Viajes

Diez famosos lugares turísticos del mundo donde está prohibidos hacer fotos

En varios lugares de Italia, Estados Unidos o Japón, entre otros, no está permitido sacar cualquier tipo de imágenes

Antes de viajar a un lugar de gran interés turístico, es importante conocer si se pueden hacer o no fotografías
Antes de viajar a un lugar de gran interés turístico, es importante conocer si se pueden hacer o no fotografíasManish SwarupAgencia AP

Ir de vacaciones no solo es plantar la sombrilla en la playa, pasar las horas del día sobre la arena y matar el tiempo “desconectando y sin preocupaciones”. Hay otras personas que, a diferencia de esto, prefieren hacer turismo por los sitios más emblemáticos del mundo, cambiándose incluso de hemisferio para eludir el calor sofocante y recurrir al gélido frío. Así, prefieren descubrir lugares nuevos, hacer turismo y, por supuesto, enmarcar esos momentos con fotografías, vídeos o cualquier imagen.

Pero antes de viajar a un sitio de gran interés turístico, es importante conocer si se pueden hacer o no fotografías, puesto que puede llevar a importantes sanciones que vayan desde las multas económicas hasta la detención. Una normativa que buscan sacar adelante los museos, lugares de culto u otras atracciones turísticas para preservar el arte, o simplemente son impuestas por los gobernantes por cualquier razón ajena al ámbito artístico.

Estos son algunos de esos lugares donde tendrás que tener cuidado al sacar la cámara, el trípode o un palo selfie, puesto que podría tener graves consecuencias para ti y tus acompañantes.

Capilla Sixtina

Con más de 500 años desde que fueron pintados por Miguel Ángel, los frescos de la Capilla Sixtina siguen atrayendo una multitud de visitantes cada día. No obstante, los turistas tienen prohibido fotografiar la majestuosa bóveda de este lugar de El Vaticano.

Si algo te detiene
Si algo te detienelarazon

La razón comenzó por los derechos de imagen, que se reservaban a una televisión japonesa, que fue la que más pujó para su restauración hace unas décadas. Aunque esa cláusula perdió la vigencia, lo cierto es que las autoridades vaticanas prefieren seguir con esta normativa para evitar que se dañen las pinturas.

Museo de Milán

La pinacoteca no tiene prohibido hacer fotografías, pero hay un cuadro que sí: se trata de “La última cena” de Leonardo da Vinci. Pintada con una técnica experimental e increíblemente frágil, ya de por sí se necesita cita previa (a veces con semanas o meses de antelación) para poder verla.

Pentágono

El Departamento de Defensa en muy estricto en cuanto a las fotografías. Así, está totalmente prohibido tomar instantáneas por razones de seguridad.

El Cuartel General del Departamento de Defensa estadounidense está abierto a visitas guiadas, pero no se permiten dispositivos de grabación ni tomar fotografías, tampoco cámaras de vídeo, grabadoras de cinta ni ningún otro tipo de dispositivo de grabación electrónica, aunque sí el móvil.

La única excepción es el Pentagon Memorial, dado que es una atracción turística.

Emiratos Árabes Unidos

Aunque según los expertos, los arrestos por hacer fotografías en algunos puntos de Emiratos Árabes Unidos no son comunes, lo cierto es que existe un riesgo alto, por lo que se debe tener cuidado al grabar imágenes en este país.

Por ejemplo, en 2014, un turista estadounidense fue arrestado por hacer una fotografía en Abu Dhabi. El arrestado acabó cumpliendo condena por fotografiar casas y mezquitas en la capital del país.

Por otro lado, aunque fotografiar el circuito de Yas Marina no está prohibido, lo cierto es que las autoridades consideran que si se trata de fotos para uso comercial puedes ser castigado con una pena de cárcel.

Valle de los Reyes

Ubicado en la Ribera Occidental del río Nilo, las autoridades solo permiten hacer fotografías desde el exterior del Valle de los Reyes.

En su interior, donde se encuentra la famosa colección de tumbas egipcias, está terminantemente prohibido. No obstante, se puede pedir un permiso especial si se trata de investigación arqueológica o histórica.

Casa de Ana Frank

Para evitar molestias al resto de visitantes, no cometer faltas de respeto o conservar el buen estado de este edificio histórico, en la Casa de Ana Frank, en Ámsterdam, no es posible hacer fotografías.

Taj Mahal

Mundialmente conocido, considerado como una de las siete maravillas del mundo y un mausoleo impresionante. Pero también está prohbido que el interior del Taj Mahal sea fotografiado.

Templos japonenes

Genko, Jossoin, Daigo-ji u otros menos conocidos son algunos de los nombres de algunos templos importantes de Japón, pero que han prohibido hacer fotografía para respetar a aquellos que buscan meditar o disfrutar del paisaje en paz.

Parques de India

Lalbagh y Cubbon Park (también conocido como Sri Chamarajendra Park) son dos parques famosos de la India. Anteriormente, muchos turistas acudían a hacerse su tradicional sesión fotográfica, pero eso afectaba a la población de las abejas melíferas, lo que llevó a las autoridades a prohibir cualquier tipo de imágenes en estos lugares.

Torre Eiffel

Cuando llega la noche, las luces que rodean la famoso Torre Eiffel, también conocida como “el símbolo de París”, se encienden y da lugar a una preciosa estampa apropiada para el mayor de los romanticismos entre las parejas hasta las postales que uno busca para colgar en su habitación. Así, el monumento tiene un temporizador para deslumbrar con un espectáculo de luces doradas, que solo se puede grabar o fotografiar con un permiso especial.

Dicho de otro modo, cualquiera que plasme estas imágenes con su dispositivio móvil y no haya pedido permiso para representarlo en algún anuncio, puede acarrear problemas legales.