México: Iglesia censura iniciativa para legalizar marihuana

La Iglesia católica en México censuró el domingo la aprobación en el Senado de una iniciativa para legalizar la posesión, el cultivo y el consumo de pequeñas cantidades de marihuana

MEX858. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 17/11/2020.- Integrantes de la Federación Cáñamo Marihuana realizan hoy una venta de artículos de marihuana durante una protesta para exigir la legalización del cannabis para uso lúdico y medicinal, en Ciudad de México (México). Activistas advirtieron este martes de que "tomarán" el Senado mexicano si los legisladores no incluyen sus demandas en el debate de la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis que comienza esta miércoles. Los manifestantes exigen una ley con cuatro características: cultivo libre personal o asociado, posesión simple libre, trato digno y espacios públicos de consumo seguro. EFE/José Pazos
MEX858. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 17/11/2020.- Integrantes de la Federación Cáñamo Marihuana realizan hoy una venta de artículos de marihuana durante una protesta para exigir la legalización del cannabis para uso lúdico y medicinal, en Ciudad de México (México). Activistas advirtieron este martes de que "tomarán" el Senado mexicano si los legisladores no incluyen sus demandas en el debate de la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis que comienza esta miércoles. Los manifestantes exigen una ley con cuatro características: cultivo libre personal o asociado, posesión simple libre, trato digno y espacios públicos de consumo seguro. EFE/José PazosJosé PazosEFE

(AP). La Iglesia católica en México censuró el domingo la aprobación en el Senado de una iniciativa para legalizar la posesión, el cultivo y el consumo de pequeñas cantidades de marihuana.

La medida aprobada el jueves será turnada ahora a la Cámara de Diputados para su examen y votación.

La iniciativa legalizaría la posesión de 28 gramos (una onza) de marihuana por parte de adultos siempre y cuando no la consuman frente a niños. También autorizaría el cultivo de un máximo de seis plantas por persona y abriría el camino al establecimiento de un sistema de permisos para la producción y venta a mayor escala.

La Conferencia del Episcopado Mexicano pidió el domingo a la Cámara de Diputados “que modifique la iniciativa de modo que se privilegie la salud y la seguridad públicas”.

“La iniciativa aprobada no atiende los daños a la salud surgidos por el consumo cada vez mayor de la marihuana, no atiende los efectos en las familias, por los jóvenes que consumen drogas, tampoco contribuye a inhibir y reducir la exposición a sustancias estupefacientes”, afirmó la CEM en un comunicado.

La Iglesia señaló que, con la aprobación de la iniciativa, “la salud y el bien común dejan de constituir un bien prioritario, y ceden su lugar a los gustos de individuos aunque pudieran causar un daño a terceros”.

Quienes apoyan la medida alegan que ésta ayudará a quitar la comercialización de la marihuana a los violentos cárteles del narcotráfico, a los que la planta les sigue generando fuertes ganancias ilícitas.

Desde hace años, la Suprema Corte ha concedido amparos que permiten a individuos cultivar marihuana para el autoconsumo.