19 de noviembre

¿Sabes por qué es hoy el día internacional del hombre?

Desde 1999 se celebra cada 19 de noviembre, con el fin de mejorar la salud del hombre y promover modelos masculinos positivos en la sociedad

El día internacional del hombre se celebra el 19 de noviembre.
El día internacional del hombre se celebra el 19 de noviembre.WikiImagespixabay

Más de una vez hemos escuchado, durante el día de la mujer que se celebra el 8 de marzo, quejas porque no se celebre un día del hombre también. Pero el día del hombre existe, y es hoy, el 19 de noviembre. Queramos o no, es importante celebrarlo por un número de razones de peso.

Origen del día del hombre

Después de que Naciones Unidas declarase el 8 de marzo como día de la mujer, en el año 1975, no fueron pocos los movimientos masculinos que procuraron conseguir que se celebrara el día del hombre también. La primera propuesta seria vino de la mano del profesor Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas City, en el año 1992, que quiso señalar el 19 de noviembre como el día internacional del hombre (aunque algunos países lo celebran el 19 de marzo, día de San José). Sin embargo, la celebración no se popularizó hasta 1999, año en que comenzó a reconocerse por organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud. Aunque debe decirse que a día de hoy todavía no es apoyada de forma masiva, pese a su importancia.

La intencionalidad del día del hombre, como es evidente, no se trata de la misma que se da en el día de la mujer, sino que va enfocada hacia una mejora en la salud de los hombres (cuya esperanza de vida es menor en todos los países) y a promover modelos masculinos positivos en la sociedad. Así, pese a ser una celebración apoyada por la OMS y el programa Mujeres y Cultura de Paz de UNESCO, sorprendentemente este apoyo no se da de forma oficial, y mientras el día de la mujer cuenta con amplios apoyos oficiales e incluso subvenciones públicas (que es lo correcto), el día del hombre pasa sin pena ni gloria un año tras otro.

Los seis pilares

Cada año, el día internacional del hombre viene acompañado por un tema anual. Por ejemplo, en el año 2019 se trató de marcar una diferencia entre hombres y niños para evitar, entre otras situaciones, la alta tasa de suicidios que se da en los varones, la menor esperanza de vida y mayor tasa de muertes laborales, los fraudes de paternidad y la exclusión social a la que se someten los varones sin empleo. Este 2020, el tema es “una mejor salud para los hombres y niños”.

Sin embargo, el día del hombre tiene seis objetivos inamovibles todos los años, los seis pilares, que fueron ratificados en 2009 por el doctor Teelucksingh y otros miembros del Comité de Coordinación DIH. Son los siguientes:

  • Promover modelos masculinos positivos: a través de figuras masculinas influyentes y también hombres cotidianos, se busca crear modelos masculinos sanos para la sociedad y puestos a la altura en lo que se refiere a la situación actual del hombre y la mujer en el mundo.
  • Celebrar las contribuciones positivas del hombre en la sociedad: ya sea en el matrimonio, el hogar, la vida laboral o el cuidado de los niños y del medio ambiente, el hombre participa activamente en el desarrollo de la sociedad.
  • Centrarse en la salud de los varones: con la intención de mejorar su calidad de vida, tanto física como emocional, para rebajar los niveles de suicidio e igualar la esperanza de vida con la mujer.
  • Mostrar la discriminación social contra los hombres: ya sea en las áreas de servicios sociales, en las actitudes y expectativas de la sociedad, y la legislación de algunos gobiernos.
  • Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género: el día internacional del hombre no se enfrenta a la importancia del día internacional de la mujer, al contrario, lo multiplica con su apoyo y busca una igualdad real entre ambos géneros.
  • Crear un mundo más seguro y mejor

No shave november

El movimiento no shave november promueve la investigación de los cánceres de próstata y testicular.
El movimiento no shave november promueve la investigación de los cánceres de próstata y testicular.Pexelspixabay

Entre las enfermedades más habituales que únicamente afectan a los hombres, se encuentra el temido cáncer de próstata. El día internacional del hombre promueve, entre otras cosas, la investigación de este tipo de enfermedades y, a lo largo de los últimos años, durante el mes de noviembre se ha popularizado el movimiento “no shave november” (noviembre de no afeitarse). Un sencillo reto que anima a los hombres a no afeitarse el vello facial lo que dura el mes de noviembre, con el objetivo de conseguir fondos para la investigación del cáncer de próstata y del cáncer testicular.

La idea es que, ahorrando el dinero de las baterías de la maquinilla, la espuma de afeitar y las cuchillas desechables, los hombres destinen ese dinero a la investigación, aunque también lleva de fondo un mensaje de apoyo e inspiración, en un intento por concienciar a los hombres de todo el mundo sobre este tipo de enfermedades que solo les afectan a ellos.

Puede participarse en esta bonita campaña a través de su web oficial (https://no-shave.org/), que explica los pasos a seguir para involucrarse en ella y donar el dinero a instituciones fidedignas.