Viajes

Pablo Picasso y Salvador Dalí, los artistas españoles más instagrameados

Dalí, Miró y Velázquez son algunos de los artistas más mencionados en la popular red social, según un estudio realizado por la plataforma Musement

Christie's Autumn Sale photocall in London
London (United Kingdom), 09/09/2020.- Una empleada de Christie's employee posa con la obra 'Visage aux cheveux boucles' de Picasso en Londres.FACUNDO ARRIZABALAGAEFE

Las redes sociales son algo así como los superhéroes de Marvel. Poderosas, útiles para todo el mundo, pero a su vez portadoras de un lado oscuro (uso de datos, adicciones, patologías antisociales) y, por tanto, diana de alabanzas y críticas a partes iguales. Los hay a quienes molesta el narcisismo casi obsesivo que circula entre las fotos de Instagram, las noticias falsas que se comparten incluso más rápido que las verdaderas, los bailes vacíos que los adolescentes repiten hasta la saciedad en Tik Tok y un largo etcétera. Frente a estos detractores se posicionan los amantes de los bailes, las fotos y las noticias que pueden dar pie a divertidas teorías de conspiración, luchando cada seguidor como si les fuera la vida en ello, hasta que rompen la barrera de los 1.000 followers y experimentan algún tipo de sensación satisfactoria.

Pero nos han engañado. Conseguir seguidores en una red social, o menciones, no siempre depende de las horas que le dediques a Instagram mediante diferentes trucos que permitan aumentar tu audiencia. En muchos casos, la popularidad en las redes depende del talento de cada uno. Así lo demuestra Musement, la plataforma online para la reserva de actividades de ocio y cultura en los destinos más populares, elaborando una lista con los diez artistas españoles más etiquetados en Instagram. Los más etiquetados en fotografías, los que más gustan.

Sorprende encontrar en esta lista los nombres de numerosos artistas que no tienen Instagram, es más, muchos de ellos ni siquiera están vivos en la actualidad, demostrando que el talento supera en ocasiones las posibles modas que circulan cada mes entre las redes.

Top cinco

No nos extraña que Pablo Picasso sea el primer nombre de la lista, con más de 2.3 millones de menciones en la popular red social. Lo que sí sería curioso es saber que el artista malagueño, conocido por ser uno de los padres del cubismo, consideraba que “el arte es una mentira que nos acerca a la verdad”. Esto es, cuanto menos, una coincidencia en lo que respecta a las redes sociales, por lo general consideradas como pequeñas dosis de vida tergiversadas. Entre sus cuadros más instagrameados entra el Guernica, que puede verse durante todo el año en el Museo Reina Sofía.

Salvador Dalí, con más de 1.3 millones de menciones, se posiciona el segundo en esta divertida lista. Y no es para menos. El original pintor surrealista era también conocido por sus facetas como escultor y escritor, tratándose de uno de los mayores genios que España ha podido aportar en el mundo del arte internacional. Dos de sus obras más mencionadas, que son El gran masturbador y Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar, pueden verse en Madrid, en el Museo Reina Sofía y en el Museo Thyssen Bornemisza respectivamente.

"Marilyn Monroe" por Salvador Dalí
"Marilyn Monroe" por Salvador DalíSalvador DalíFundación Dalí

Bajando de la barrera del millón salta otro nombre inolvidable: Joan Miró. Con 117.000 menciones en Instagram, este polifacético artista conocido por sus extravagantes pinturas surrealistas pareció haberse adelantado a su tiempo, al comprender la importancia que se daría al minimalismo en las redes sociales. Su uso casi exclusivo de los colores primarios encaja a la perfección con este estilo, aunque también son muy mencionados cuadros más complejos, como por ejemplo El Carnaval de Arlequín.

En la cuarta posición encontramos a un artista que no pudo imaginar la existencia de Instagram, ni siquiera de los móviles. El Greco, pintor del siglo XVI, carga a sus espaldas más de 77.000 menciones en un mundo que ni siquiera su poderosa imaginación podría haber concebido. ¿Quién se lo habría dicho? Pero claro, volviendo a lo que está de moda y lo que no, debemos reconocer que El entierro del conde Orgaz en la iglesia de Santo Tomé de Toledo y El caballero de la mano en el pecho en el Museo del Prado, son dos pinturas que nunca pasarán de moda.

MADRID, 04/06/2020.- Las obras de El Greco (de izda. a dcha.) "La Crucifixión", "La Resurrección de Cristo", "La Anunciación", "Pentecostés" y "El Bautismo de Cristo" expuestas en la muestra "Reencuentro", un espectacular montaje de las obras del Museo del Prado más emblemáticas de la colección permanente del Museo del Prado que se inaugura el sábado y se extenderá hasta el 13 de septiembre en la Galería Central de la Pinacoteca.
MADRID, 04/06/2020.- Las obras de El Greco (de izda. a dcha.) "La Crucifixión", "La Resurrección de Cristo", "La Anunciación", "Pentecostés" y "El Bautismo de Cristo" expuestas en la muestra "Reencuentro", un espectacular montaje de las obras del Museo del Prado más emblemáticas de la colección permanente del Museo del Prado que se inaugura el sábado y se extenderá hasta el 13 de septiembre en la Galería Central de la Pinacoteca.BallesterosEFE

No podía faltar Diego Velázquez entre los cinco primeros, con 71.500 menciones. Sus obras representando la corte española del siglo XVII nos han permitido conocer casi de primera mano los atuendos, los gestos, las poses, los pequeños detalles de un mundo inalcanzable si no fuese por la gracia de su pincel. Hasta el punto de que algunas de sus obras han sido catapultadas en el tiempo y son consideradas parte de la cultura pop, como ocurre con su cuadro Las Meninas, reinterpretado hasta la saciedad por grandes artistas de la actualidad.

A continuación...

Siguen la lista cinco grandes artistas que, aunque son menos mencionados que los primeros, no tienen nada que envidiarles en lo que respecta a calidad artística. Son el escultor y grabador Jaume Plensa, con más de 65.200 menciones; el impresionista y amante perpetuo del Mediterráneo, Joaquín Sorolla, con más de 40.900 menciones; el escultor Eduardo Chillida, con 37.100 menciones; el genio del pincel y retratista de la España invadida por los franceses, Francisco de Goya, con más de 19.200 menciones; el polifacético pintor, escultor y teórico del arte Antoni Tàpies, con de 10.500 menciones.

Es maravilloso saber que artistas de hace tanto como cinco siglos todavía son populares entre las redes sociales. Supone ciertas esquirlas de orgullo para todos los que compartimos el mismo suelo que pisaron. Así encontramos una buena moraleja para quienes busquen aumentar sus seguidores en las redes: pinta un buen cuadro y podrás ser trending topic hasta el año 2300. ¡Ya nos gustaría!