Ocio

Cinco planes que puedes hacer en Almería durante la Semana Santa

Disfrutar de las próximas vacaciones sin abandonar la provincia es posible gracias a la puesta en marcha de una gran variedad de actividades

Geoda de Pulpí
Geoda de PulpíJUNTA DE ANDALUCÍA

1. Exposición con más de 1.500 figuras de Playmobil en Almería

Exposición de Playmobil que recrea la Semana Santa de Almería
Exposición de Playmobil que recrea la Semana Santa de AlmeríaLa Razón

Los Playmobil se han convertido en los nazarenos, músicos, periodistas y feligreses que participan cada año en la Semana Santa de Almería. Son más de 1.500 figuras de este icono de la cultura pop como son los Playmobil, que ascienden hasta 3.000 si se incluyen los complementos, que han sido ‘customizados’ por el grupo juvenil parroquial de la Iglesia de San Ildefonso, en el barrio de la Plaza de Toros, bajo la coordinación de Alejandro Galetti, gran coleccionista, para hacer posible esta Semana Santa de Playmobil.

Visualmente, la exposición recrea diferentes procesiones que recorren las calles de la ciudad de Almería, donde se puede ver la salida del Prendimiento de la Catedral, con la fachada de la Seo, las imágenes de los titulares de la hermandad, la unidad móvil de Canal Sur TV y el público. También aparecen otras hermandades como Estudiantes, Coronación o Sentencia, a la vez que dedican también especial atención a las bandas de música que participan en las procesiones. Hasta se ha diseñado el plató del programa ‘El Costal’ de Interalmería TV.

2. Visita a la Geoda Gigante de Pulpí

Geoda de Pulpí
Geoda de PulpílarazonGEODA

Ubicada en la Mina Rica, en el sector oriental de la Cordillera Bética y a los pies de la Sierra del Aguilón, se trata de una geoda gigante, de unos ocho metros de longitud por dos metros de altura, recubierta de enormes cristales de yeso, siendo un patrimonio geológico singular a nivel mundial. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza. De hecho, está considerada como la segunda mayor del mundo, tras la Cueva de los Cristales en Chihuahua (México) y la primera visitable.

Al margen de la geoda, la Mina Rica alberga numerosos elementos de interés como plegamientos, superficies de falla, neoformación de minerales como ‘barbas de yeso’, fenómenos de karstificación con la presencia de espeleotemas de epsomita y otros sulfatos. Desde el ámbito patrimonial mineralógico destacan los cristales de yeso de extraordinario tamaño y pureza, cristales de celestina aciculares incluidas o no en yesos, cristales de barita y siderita, entre otros.

3. Atrévete a montarte en la Nao Victoria en El Ejido

Réplica de la Nao Victoria
Réplica de la Nao VictoriaFUNDACIÓN NAO VICTORIA

Un navío histórico, réplica de aquel que hace 500 años protagonizó la mayor aventura marítima de todos los tiempos –la vuelta al mundo protagonizada por Magallanes y Elcano–, estará atracado en el puerto deportivo de Almerimar.

Desde el 26 de marzo y hasta el 4 de abril la nave permanecerá abierta al público para que los visitantes puedan subir a bordo y a lo largo del recorrido por sus cubiertas, conocer cómo fue el barco que circunnavegó por primera vez el planeta, sus formas, detalles, dimensiones, maniobras, su fabulosa travesía, y las extremas condiciones de vida de los tripulantes de la época.

En su bodega podrán además experimentar, las vivencias de la joven tripulación que hoy día sigue navegando a bordo de este barco histórico. Se trata de un barco de 26 metros de eslora y siete metros de manga de pino y roble, obra maestra de nuestra carpintería de ribera construido con minucioso rigor histórico, que ya ha realizado grandes singladuras por mares de todo el mundo.

4. Experimenta la paz y la libertad en Cabo de Gata-Níjar

La playa de Mónsul, en Cabo de Gata-Níjar (Almería)
La playa de Mónsul, en Cabo de Gata-Níjar (Almería)FAMPFAMP

Los almerienses tienen la suerte de poder disfrutar todo el año del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el mayor espacio protegido del litoral Mediterráneo. Esta zona de Almería está indicada para aquellas personas que buscan estar en permanente contacto con la naturaleza y que quieren encontrar la paz y la tranquilidad más absoluta alejados de la masificación turística. Además, este enclave forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

La belleza que se halla en cada cala y rincón de los cincuenta kilómetros de costa acantilada transportará al viajero a un edén natural difícil de olvidar. Entre los lugares que se pueden visitar se encuentran las playas vírgenes de Mónsul, Los Genoveses y Carnajes, la zona costera de San José, con aguas cristalinas y buena temperatura; los acantalidos de Punta de los Muertos y Mesa Roldán; o las Salinas de Cabo de Gata.

5. Un respiro en Roquetas de Mar

Vista general de una parte del paseo marítimo de Roquetas de Mar
Vista general de una parte del paseo marítimo de Roquetas de MarLa Razón

Roquetas de Mar ha protagonizado las vacaciones de miles de andaluces a lo largo de los años. Sin embargo, durante las próximas vacaciones de Semana Santa solo los almerienses podrán acercarse para disfrutar de la gran variedad de actividades que ofrece este municipio costero. En familia, solos o en pareja, este destino es ideal para desconectar de la gran ciudad en los más de 16 kilómetros de playas que alberga la localidad. Desde playas urbanas con todos los servicios disponibles hasta playas vírgenes como la de Cerrillos en Punta Entinas Sabinar o la de la Ventilla. El parque natural Punta Entinas Sabinar permite al viajero desconectar al aire libre, pues alberga playas vírgenes en las que aún es posible experimentar el contacto con la naturaleza en plena libertad, así como multitud de caminos donde realizar rutas en bici o a pie.

Contemplar la vida bajo el mar es una de las experiencias más atractivas de las que se puede disfrutar en la costa de Roquetas de Mar, debido a la riqueza y diversidad de sus fondos marinos. Las praderas de Posidonia suponen una de las joyas del mar roquetero, que además de bajo el mar, se pueden conocer con una visita al Aula del Mar. Por otra parte, y una vez acabada la jornada playera, ofrece al visitante numerosas oportunidades de ocio, compras, cultura y relax. En el pueblo se encuentra el Centro Comercial Gran Plaza, el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, el Castillo de Santa Ana, el faro, el puerto deportivo y pesquero, la plaza de Toros y su museo, el Parque Acuático, el Acuario y el Aula del Mar, y además, inaugurados recientemente, el Mercado de Abastos, un edificio moderno y emblemático, y el parque de Los Bajos. En definitiva, una apuesta segura para los amantes de la costa.