Medio Ambiente

El hotel de la Bahía de los Genoveses, camino de Europa

Colectivos ecologistas pedirán a Bruselas que investigue el proyecto. El Gobierno autonómico los acusa de «sobreactuar»

Representantes de los colectivos ecologistas que pedirán una investigación de la UE sobre el proyecto hotelero
Representantes de los colectivos ecologistas que pedirán una investigación de la UE sobre el proyecto hotelerolarazonEUROPA PRESS

Buscan que no alcance la altura del Algarrobico, el esqueleto de hormigón levantado en primera línea de la playa de Carboneras, en Almería, que se ha convertido en un símbolo del urbanismo salvaje. Por eso solicitarán amparo ante la Comunidad Europea para que sea ésta la que «investigue» lo que sucede en torno al proyecto hotelero de la Bahía de los Genoveses, a partir de la remodelación del cortijo de origen agropecuario «Las Chiqueras», al estar ubicado éste en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Lo harán la asociación de Amigos de ese espacio, Ecologistas en Acción, Equo, el Grupo Ecologista Mediterráneo, Salvemos Mojácar y la recién creada plataforma «Genoveses sin hotel» y por una doble vía. De acuerdo a lo explicado en una nota por el abogado Enrique Ruiz, de un lado recurrirán al comité de peticiones del Parlamento europeo y, de otro, armarán una queja ante la Comisión de Medio Ambiente.

Entienden que el plan hotelero, que contempla 30 habitaciones, colisionaría con la protección de la Red Natura 2000 y la de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en las que se encuentra la instalación, cuyos promotores han renunciado ya a la ampliación del aparcamiento, que tiene capacidad para 70 vehículos, y a nuevos edificios para otras 13 habitaciones que pretendían poner en funcionamiento.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, la popular Carmen Crespo, deslizó ayer que veía «mucha sobreactuación» en el movimiento de los grupos conservacionistas. Tras participar en un acto en Almería, cuestionó que impliquen ahora en este asunto a los organismos europeos y no en 2016, cuando se inició el expediente con un Gobierno andaluz del PSOE. «En ese momento podrían haberlo hecho», lanzó, según recogieron las agencias. Si bien, fuentes de Ecologistas recordaron a este diario que «entonces alegaron» al proyecto. Al cierre de esta edición, las firmas recogidas a través de la plataforma Change.org contra la actuación en «Las Chiqueras» se encaminaban a las 194.000.