Eslava Galán: “Las pandemias son uno de los motores ignorados de la historia”

El escritor jiennense señala que "generalmente la gente que tira estatuas, igual que la que rompe estampitas, son gente ignorante, ignorantes de la historia y de muchas otras cosas"

Juan Eslava Galán, en la viñeta de TCLa RazónLa Razón

Ahora que estamos en pandemia y toda la sociedad reclama adelantarse y prever futuras contingencias, en esta entrevista lo que hacemos es mirar atrás para saber cómo le ha ido a la humanidad en anteriores estallidos de enfermedades. Quién mejor para hacerlo que nuestro escritor historiador más ameno y uno de los más prolíficos. Juan Eslava Galán (Arjona, 1948) sabe mucho de historia y mucho de cómo nos han afectado y nos hemos enfrentado a anteriores enemigos microscópicos que también han tienen su papel en la historia del mundo.

El confinamiento suena a momento ideal para un escritor prolífico y estudioso como usted…

Pues sí. La verdad es que ha tenido sus problemas, como es lógico, pero ha tenido también sus ventajas. Yo que ya era bastante casero he aprovechado para adelantar trabajo y sobre todo lecturas que tenía pendientes.

¿Cómo cuáles?

Yo leo sobre todo para informarme, también por placer, pero estoy metido en un par de proyectos de tipo histórico y para eso he leído. No son best sellers modernos ni nada de eso.

Aunque se abuse del término este sí que es un momento verdadera y desgraciadamente histórico.

Absolutamente. Siempre estamos diciendo la boda del siglo, el este del siglo…Ojalá no haya más eventos como este a lo largo del siglo que estamos empezando pero efectivamente cuando pase un siglo, si tenemos que escribir cinco líneas sobre lo que fue el siglo XXI habrá que hablar del coronavirus.

El escritor Juan Eslava Galán / Foto: Ke-Imagen

¿Han influido mucho las pandemias a lo largo de la historia en las diferentes sociedades?

Sí, yo creo que es uno de los motores de la historia un tanto ignorado pero absolutamente fundamental. Si repasamos la historia del mundo nos damos cuenta de que los imperios europeos se han formado porque los europeos teníamos la peculiaridad de que cuando explorábamos otras tierras llevábamos enfermedades contra las que no estaban preparados los nativos de esas tierras. Así se expandió por ejemplo el Imperio Español en América, que no fue masacrando a nadie sino que la enfermedad nos precedía, y como se han impuesto otros imperios.

Viene de colarse en una conversación, e incluso charlar, con Hitler y Franco en su último libro. ¿Le gustaría tener alguna conversación con un gobernante vivo? ¿Español, por poner un ejemplo?

Pues la verdad es que yo estoy bastante decepcionado con el panorama que hay. Me gustaría quizás tener una conversación cuando pase cierto tiempo y veamos las cosas con más claridad pero por ahora no me parecen muy interesantes los políticos que hay para mantener una conversación. Mejor, siguiendo la estela de Quevedo, que decía que prefería conversar con los difuntos refiriéndose a los clásicos, pues yo prefiero también conversar con los difuntos.

Un entrevistado me ha dicho que para encontrar el esplendor de Andalucía hay que remontarse varios siglos atrás ¿está de acuerdo?

Hombre, Andalucía ha tenido a lo largo de su existencia varios esplendores, el territorio; Andalucía es un concepto más moderno. Uno podría ser el reino de Tartessos, que se hunde en la leyenda, otro esplendor es la Andalucía romana sin duda alguna. Hay otro esplendor al inicio de la Andalucía islámica. Ha tenido varios esplendores.

Su libro anterior para escépticos es sobre la Conquista de América ¿se veía venir lo de tirar estatuas de Colón, Junípero Serra, Cabeza de Vaca…?

No, hombre, eso me parece una barbaridad. Sobre todo tirar la de Junípero Serra, un hombre que luchó en defensa de los indios me parece absolutamente absurdo. Pero generalmente la gente que tira estatuas, igual que la que rompe estampitas, son gente ignorante, ignorantes de la historia y de muchas otras cosas. Yo los disculpo desde ese punto de vista.

Dice la ministra que quitan el latín y el griego de los colegios.

Esto es un tema que ya viene de muy antiguo. Las personas incultas no le ven ningún sentido al latín ni al griego. Alemania, que es un país quizás más desarrollado que el nuestro, no han quitado el latín ni el griego a pesar de que hablan alemán que no tiene tanta relación con los dos idiomas. Deberíamos aprender pero claro, esta es la consecuencia de tener analfabetos en el gobierno.

Los ortodoxos y académicos de la historia no son sus mayores fans ¿es buena para algo la ortodoxia?

Sin duda alguna tiene que haber capacidad para todo el mundo, del mismo modo la heterodoxia que la ortodoxia porque a lo mejor del contraste entre las dos corrientes surge la luz. La voz hay que dársela a todo el mundo, esto de intentar acallar y censurar es un tremendo error. Hay que darle voz a todo el mundo aunque digan cosas con las que uno no está de acuerdo.

Portugueses, castellanos, catalanes…somos todos españoles, dijo aquel.

Sí, Camoes dijo eso. Y efectivamente, somos españoles a pesar de todos los nacionalismos estos de nuevo cuño que van saliendo falsificando la historia. Por cierto, son gente que falsifican la historia a sabiendas porque saben perfectamente que lo que dicen es mentira.

¿Entonces España tiene futuro?

Hombre claro, me gustaría pensar que tiene futuro y que todo esto que hay ahora es simplemente una especie de sarampión maligno que estamos pasando que nos está perjudicando muchísimo desde todos los puntos de vista: cultural, económico, social, etc. Y espero que algún día las aguas vuelvan a su cauce y que los españoles aprendamos a ser, entre otras cosas, iguales y no distinguidos por autonomías.

Antes hemos hablado de cuando se estudie el siglo XXI ¿qué le diría a los historiadores del futuro que estudien nuestra época?

Seguro que lo sabrán pero les diría que no se fíen de los periódicos (ríe).

Por cierto, acaban de hallar las murallas de Iliturgi en su Jaén natal.

Bueno es que hay una gran riqueza arqueológica en Jaén. Creo que es la segunda provincia en riqueza arqueológica de España creo que solo por detrás de Almería. La arqueología de Jaén es pujante con una universidad con gente muy joven. Un orgullo para la provincia.