Destinos
Senderos con vistas en Las Vegas y Alcarria madrileña
Las mejores rutas y los miradores más impactantes se abren paso para adentrarse en este oasis de paz repleto de tesoros naturales situado a solo un paso de la capital de España
Nada como una buena caminata por un evocador paraje natural o el espectáculo de colores de un imponente atardecer para desconectar, respirar aire puro y sumergirse en un entorno que enamora a cada paso. Una experiencia perfecta para coger fuerzas y afrontar el ajetreado ritmo diario. Un plan irresistible que se puede disfrutar a solo un paso de la capital, en la Comarca Las Vegas y Alcarria de Madrid, uno de los territorios menos explorados y más hermosos de esta región. Sin duda, una invitación a reconectar con la naturaleza, empaparse de belleza y escapar de la rutina.
Este enclave apacible, alejado del bullicio de la ciudad, alberga increíbles historias y grandiosos tesoros naturales dispuestos a ser descubiertos por los caminantes. Diferentes rutas serpentean a través de paisajes impresionantes y balcones naturales desde los que se puede contemplar la extraordinaria belleza de la Comunidad en todo su esplendor. Estos miradores ofrecen estampas deliciosas que hacen sentir a sus espectadores la majestuosidad del entorno.
Numerosos planes para descubrir y valiosos tesoros aguardan a los amantes del senderismo y la naturaleza en esta comarca. Existen infinidad de alternativas, siendo la Ruta de los Cortados, en Titulcia; la Senda ecológica del Tajo, en Villamanrique de Tajo; y el Festival de la Lavanda de Pezuela de las Torres. tres de las más frecuentadas debido a su belleza y escasa dificultad.
En el corazón de Titulcia, a tan solo 20 minutos de Chinchón, se encuentra la Ruta de los Cortados, un camino circular de cerca de tres kilómetros que recorre la ribera del río Jarama. Es un oasis de paz ideal para emprender una aventura en familia. Es tan sencillo y accesible que incluso se puede recorrer con el carrito de un bebé.
Este recorrido forma parte del Parque Regional del Sureste, que conduce a los cortados y pequeños desfiladeros, donde la erosión fluvial ha esculpido formas llamativas y caprichosas en la Fosa del Tajo. Esta senda es un maravilloso observatorio de la flora y la fauna silvestre de la zona.
Uno de los puntos culminantes de la ruta es la subida al Mirador de Titulcia, con unas vistas espectaculares a 538 metros de altura. Un balcón privilegiado que ofrece una perspectiva única del entorno. Los visitantes también tienen la oportunidad de empaparse de la historia y la cultura de este lugar explorando la Parroquia Santa María Magdalena y el Yacimiento de Titulcia, testimonios del rico patrimonio de la zona.
La Senda ecológica del Tajo, otro camino circular de incalculable valor y fácil accesibilidad, se inicia en el área recreativa de Las Cuevas y desciende aguas abajo repasando los atractivos del bosque galería que forma el río. La senda también atraviesa campos de cultivo de maíz, espárragos y cereales. Cuenta con carteles informativos, señalización y observatorio de aves, donde resulta muy fácil ver y escuchar los reclamos de las fochas comunes, gallinetas y ánades reales o azulones.
Por otra parte, coincidiendo con las primeras semanas del verano, no se puede dejar escapar la oportunidad de acudir al Festival de la Lavanda de Pezuela de las Torres, que este año tiene lugar el 22 de junio. Los aromas y los colores de los campos de lavanda envuelven al visitante en una experiencia sensorial única.
Balcones naturales
La Comarca de Las Vegas y Alcarria también cuenta con rincones mágicos y miradores que invitan a detenerse y sumergirse en la tranquilidad del entorno.
De hecho, en pleno corazón de la Vía Verde del Tajuña, entre las localidades de Perales de Tajuña y Carabaña, se encuentra El Tielmes, desde donde se puede disfrutar de unas extraordinarias vistas al majestuoso Risco de las Cuevas, la fértil Vega del Tajuña y el pueblo de Tielmes. Un espacio que invita al descanso, a la reflexión y a vivir una experiencia de contemplación y paz sin igual.
Otro lugar que ofrece una panorámica espectacular de la zona es la Peña Rondán, en Villar del Olmo. Es una ruta corta, pero muy divertida, con unas vistas impresionantes de la zona y unas curiosas cuevas que se pueden visitar. Desde este punto, el explorador cuenta con unas vistas privilegiadas del Palacio de Goyeneche, en la cercana Villa de Nuevo Baztán. A unos cientos de metros, el caminante tiene la oportunidad de visitar una escalera en muy buen estado de conservación, en mitad de campos de cultivo, encinas y de un paisaje que se abre hasta llagar al Mirador del Monte del Señor. Desde aquí es posible contemplar unas bonitas vistas del casco antiguo de Villar del Olmo y la mayor parte de la Ruta del Ferrocarril de los 40 días.
El Mirador de la Vereda del Cristo, en Colmenar de Oreja, es otro ventanal natural de imprescindible visita. Ubicado junto al Calvario, en la Vereda del Cristo que lleva a la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, esta localización brinda unas vistas espectaculares de la Villa y, al caer la tarde, ofrece el más bello atardecer de la Comarca de Las Vegas, con los tonos rojizos creando una atmósfera mágica de ensueño.
Estos enclaves mágicos son solo un recordatorio de la belleza que se puede encontrar a las puertas de Madrid, a solo un paso del ajetreo y el bullicio de la Capital.
✕
Accede a tu cuenta para comentar