Juanma Moreno
Moreno pide al Gobierno de Sánchez que no “criminalice” al sector agroalimentario
La Junta pondrá a disposición de agricultores y pescadores 90 millones de euros a través de un nuevo Plan de Refinanciación de Deuda
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reprochado este jueves al Gobierno central que “criminalice” al sector agroalimentario y ha destacado su “enorme capacidad” para “adaptarse” a las circunstancias generadas por la crisis sanitaria provocada por Covid-19 “para seguir produciendo con mucha audacia, mucha inteligencia y mucha entrega de servicio a los demás”.
“En los peores momentos de la crisis han estado ahí, trabajando para que los productos frescos llegaran a nuestras mesas todos los días”, ha remarcado Moreno, quien ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a “mimar y cuidar” un sector que es “pujante” y “fundamental” para la economía.
En una visita a la cooperativa agrícola Vicasol en El Ejido, en Almería, el líder del Gobierno andaluz ha criticado la campaña promovida por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que pide a los inspectores de trabajo que busquen casos de “explotación laboral” o incluso “esclavitud”.
"Hay que tratar bien a los sectores que son productivos no haciendo afirmaciones desde el ministerio en las que parece que los empresarios agrícolas quieren esclavizar a los trabajadores", ha dicho para añadir que "no hay que criminalizar" a un sector que "está perfectamente reglado, ordenado y funciona de manera esencial".
Tras asegurar que el sector agroalimentario es "un espejo en el que se deben mirar otros sectores" y hacer extensivas las críticas al "trato frívolo" que a su juicio da el Gobierno al sector turístico, Moreno ha reclamado "un compromiso mayor" con el sector agroalimentario.
En concreto, ha pedido "más promoción" de los productos, más "facilidades" tanto administrativas como fiscales y la "apertura" de nuevos canales de exportación. "Necesitamos que nos abran nuevos canales para la exportación como el mercado ruso y otros y necesitamos un esfuerzo del Gobierno de la nación para seguir exportando", ha trasladado.
El presidente andaluz ha afirmado que su Gobierno “tiene mucha confianza” en que “pese a las consecuencias de la crisis”, el sector seguirá “mejorando, prosperando y avanzando”, al tiempo que ha animado a los andaluces a “seguir consumiendo productos andaluces, que son garantía de salud y de calidad”. En ese sentido, ha anunciado que la Junta va a poner 90 millones de euros a disposición del sector agroalimentario y pesquero afectado por Covid-19 a través de un nuevo Plan de Refinanciación de Deuda que será compatible con otras medidas de apoyo que ya están en marcha o que están previstas para los próximos meses.
Ese plan permitirá a sus beneficiarios obtener préstamos para refinanciar su pasivo en condiciones ventajosas y a coste cero en el primero o en los dos primeros años de carencia que es cuando más lo necesitan. Se trata de préstamos que ya avala el Ejecutivo regional, según se asevera en una nota de prensa de éste, a través de una sociedad de garantía recíproca, por lo que los agricultores, ganaderos y pescadores no van a tener que aportar garantía adicional alguna. Oscilarán entre los 25.000 y los 200.000 euros. A esto se une que el Gobierno andaluz va a ampliar las ayudas de bonificación de los seguros agrarios a los sectores afectados por lo que sus beneficiarios podrán recibir un mayor importe de las subvenciones que se conceden.
✕
Accede a tu cuenta para comentar