y para «viejenials»

Antena 3 es la cuarta cadena en el mundo que produce la versión senior del «talent show» musical, que ha arrasado en Holanda y Rusia y se estrena el 23 de diciembre en Alemania.

Una concursante de la versión alemana de «La voz» senior durante su actuación.
Una concursante de la versión alemana de «La voz» senior durante su actuación.larazon

Antena 3 es la cuarta cadena en el mundo que produce la versión senior del «talent show» musical, que ha arrasado en Holanda y Rusia y se estrena el 23 de diciembre en Alemania.

Los últimos informes sobre consumo televisivo confirman que los españoles de entre 50 y 64 años son los que más horas pasan frente a la pequeña pantalla. Concretamente, una media de cinco horas cada día, según «Viejenials-jóvenes y la TV: qué programas ven y cómo consumen», elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media. Estamos hablando de una masa poblacional de 9,3 millones de personas (el 21% del censo total), es decir, de una quinta parte del global de espectadores. Entre sus formatos favoritos se encuentran las series, telenovelas, concursos, musicales, magazines, «talk shows», el tiempo, fútbol y cine, y son el espectro social que más lentamente está adentrándose en el mundo digital, las compras online y las redes sociales, motivos que les colocan como televidentes ideales para las cadenas generalistas en abierto. Sin embargo, son muy pocos, por no decir casi ninguno, los espacios en los que son los verdaderos protagonistas.

«Cosas de la edad» (Movistar+), «Hotel romántico» (La 1), «Los mayores gamberros» (Atresplayer) y «Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur» (laSexta) son algunos de los más recientes ejemplos de televisión hecha por y para las personas de más edad. Atresmedia Televisión, que adquirió el pasado verano los derechos de «La voz», no solo lanzará a lo largo de 2019 la versión de adultos y «kids», también se atreverá con la senior, protagonizada por cantantes mayores de 60 años. España será el cuarto país en contar con esta edición tras el éxito rotundo en Channel One (Rusia) y en el holandés RTL4, donde la final superó el 30% de «share», y su próximo estreno el 23 de diciembre en el Sat.1 alemán, donde tiene visos de ser una de las revelaciones de la temporada. Además, el canal tailandés PPTV también se adentrará en este «target» comercial a lo largo del año que viene.

Las historias personales, el amor y la pasión por la música y la experiencia que atesoran sus gargantas prometen cotas de emoción máxima. «Todos los candidatos tienen mucho que compartir, además de su gran talento», señala John de Mol, creador del formato y fundador de Talpa, que se muestra también orgulloso de poder dar una oportunidad a personas mayores. «Espero que sean una inspiración para futuros participantes y para el público», añade el magnate televisivo, quien considera que no «hay límite de edad para ser «talent». Asimismo, el productor hace hincapié en cómo esta apuesta reúne a familias enteras frente a la pantalla, algo «raro en el actual panorama audiovisual».

Por otra parte, la experiencia de la senior es más corta porque contará con cuatro galas: dos audiciones a ciegas, una batalla y una gran final, a la que llegarán un total de ocho concursantes, dos aspirantes por «coach». Al igual que en sus predecesoras, los sillones estarán ocupados por un híbrido de los jueces de los adultos y de los pequeños: David Bisbal, Pablo López, Paulina Rubio y Antonio Orozco, ya que Luis Fonsi tendrá que atender la versión estadounidense que prepara Telemundo.