Pandemia

Marín no cree que se puedan rebajar las medidas para la Semana Santa

Andalucía estudia que los municipios pasen a tener menos restricciones si registran 10 días de bajada de la incidencia. Juanma Moreno solicita un plan de ayudas directas al Gobierno

El alcalde de Granada, Luis Salvador, en Santa Fe, con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín
El alcalde de Granada, Luis Salvador, en Santa Fe, con el vicepresidente de la Junta, Juan MarínAYUNTAMIENTO DE GRANADAAYUNTAMIENTO DE GRANADA

Las cifras de la pandemia comienzan a ofrecer de nuevo la opción de mirar de reojo a la economía sin bajar la guardia. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, señaló que se está valorando que en los municipios donde durante diez días consecutivos la incidencia acumulada de Covid descienda, de manera sostenida, se pueda pasar a un grado de restricción menor y, por tanto, que los que estén con cierres de actividades no esencial puedan reabrir sin tener que cumplir los 14 actuales. Aún se tiene que estudiar y acordar pero sí anunció Moreno que uno de esos cambios es que se haga una sola evaluación a la semana –actualmente son dos, lunes y jueves–. ¿Se traducirán estas medidas en una operación «salvar la Semana Santa» como pasó en Navidad? El vicepresidente, Juan Marín, especificó que las restricciones se adaptarán a los informes de los expertos también para la Semana Santa, por lo que solo espera mejoras en la movilidad en las localidades que bajen la incidencia del virus.

La Semana Santa, señaló el también consejero de Turismo, dependerá de las cifras y del criterio de los expertos. «Desearíamos poder ir a una situación de normalidad pero nos tememos que eso no va a ser así», resumió el vicepresidente andaluz, que recordó que ya se han suspendido los Carnavales, la Feria de Abril de Sevilla o los Patios de Córdoba, y que se avanza hacia una «Semana Santa diferente». Marín reconoció que se podrían relajar algunas restricciones de cierres perimetrales, pero que esa mayor movilidad respondería a una esperada bajada de la incidencia de la Covid y no al hecho en sí de que llegue la Semana Santa.

Por su parte, desde la Delegación del Gobierno se aclaró que, ante las informaciones que señalaban que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, habría dicho que «espera que la vacunación permita celebraciones de Semana Santa», «en ningún momento se refiere a la Semana Santa ni a sus celebraciones» incidiendo en que «no habrá movilidad si no hay contención del virus».

En relación también a la crisis económica de la pandemia, el presidente de la Junta pidió al Gobierno de la Nación que apruebe un «plan de rescate» para el sector de la hostelería, restauración y comercio que contemple exonerar de impuestos a todos aquellos establecimientos «que por decreto administrativo han visto cómo se les ha impuesto el cierre». Según Moreno, se trata de «una reivindicación del sector que asumo como propia» y que persigue aliviar económicamente a los responsables de los citados establecimientos. «Estamos pasando momentos muy difíciles. Es más que necesario ayudar a las personas que lo están pasando mal en el ámbito económico», indicó Moreno. De la implantación de la vacuna dependerá también en gran parte la Semana Santa. El presidente andaluz hizo hincapié en que «nos faltan vacunas» por lo que el ritmo de vacunación «es extremadamente lento». Hasta ayer había un total 143.143 andaluces «inmunizados afortunadamente» después de haber recibido las dos primeras dosis de vacuna, mientras que otros 235.325 «han recibido al menos la primera».

Por su parte, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, señaló que el nuevo plan de reactivación de la Junta se basará en «ayudas directas» con el turismo como «sector prioritario» para la economía de la comunidad.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración de el Hospital de Alta Resolución de Estepona
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración de el Hospital de Alta Resolución de EsteponaJunta de AndalucíaJunta de Andalucía

Mejoras en los hospitales de la Costa del Sol

La Junta continúa dando prioridad a las mejoras sanitarias. El presidente Juanma Moreno inauguró ayer el Hospital de Alta Resolución de Especialidades en Estepona. Moreno anunció que la Junta licitará con carácter de urgencia la ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella. Moreno confirmó que ha dado instrucciones para que se desbloqueen de manera «prácticamente inmediata» las obras del hospital comarcal, actualmente casi «al borde del colapso». Este proyecto, al que la Junta destinará 75 millones, ha estado abandonado muchos años, recordó Moreno.