Doñana

Devoción y compromiso con Doñana en la visita de los Reyes

Don Felipe y Doña Letizia inauguran el congreso del 50 aniversario de este emblemático espacio natural

Jornada festiva en la localidad onubense de Almonte. Dos motivos fundamentales centran la visita de los Reyes a este municipio, enclavado en un entorno natural de excepción. Don Felipe y Doña Letizia han presidido la inauguración del congreso que se celebra hasta el domingo en el marco del 50 aniversario del Parque Nacional de Doñana, que reúne a expertos y científicos que analizan el presente y el futuro de este recinto. Acompañador por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, los monarcas han asistido a la primera de las mesas redondas del encuentro, que tiene lugar en el teatro Salvador Távora de la localidad. “50 años para afrontar el futuro de Doñana” es el título de esta primera ponencia, en la que han participado Miguel Delibes de Castro, presidente del Consejo de Participación de Doñana; Daniel Calleja, director de Medio Ambiente de la Comisión Europea; y Metchild Rossler, directora del centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Posteriormente, los Reyes se han desplazado hasta el ayuntamiento de Almonte, donde han saludado a la corporación municipal. Los vecinos arroparon en todo momento a los monarcas, adornaron sus balcones con banderas de España e incluso, en el marco del congreso, se escucharon sendos vivas al Rey que arrancaron el aplauso del público. Don Felipe y Doña Letizia han paseado por la plaza Virgen del Rocío bajo la catedral efímera levantada con motivo de la presencia de la Blanca Paloma en el pueblo, un hecho que se produce cada siete años. Por ello, entraron en la parroquia de la Asunción para postrarse ante la imagen, cuya romería congrega a miles de personas en torno a la fiesta de Pentecostés. Tamboriles y flautas y el coro de la Hermandad Matriz de Almonte saludaron a los Reyes mientras visitaban a la Virgen del Rocío.

En la parroquia, los Reyes saludaron a la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz. Con la Salve Rociera de fondo, rezaron ante la imagen tras pasar por detrás de la misma y besar el manto. Después, la Junta de Gobierno le hizo dos regalos. Por un lado, los Reyes recibieron dos libros de “Platero y yo” para las infantas Leonor y Sofia y, por otro, con motivo del día de San Valentín, un ejemplar de “Diario de un poeta recién casado”, del escritor onubense y premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez.