Fitur
España, a por el reto de seguir haciendo historia en el turismo
El sector representa ya el 12,8% del PIB con casi 187.000 millones de actividad. Y subiendo
A falta de confirmar los últimos datos oficiales de diciembre de 2023, España acaba de bordar un nuevo ejercicio turístico, dejando atrás todas las dudas y nubarrones generados por los coletazos de la pandemia de la covid. Y todo apunta a que 2024 seguirá haciendo historia, pues las previsiones estiman que el crecimiento sostenido se va a mantener durante al menos unos años. Así lo confirma Julia Simpson, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, quien asegura a LA RAZÓN que «no sé si hay un límite recomendable, pero España no ha tocado techo turístico y sería un error intentar acotarlo. Hay que seguir abriendo las puertas al turismo internacional y ofreciendo alternativas al turista local para que viaje durante todo el año. La clave está en diversificar la oferta y en desestacionalizarla para que haya oportunidades todo el año y en un mayor número de lugares. Creo que estamos en un época de pleno crecimiento turístico porque se ha convertido en una necesidad».
Mientras tanto, el sector turístico se prepara para un 2024 lleno de buenas noticias turísticas empujado por un 2023 de cine. De hecho, el turismo se ha consolidado como el principal motor de crecimiento económico en este pasado año, tal y como confirma la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur. En concreto, el turismo en nuestro país logra generar la friolera de 186.596 millones de euros de actividad, lo que se conoce como PIB turístico, una cifra que supone el incremento de 30.000 millones más que en 2019, lo que equivale a un crecimiento del 18,6%.
De esta manera, el balance de 2023 deja cifras de infarto, ya que ha contribuido a la economía española con un 12,8% del PIB, el máximo de la serie histórica. Además, las previsiones son aún mejores para este 2024 en el que se espera que su aportación se eleve hasta superar los 200.000 millones, incrementando por tanto su participación en la economía nacional hasta el 13,4%.
A este contundente dato se suma, además, que el turismo ha pasado a ser uno de los sectores con menor temporalidad en el empleo, siendo el valor añadido una de las claves del crecimiento del turismo en 2023. De hecho, el fuerte ritmo de la actividad turística se ha traducido también en más empleo (95.224 nuevos puestos de trabajo respecto a 2022) y de mayor calidad. Esto se debe a que la tasa de temporalidad descendió al 8% y los salarios de los trabajadores se incrementaron un 4,4%, el mayor aumento entre los sectores económicos. Con estas cifras, el empleo turístico supone el 17% del total del empleo generado en España en 2023. Y para 2024 más de la mitad de los empresarios del sector prevé seguir creando empleo (53,8%).
Por tanto, se puede afirmar que el sector se alza como principal motor del crecimiento económico real de España en 2023. Estas cifras representan, a su vez, el 70,8% del crecimiento real de la economía nacional en 2023 (el Banco de España estima que es un 2,4%).
«Nos sentimos orgullosos de que el turismo sea el puntal de la economía española y que además haya creado más y mejor empleo», asegura el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar