Actualidad

Las 10 noticias de última hora que debes conocer hoy, viernes 11 de junio de 2021

Siga las noticias recientes de actualidad política, sucesos y polémicas al minuto de hoy, viernes 11 de junio de 2021. Los temas más destacados de las secciones de larazon.es para estar informado

Los presidentes autonómicos en una de las últimas conferencias de presidentes
Los presidentes autonómicos en una de las últimas conferencias de presidentesChema MoyaEFE

Manténgase informado sobre la actualidad de hoy, viernes 11 de junio de 2021, con esta selección de las últimas noticias más importantes y de última horaLA RAZÓN ofrece un resumen con los sucesos más destacados del día, las noticias más importantes, virales, polémicas... Y todo actualizado minuto a minuto para que pueda estar al día de forma rápida y sencilla.

Rebelión de las CC AA: igual trato que Cataluña

La reforma del Estatuto de Cataluña de 2006 provocó por el efecto imitación una oleada general de reformas estatutarias en el resto de comunidades autónomas, que no querían quedarse atrás en el nuevo reparto de poderes dentro del Estado autonómico. Este principio del «café para todos» está tan consolidado que en la actualidad cualquier movimiento que altere los equilibrios territoriales tendrá de nuevo respuesta del resto de comunidades, igual que ocurrió en 2006.

Hallan el cuerpo de Olivia, la mayor de las niñas desaparecidas en Tenerife, dentro de uno de los petates que Tomás cargó a la barca

Después de 44 días de angustiosa búsqueda en Tenerife, ayer se confirmó el peor de los escenarios. El buque del Instituto Español de Oceanografía localizaba en el fondo del mar, en la costa este de la isla, el cuerpo sin vida de una menor. La Delegación del Gobierno en Canarias informó ayer por la tarde del hallazgo, al parecer de una menor, en la zona dónde se busca a Anna y Olivia, las niñas desaparecidas el pasado 27 de abril. Al parecer, se trata de Olivia, la niña de 6 años y hermana mayor de Anna, de solo uno.

Políticos y artistas mandan mensajes de apoyo a la familia de las niñas desaparecidas

Varios ministros y líderes de los principales partidos políticos han trasladado mensajes de apoyo a la familia de las niñas desaparecidas en Tenerife el pasado 27 de abril después de que este jueves se haya conocido el hallazgo de un cuerpo de una menor sin vida en aguas de la isla que, según ha confirmado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güimar, corresponde a Olivia Gimeno.

Qué se sabe hasta ahora de la desaparición de las niñas de Tenerife

El hallazgo de un cuerpo cerca de la zona de rastreo, donde se buscaban pistas sobre las dos menores desparecidas en Tenerife, hace temer el peor desenlace para las pequeñas cuyo rastreo se perdió el pasado 27 de abril cuando estaban con su padre. Tras 45 días de incertidumbre, todo apunta a que el cuerpo encontrado es de la mayor de las pequeñas.

La Guardia Civil intervino a ERC “la nueva hoja de ruta” para debilitar al Estado y reactivar la vía unilateral

La Guardia Civil descubrió en el teléfono del exconseller de ERC Xavier Vendrell, que fue detenido en octubre pasado, “la nueva hoja de ruta” del ‘procés’, según explican fuentes jurídicas a LA RAZÓN. También apuntan que la formación republicana habría trazado un plan “complejo y detallado” para reactivar la vía unilateral a la independencia de Cataluña y aprovechar la mesa de diálogo para “debilitar” al Gobierno, al que pretenden enfrentar con el Estado, según se desprende de un informe de la Policía Judicial del “caso Voloh”, incorporado al sumario por el juez que instruye la causa, Joaquín Aguirre.

El TC pone en jaque las multas durante el estado de alarma

El Tribunal Constitucional (TC) se inclina por declarar inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez en marzo del pasado año al considerar que lejos de limitar el ejercicio de derechos fundamentales avaló una suspensión de los mismos, algo que solo permiten los estados de excepción y de sitio.

Ocho comunidades piden al Gobierno un plan para retirar la mascarilla

No se ha estrenado oficialmente el verano y España ya ha vivido su primera ola de calor, con temperaturas que han rozado los 40 grados en el valle del Guadalquivir. El calor ya empieza a ser asfixiante y la mascarilla se hace cada vez más incómoda. Los ciudadanos están cada vez más hastiados y se preguntan hasta cuándo habrá que llevarla obligatoriamente en exteriores, teniendo en cuenta que la incidencia acumulada se va reduciendo día a día -en la última semana un 5,5%- y se sitúa ya en los 110 casos por cada 100.000. Y que la cobertura de vacunación alcanza el 50% en los mayores de 50 años, los más vulnerables a la covid-19.

El SEPE usó durante años programas piratas pese al riesgo “muy crítico” para la seguridad de sus sistemas

El segundo ciberataque al Ministerio de Trabajo en apenas tres meses ha puesto al descubierto la alta vulnerabilidad y los problemas de seguridad de una de las bases de datos de la Administración Pública de mayor sensibilidad y atractivo para los hackers, junto con las del Ministerio de Hacienda. Fuentes del departamento de Yolanda Díaz niegan que se haya producido fuga de datos o que se haya puesto en peligro documentación sensible. Sin embargo, analistas informáticos consultados por este diario dudan de ello, ya que el mero hecho de haber secuestrado varios servidores y encriptado miles de archivos ya significa «una falla de seguridad grave», al haber pasado toda esta información al control de los «hackers» atacantes.

El exnovio de Rocío Caíz confiesa el crimen

El exnovio de Rocío Caíz Pozo, la joven de 17 años desaparecida desde el pasado 3 de junio en Martín de la Jara (Sevilla), ha confesado a la Guardia Civil que la mató el mismo día que desapareció.

Fuentes de la investigación han informado de que unos restos humanos que podrían corresponder a la joven han sido encontrados poco antes de las 21.30 en un aparcamiento de la localidad de Estepa (Sevilla).

Advierten de que la Covid-19 crea trastornos auditivos y del equilibrio

Los impactos fisiológicos de la Covid-19 parecen casi ilimitados, después del conocimiento acumulado durante estos meses de pandemia. Las complicaciones pueden variar desde pérdida del gusto hasta dificultad respiratoria y, como ya se ha demostrado, muchos de estos efectos continúan meses después de haber pasado el contagio o la enfermedad. Ahora se ha confirmado que la Covid-19 puede dejar otras secuelas, pues la evidencia científica sugiere que los efectos auditivos y vestibulares deben añadirse a la creciente lista de síntomas provocados por el SARS-CoV-2, según se ha puesto de manifiesto hoy durante la última reunión de la Sociedad Estadounidense de Acústica, que se lleva a cabo virtualmente del 8 al 10 de junio.