Ecuador

Ecuador insta a acompañamiento internacional en sus comicios

El Pleno del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano exhortó a la comunidad internacional a que acompañe al país en la organización y supervisión de los comicios generales de 2021

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha fijado oficialmente para el próximo 7 de febrero de 2021 la fecha de las elecciones generales.18/09/2020
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha fijado oficialmente para el próximo 7 de febrero de 2021 la fecha de las elecciones generales.18/09/2020larazonJUAN DIEGO MONTENEGRO / ZUMA PRE

(EFE). El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador exhortó este jueves a la comunidad internacional a que acompañe al país en la organización y supervisión de los comicios generales de 2021, de los que saldrá el sucesor del actual mandatario Lenín Moreno.

El organismo rector de las elecciones generales previstas para dentro de poco más de dos meses, llamó a la comunidad internacional a colaborar “a través de mesas de cooperantes, asistencia técnica bilateral y/o multilateral”.

Según un comunicado, el llamado fue aprobado este mismo jueves en un documento estudiado por el Pleno, en el que “invita” a la comunidad internacional “a que despliegue un acompañamiento técnico en todas las fases del proceso electoral”.

Ecuador acudirá a las urnas el próximo 7 de febrero para elegir al binomio presidencial (presidente y vicepresidente) y a los 137 miembros de la Asamblea Nacional. Los principales aspirantes por el momento son el centroderechista Guillermo Lasso, del movimiento CREO, y el izquierdista Andrés Arauz, un economista de 35 años y delfín del exmandatario Rafael Correa.

En liza, sin embargo, hay otras 14 fórmulas presidenciales, una cifra sin precedentes en el país andino y que en su conjunto podrían fraccionar el voto de tal manera que sea necesaria una segunda vuelta, prevista para abril.

El CNE, que aún tiene pendiente la calificación del binomio de Aruaz, que se presenta con el periodista Carlos Rabascall como aspirante a la vicepresidencia, hace énfasis “en el desarrollo de las pruebas técnicas al sistema informático y a la implementación de medidas de bioseguridad”.

En ese sentido, también pide a organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de Salud (OPS) que se involucren en el proceso para “brindar acompañamiento en la elaboración, implementación y evaluación de las medidas de bioseguridad para todas las fases del proceso electoral”. ”Los gastos y la instrumentalización de estas asistencias, establece el documento emitido, serán ejecutados tras la firma de los actores internacionales”, destaca comunicado.

Hace unas semanas la Unión Europea (UE) confirmó que tiene previsto enviar una misión de observación a las elecciones ecuatorianas.En su comunicado, el Consejo Nacional Electoral también exhortó al Gobierno de Lenín Moreno, que no concurrirá a los comicios de 2021, a que incluya entre sus prioridades de cooperación externa el texto aprobado, como responsable que es de la conducción de la política exterior de Ecuador.

Moreno ganó las elecciones de 2017 en segunda vuelta con un margen de unos 228.000 votos, un 2,1% de los votos emitidos, en un proceso en el que su rival, Lasso, denunció fraude electoral a raíz de un apagón del sistema web del CNE.