Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 27 de julio de 2020

Siga todo lo relacionado con la actualidad sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Un hombre, equipado con mascarilla, transita por una calle de Sevilla
Un hombre, equipado con mascarilla, transita por una calle de SevillaManuel Olmedo

20:30 - El alcalde de Carmona convoca un consejo escolar extraordinario para abordar la vuelta a clase

El alcalde de Carmona (Sevilla), Juan Ávila (PP), ha convocado este lunes una sesión extraordinaria del consejo escolar municipal cuyo único punto en el orden del día será abordar la puesta en marcha del próximo curso y la vuelta a las aulas. El consejo extraordinario se celebrará el jueves 30 de julio en el salón de plenos del Ayuntamiento y al mismo han sido convocados representantes de la comunidad educativa, tanto del profesorado, de las ampas y de la propia delegación municipal de Educación.

20:14 - Los religiosos compañeros del ingresado en la UCI han dado negativo en Covid-19

Los tres religiosos de la orden de los Esclavos de la Eucaristía de Córdoba, con quienes había mantenido contacto el religioso que está ingresado por Covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba, han dado negativo en las pruebas que se les han practicado para determinar si se habían contagiado.

19:45 - Salvador pide “extremar la seguridad” para proteger el ocio nocturno y reclama no criminalizarlo

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha remarcado esta tarde la necesidad de “extremar las medidas de seguridad” para poder continuar con una “actividad económica tan importante” como es la relacionada con el sector del ocio nocturno. Así lo ha destacado Luis Salvador tras la reunión de trabajo mantenida esta mañana en el Palacio de San Telmo de Sevilla entre todos los alcaldes de las capitales de provincia andaluzas con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien les ha planteado su intención de declarar el botellón como actividad insalubre, nociva y peligrosa, en el marco de la Ley de Salud Pública para amparar jurídicamente la prevención y vigilancia que evite la celebración de esta práctica durante la pandemia para intentar frenar los brotes.

19:15 - La Junta garantiza la continuidad de la Renta Mínima y los sindicatos piden más agilidad

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha garantizado este lunes la continuidad de la Renta Mínima de Inserción Social, aunque ha insistido en la necesidad de modificar el decreto que la regula, mientras que el sindicato UGT ha reclamado más “agilidad”.

18:56 - El sector del transporte de Andalucía asegura que si no se prorroga el contrato de rutas escolares habrá más paro y quiebras

Extremadura ha renovado el contrato del transporte escolar para el próximo curso 2020-2021, estando en las mismas circunstancias que actualmente se encuentra el transporte escolar en Andalucía, es decir, con un contrato que finalizaba en este año y que se encuentra paralizado desde el 14 de marzo de 2020. “La Junta de Andalucía quiere hundir al sector del transporte escolar en Andalucía”, así de claro y contundente se ha manifestado el Presidente de FEDINTRA, Antonio Vázquez, “ya que la prórroga del contrato escolar sí que es posible en otras Comunidades Autónomas, que tienen las mismas circunstancias que Andalucía, como es Extremadura, donde ya se han dictado las orden de prórroga”. Para exigir la prórroga del contrato escolar en Andalucía, empresas y trabajadores se han vuelto a concentrar ante las sedes de las Delegaciones de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla y Málaga, donde se ha escenificado “el entierro de las empresas de transporte que realizan las rutas escolares, si los contratos no son prorrogados”.

18:37 - Marbella exime del pago de tasa a negocios que no hayan usado las terrazas tras estado de alarma

El portavoz municipal de Marbella (Málaga), Félix Romero, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento eximirá de abonar la tasa por ocupación de la vía pública con terraza a los negocios de hostelería que no hayan podido utilizar estos espacios en algún periodo tras el estado de alarma por el coronavirus o en la actualidad. Romero, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, ha explicado que “una vez pasado el estado de alarma se han estudiado distintos modelos y opciones y finalmente se ha determinado que aquellos empresarios que no hayan podido abrir las terrazas por circunstancias socioeconómicas no tengan que afrontar pago por la ocupación de la vía público durante ese periodo”.

18:21 - El alcalde de Huelva traslada a la Junta la “necesidad” de financiación por sobrecostes en medidas contra el Covid-19

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha trasladado este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la necesidad de que los ayuntamientos dispongan de financiación adicional “para aquellos sobrecostes en la prestación de servicios públicos que vienen impuestos por el cumplimiento de aquellas medidas determinadas por la Consejería de Salud”.

18:00 - Andalucía declara el botellón “actividad insalubre y peligrosa” y lo prohíbe en su totalidad para impedir brotes

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha planteado este lunes a los alcaldes de las capitales andaluzas declarar el botellón como actividad “insalubre, nociva y peligrosa”, en el marco de la Ley de Salud Pública para amparar jurídicamente la prevención y vigilancia que evite la celebración de esta práctica durante la pandemia del coronavirus. Asimismo, ha propuesto limitar el ocio nocturno, así como reforzar su control para evitar más contagios y nuevos brotes de la Covid-19 en Andalucía.

17:45 - Investigadores de la UMA lideran un estudio que analiza los riesgos del COVID en embarazadas

La Universidad de Málaga (UMA) lidera, junto a Ibima, un nuevo estudio de I+D+i, ‘Medicina maternofetal, epigenética, enfermedades de la mujer y salud reproductiva’ para abordar los riesgos que la infección por COVID-19 puede tener en una mujer embarazada, en concreto sobre la placenta y el feto.

17:17 - Hasta 25 actas por no llevar mascarilla y dos pubs sancionados por no respetar el horario en Jaén

El Ayuntamiento de Jaén ha informado a través de la Policía Local de que a lo largo del fin de semana se han levantado en la capital jiennense 25 actas por no llevar mascarilla o no hacer un uso correcto de las mismas. Las actas se han levantado en puntos como el Paseo de la Estación, en las plazas de la Concordia, San Ildefonso, San Francisco y Constitución así como en las calles Joaquín Tenorio y en el parque Jardín Botánico. Asimismo, la Policía Local también ha levantado dos actas de infracción a dos pubs de la capital por incumplir el horario de cierre de sus terrazas.

17:00 - El Ministerio de Defensa, a la espera de los terrenos para instalar el campamento para los temporeros de Lepe

El Ministerio de Defensa se encuentra a la espera de conocer cuáles serán los terrenos en los que podrán instalar el campamento para los temporeros afectados por los incendios en los asentamientos de Lepe (Huelva) para comenzar con el montaje del mismo. La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, señaló el sábado que “estamos en una situación de Covid” y que, por ello, “no se puede consentir que más cien personas anden por las calles sin que tener donde pernoctar, donde asearse o donde comer”.

16:32 - Calvo dice que “hay mucho que hablar” con Reino Unido:”España no está ni de lejos peor que otros países de Europa”

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha insistido este lunes en que “hay mucho que hablar” con Reino Unido tras reconocer su “sorpresa” por la decisión de este fin de semana para que los turistas que regresen de España sean sometidos a una cuarentena para prevenir el contagio de Covid-19.

16:23 - Un religioso llegado de Puerto Rico ingresa en la UCI del Reina Sofía

Un religioso de la orden de los Esclavos de la Eucaristía de Córdoba, llegado a la ciudad desde Puerto Rico, ha sido ingresado este fin de semana en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba, tras acudir al complejo hospitalario, dar positivo por Covid-19 y agravarse los síntomas que le llevaron a acudir al hospital.

16:00 - Marín pide a Moreno convocar al embajador de Reino Unido en San Telmo tras la cuarentena impuesta

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado este lunes de que ha solicitado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, convocar al embajador de Reino Unido en el Palacio de San Telmo para trasladarle la “preocupación” del Gobierno andaluz con la cuarentena que este país ha establecido para los ciudadanos procedentes de España y para buscar soluciones a este respecto.

15:35 - El Gobierno atribuye a las autonomías la gestión de cuarentenas de inmigrantes

El Gobierno ha indicado este lunes que son las comunidades autónomas las autoridades competentes a la hora de gestionar la atención sanitaria y los aislamientos y cuarentenas de inmigrantes en situación administrativa irregular que puedan ser positivos de coronavirus o haber estado en contacto con una persona contagiada. Así se establece en el “Protocolo de actuación ante posibles casos importados de Covid-19 en el contexto del fenómeno de la inmigración irregular”, elaborado por la Secretaría de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

14:56 - Andalucía registra 35 brotes activos de Covid-19 con 625 casos en seis provincia

Andalucía registra 35 brotes activos de coronavirus Covid-19 -28 en fase de investigación y siete en fase de control- en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén con un total de 625 casos confirmados -diez más en 24 horas- después de sumar nuevos brotes, uno en Sevilla norte y otro en la Costa del Sol de Málaga, y dar por superado un brote del distrito Guadalhorce de Málaga, según ha informado este lunes la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 84 casos por PCR en 24 horas y seis nuevos hospitalizados. Pulse en el titular para acceder a más información.

14:34 - Juanma Moreno pide a Boris Johnson que reconsidere su decisión

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que Andalucía es un “ejemplo de responsabilidad” y ha pedido al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que “reconsidere su decisión”. En un mensaje en inglés en su cuenta de Twitter, Moreno ha recalcado que Andalucía es un destino “seguro” y un “ejemplo de responsabilidad”, por lo que ha pedido al Gobierno de Reino Unido y a su primer ministro que “reconsidere su decisión”. Pulse en el titular para acceder a más información.

14:11 - Denuncian a 32 participantes en una concentración que reivindicaba el derecho a no usar mascarilla

Efectivos de la Policía Local de Málaga han denunciado este fin de semana a 32 personas que participaban en una concentración en la que se reivindicaba el derecho a no usar mascarillas. Entre los sancionados están tres supuestos organizadores de esta acción, celebrada en el centro de la capital. Según han informado desde la Policía Local en un comunicado, los hechos sucedieron el sábado 25, sobre las 21.10 horas, cuando un nutrido grupo de personas, aproximadamente unas 50, se concentraron en plaza de La Marina “sin cumplir con las medidas preventivas relacionadas con el uso obligatorio de mascarillas y la distancia social de seguridad”.

13:55 - Marín pide al Gobierno “rectificación inmediata”: “Estar en Andalucía es más seguro que estar en Reino Unido”

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha reclamado este lunes al Gobierno central una “rectificación inmediata” y que incluya a Andalucía y al resto de comunidades autónomas que compartan la misma situación sanitaria en las negociaciones que ha emprendido con Reino Unido para tratar de excluir a Baleares y Canarias de la cuarentena que este país ha establecido para los ciudadanos procedentes de España.

13:30 - Imbroda pide “colaboración” de la comunidad educativa para que el inicio de curso no sea “inviable”

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha apelado este lunes a la “colaboración” de familias, profesorado y resto de administraciones para evitar que el inicio de curso escolar sea “inviable”, con lo que ha asegurado que su departamento va “con tiempo” suficiente para organizar el arranque y “aportar soluciones, medidas y recursos” a los centros educativos; algo en lo que se trabaja “desde hace semanas”. Así se ha pronunciado el consejero en declaraciones a los medios en Almería un día antes de mantener una reunión con los miembros de la mesa sectorial de educación, a los que hará extensible un “mensaje de tranquilidad”, “seguridad” y “responsabilidad de todos”. “Todos somos conscientes de que el comienzo de curso 2020-2021 no es un comienzo de curso normal”, ha indicado el titular andaluz de Educación.

13:12 - Embajador de Reino Unido dice que “hoy por hoy” la cuarentena rige para toda España, incluida las islas

El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, ha asegurado esta mañana que “hoy por hoy” la cuarentena de 14 días que su Gobierno ha decretado para los viajeros procedentes de España afecta a todo el territorio nacional, de manera que no habrá ni corredores ni excepciones con las Islas Canarias y Baleares. En declaraciones a La Sexta, el diplomático admitió que hay conversaciones continuas tanto con los gobiernos regionales como con el central, pero “hoy por hoy” la situación es la de la cuarentena generalizada para todas las personas procedentes de España.

13:04 - De la Torre cree que cierre general de locales nocturnos puede dar impresión de alarma sin motivo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que se debe sancionar a los locales de ocio nocturno que no cumplan las medidas de sanidad contra el coronavirus y “exigir más”; pero cree que “quizás un cierre generalizado daríamos una impresión de alarma sin motivo”. Así lo ha señalado el regidor en declaraciones a los periodistas este lunes, en relación con la reunión que mantendrá en este día con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y los alcaldes del resto de provincias de la comunidad, para abordar nuevas limitaciones al ocio nocturno debido a los casos de brotes de Covid-19.

12:47 - Bendodo critica la “nueva patada” del Gobierno a Andalucía por dejarla fuera de gestiones sobre cuarentena

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha criticado la “nueva patada a Andalucía y a los intereses económicos” por parte del Gobierno central, al no incluir a la comunidad andaluza en las gestiones con Reino Unido sobre la cuarentena impuesta por dicho país a los viajeros procedentes de España.

12:30 - Aguirre lamenta que Susana Díaz no le haya respondido a su ofrecimiento “sincero” de reuniones

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha lamentado este lunes que la secretaria general del PSOE-A y presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, no haya respondido a su ofrecimiento “sincero” de mantener reuniones para abordar la situación del coronavirus en la comunidad.

12:21 - Adelante Andalucía exige la dimisión de la viceconsejera de Educación

El portavoz de Economía del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Nacho Molina, ha solicitado este lunes la “imprescindible” dimisión de la viceconsejera de Educación, Carmen Castillo, a la que ha acusado de ser “incapaz” de garantizar la seguridad en la vuelta a colegio para el próximo curso escolar.

12:17 - Bendodo critica la “nueva patada” del Gobierno a Andalucía por dejarla fuera de gestiones sobre cuarentena

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha criticado la “nueva patada a Andalucía y a los intereses económicos” por parte del Gobierno central, al no incluir a la comunidad andaluza en las gestiones con Reino Unido sobre la cuarentena impuesta por dicho país a los viajeros procedentes de España. “El Gobierno dice, sin despeinarse, que van a intentar salvar a Canarias y Baleares y a Andalucía la deja fuera”, ha señalado Bendodo en declaraciones a los periodistas en Málaga, al tiempo que ha considerado que esto es “otra agresión más” del Ejecutivo central, recordando que la comunidad andaluza recibe “más de tres millones de británicos”.

12:01 - La Junta presentará este martes una guía de prevención y control del Covid para temporeros del campo

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado este lunes que mañana martes se presentará una guía de prevención y control del Covid-19 para explotaciones agrarias con temporeros, fruto de un trabajo conjunto con las consejerías de Agricultura y de Empleo.

11:47 - Moreno exige a Sánchez que negocie un “trato justo” para Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha subrayado este lunes que Andalucía es un “destino seguro” y ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que negocie con el Reino Unido un “trato justo” para esta comunidad.”Nuestra incidencia de covid, como Baleares o Canarias, es menor a la del Reino Unido”, ha escrito en su cuenta de Twitter, en la que ha exigido a Sánchez que “defienda” los intereses de Andalucía.”Además de tratar ‘de tú a tú’ con Gibraltar, que negocie un trato justo para Andalucía”, ha reclamado. El presidente andaluz ha reaccionado de esta forma ante la decisión del Gobierno británico de imponer una cuarentena obligatoria de 14 días a los viajeros que visiten España, lo que puede afectar especialmente a la Costa del Sol.

11:36 - Salado avisa del “agravio” de negociar solo para Canarias y Baleares

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que el aeropuerto de Málaga sea incluido en las negociaciones con el Ejecutivo británico para crear corredores seguros, y ha considerado un “agravio” que plantee excepciones solo para Baleares y Canarias. Pulse en el titular para acceder a más información.

11:21 - La pandemia reduce el número de rodajes en espacios naturales y monumentales en lo que va de año

Los rodajes en espacios naturales y monumentales dependientes de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería se han reducido durante la primera mitad del año a consecuencia de la crisis del covid-19, sentido en el que de las 25 autorizaciones concedidas para las filmaciones por parte del Gobierno andaluz en el pasado semestre, cuatro quedaron archivada debido a la pandemia.

11:13 - El Rocío Chico de Almonte celebrará los cultos con aforo limitado a 150 personas

La Hermandad Matriz ha anunciado este lunes que celebrará el Rocío Chico en Almonte (Huelva), y ha apuntado que los cultos no serán a puerta cerrada, como los del pasado Pentecostés, pero sí con el aforo limitado de la Parroquia de la Asunción, que es de 150 personas. Durante el Triduo no habrá coros invitados y el acompañamiento musical estará a cargo de la escuela de tamborileros de la Hermandad Matriz.

11:02 - Inspectores de Educación piden “un acuerdo responsable” en la Mesa Sectorial de este martes para “una educación segura”

USIE (Unión Sindical de Inspectores de Educación) ha expresado este lunes su exigencia a los representantes de los docentes y a la Consejería de Educación para que alcancen “un acuerdo responsable para un adecuado inicio de curso” en la Mesa Sectorial Extraordinaria de Educación, que se celebra este martes. “El único objetivo debe ser velar por una educación segura y ordenada dentro de lo posible, teniendo en cuenta el principio de realismo e incertidumbre que hace inviable, soluciones mágicas ante situaciones inverosímiles”, han expresado los inspectores de Educación por medio de una nota.

10:33 - Montesinos, sobre cuarentena de Reino Unido: “la improvisación pasa factura”

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha dicho este lunes que “la improvisación del Gobierno pasa factura” y se ha preguntado si el Ejecutivo “ha hecho algo” para intentar buscar soluciones antes de que Reino Unido anunciara una cuarentena a los viajeros procedentes de España.

10:15 - Andalucía sube tres hospitalizados por Covid-19 en 24 horas hasta los 49, de ellos 5 en UCI

Los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por la Covid-19 pese a los brotes registrados en la comunidad y registran este lunes 49 pacientes ingresados, tres más en 24 horas, de los que cinco se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que el domingo. Pulse en el titular para acceder a más información.

10:00 - De la Torre dice que el Gobierno no puede olvidar Málaga en gestión sobre cuarentena de Reino Unido

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo español “no puede olvidar a Málaga y la Costa del Sol en la negociación con el Gobierno británico para conseguir excepciones en la cuarentena decretada por éste para los turistas de ese país que vengan a España”. “Sería un error y una injusticia”, ha asegurado De la Torre a través de su cuenta de Twitter, tras conocerse la cuarentena de 14 días impuesta a los viajeros procedentes de España y que el Gobierno español está tratando de convencer a Reino Unido de que Canarias y Baleares queden excluidas de dicha medida.

9:30 -El Puerto de Huelva acoge este lunes la salida del penúltimo ferry de temporeras

El penúltimo barco cargado del quinto contingente de temporeras marroquíes sale este lunes desde el Muelle Sur del Puerto de Huelva dirección al puerto de Tanger. Así, tan solo resta un último ferry que partirá el próximo jueves, con lo que terminaría el retorno de las trabajadoras de frutos rojos a su país después de que Marruecos aceptara su regreso, que tendía que haberse dado al finalizar la campaña fresera pero que se imposibilitó por el cierre de fronteras de Marruecos debido a la pandemia del coronavirus.