Pesca

Un centenar de pesqueros andaluces afectados por la orden ministerial que eleva a tres meses el tiempo de inactividad

El sector se une para impedir que el Gobierno paralice la labor de 600 barcos en todo el país, ahondando en la crisis junto al coronavirus y pudiendo afectar al suministro de pescado

“El sector pesquero vive una situación de crisis, agravada por el Covid 19, y ahora no es momento de tomar medidas a largo plazo. Confiamos que el ministro Luis Planas aplace esa decisión hasta que este estado de alarma haya pasado y podamos llegar a un consenso en el que se escuche al sector pesquero”, señala José Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, FNCP. Otero recalca que han "intentado hablar con la Secretaría General de Pesca del Ministerio para poder llegar a un entendimiento entre nuestras necesidades y lo que Europa nos envía y confiamos que a lo largo de este mes de mayo podamos tener las reuniones suficientes para que la normativa salga de la mejor forma posible para cuidar nuestros caladeros pero también cuidar a nuestros marineros y que no tengan que dejar de trabajar”. Según explicó la FNCP, “el Plan Plurianual para la pesca aprobado en Europa afecta a las flotas del Mediterráneo Occidental y cuenta con la oposición del sector pesquero de Francia, Italia y España”. “Es un modelo que cambia de forma radical la gestión de la pesca, fundamentalmente la de arrastre de fondo, en un mar tradicional como el Mediterráneo y que en España afecta casi a 600 buques -una sexta parte en Andaucía- y sus tripulaciones, y a numerosos puertos pesqueros”, indicó al entidad. Esa aprobación se llevó a cabo incluso a pesar de las propuestas de modificación y de otras alternativas que fueron presentandas por el sector directamente o a través del Consejo Consultivo del Mediterráneo (Medac), indicó la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores. En la práctica, habrá menos suministro de pescado fresco de la mayoría de las especies como merluza, salmonetes, gambias, lenguados, dorada o rape, entre otras, durante unos tres meses.

La orden ministerial sobre la pesca de arrastre, sin consenso de los colectivos, afectará a 600 barcos en España y reducirá el número de capturas y el abastecimiento de pescado fresco a la población

FNCP recordó que “el sector pesquero en general está viviendo actualmente una situación difícil, ahora agravada por la crisis en la que nos ha sumergido la pandemia del Covid-19”. Los pescadores recalcan que “se ha dado muestras de su carácter, y se ha dado la cara, manteniendo la actividad para poder suministrar productos pesqueros a la población, en un momento sumamente crítico”. Esta situación se ha visto agravada en extremo en el caladero del Mediterráneo, “donde ha llegado a quedarse paralizada casi el 75% de la flota debido a la caída de la demanda de nuestros productos, así como el desplome al vacío del canal Horeca, que es el que tiene un presencia mayoritaria en nuestros centros comercializadores, y a través del que se comercia la inmensa mayoría de nuestros productos.” Esto, junto al miedo al contagio y a la propagación del virus por las características de los barcos, y por la forma de trabajar, ha provocado la paralización de la pesca en un porcentaje importante, señala la entidad.

En pleno confinamiento y estado de alarma el sector reclama al ministro que no firme la orden porque no tiene base científica alguna

En este contexto económico y social tan delicado, la Secretaría General de Pesca convoca telemáticamente a las organizaciones y administraciones del sector pesquero del Mediterráneo para comunicar que se va a proceder a publicar la Orden Ministerial, indicó la patronal, que subraya que la publicación de esta norma “podría acarrear un perjuicio irrecuperable a personas en situación grave de enfermedad, hospitalizadas que no podrían defenderse y teniendo en cuenta, asimismo, la suspensión de los plazos judiciales y administrativos, que podrían afectar gravemente y la imposibilidad actualmente de poder contar con medios científicos que en un momento pudiesen avalarlos”.

La Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recuerda la patronal, “ha sido masivamente alegada, con justificaciones, por el sector y de cuya tramitación, sorpresivamente hasta el pasado día 29 de abril no tenemos noticias en el sector”. “Fue cuando se nos comunica, en una reunión telemática con la Secretaría General de Pesca, que el proyecto se va a enviar a publicación, previa la firma del ministro”, indicaron. Al proyecto definitivo el sector no ha tenido acceso, desconociendo por tanto las alegaciones aceptadas, denegadas o las modificaciones incorporadas a propuesta de otros estamentos u organizaciones. El proyecto, recalcan los pescadores, trae novedades muy importantes para el sector, que van a provocar que la mayor parte de la flota afectada vea aumentada su parada temporal tradicional de un mes a tres meses continuados y en un momento álgido de la actividad, como son los meses de verano. Todo ello sin conocimiento del sector.

“Veda sin base científica”

Entre las novedades de la Orden comunicada por la Secretaría de Pesca del Ministerio, según los pescadores, se encuentra la aplicación de zonas de veda para pescar en la modalidad de arrastre durante tres meses continuados al año, que imposibilita de todas formas ejercer la pesquería por la escasa anchura de la plataforma. Esta veda que la propia Directora del Comité Científico Técnico y Económico de la Pesca (CCETP o STEFC) comunicó públicamente en el seno de Medac, Consejo Consultivo de Pesca del Mediterráneo, y consta en la Secretaría de Pesca, que no tenía ningún aval científico y correspondía a criterios políticos, “suponemos por compromisos con organizaciones de algún tipo”, indicaron los pescadores. “Nos consta que fue una propuesta impuesta por la Organización Oceana”, añadieron. “Los propios informes científicos demuestran la irracionalidad de esta medida, por lo que a su vez instamos a su erradicación, ya que no cuenta con base alguna”, alegan.

El sector pesquero afectado radica en las comunidades autónomas de Cataluña, Baleares, Valencia, Murcia y Andalucía, las cuales solicitaron a la Secretaria de Pesca y ahora al ministro Planas “la paralización del trámite de rubrica y publicación de la Orden, dada la situación actual”.

Paralización de la orden

Los pescadores consideran que, dado que el último Reglamento de la Unión Europa de 2019 se encuentra totalmente en vigor, y que todas las embarcaciones cumplen con todos sus extremos, “no es el momento económico y social para publicar la Orden, por las repercusiones negativas e irrecuperables que pueden acarrear a nuestro sector, y porque, seguramente, provocará la paralización definitiva paulatina de bastantes embarcaciones, con sus repercusiones en zonas dependientes de la pesca”.

Por tanto, el conjunto de circunstancias especiales que ha traído a la sociedad esta pandemia, hace aconsejable -continúan los pescadores- no proceder a la publicación en estos momentos de esta norma, por lo que las organizaciones de pesca españolas reclaman elapoyoparaqueelministrode Agricultura, Pesca y Alimentación paralice temporalmente el procedimiento de la citada norma hasta que, una vez comenzada la desescalada de la situación con respecto al coronavirus, con la llegada a la “nueva normalidad” de nuestro sector, y la más que deseada reposición de los canales de comercialización, especialmente el “Horeca”, “nos podamos volver a sentar para discutir la norma, y que al final se pueda publicar una orden consensuada entre administración y el sector afectado”, finalizaron los pescadores.