Cultura

Marc Soustrot se incorpora a la ROSS como director titular y artístico de forma oficial

El maestro francés firma el contrato por el que se pondrá al frente de la orquesta durante las tres próximas temporadas

Mar Sánchez Estrella, Marc Soustrot, Antonio Muñoz y Pedro Vázquez, en la firma del contrato
Mar Sánchez Estrella, Marc Soustrot, Antonio Muñoz y Pedro Vázquez, en la firma del contratoROSSEuropa Press

El maestro Marc Soustrot es oficialmente el nuevo director titular y artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) tras la formalización de su contrato en la tarde de este martes, en un acto que ha contado con la presencia del delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, la secretaria general de Innovación Cultural yMuseos de la Junta de Andalucía, María del Mar Sánchez Estrella y el director gerente de la ROSS, Pedro Vázquez.

La elección de Soustrot por parte del consejo de administración de la Orquesta se produjo el pasado mes de marzo tras la propuesta de la Gerencia y con el apoyo de la plantilla artística, que lo situaba en primer lugar de preferencia para ocupar el puesto, que ocupará durante las próximas tres temporadas.

Tras el acto de firma, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ha destacado que con la incorporación de Soustrot, “se abre una nueva etapa en la ROSS, a la que lleva dirigiendo de forma esporádica tanto en óperas como en conciertos sinfónicos desde hace más de 20 años y, sin duda, una oportunidad para relanzar la orquesta”. Además, Muñoz ha destacado “la enorme acogida que Soustrot ha suscitado siempre tanto entre los músicos de la ROSS como en el público de Sevilla”.

Para el maestro, la ROSS es una orquesta “rápida, libre y que debe trabajar una identidad propia”. El trabajo se hará poco a poco ya que esta temporada es un poco extraña debido al Covid-19, “pero estoy seguro de que encontraremos un color especial y una cohesión lógica”, ha señalado.

Además, Soustrot ha asegurado “sentirse” como en su casa porque conoce a la Orquesta Sinfónica de Sevilla desde hace tiempo. “Vine en 1999 la primera vez, así que tenemos una situación privilegiada”. Soustrot ha mantenido desde su llegada una primera toma de contacto con los integrantes de la plantilla técnica y administrativa de la orquesta, con los diferentes solistas, con el departamento educativo y de producción y con el director del Teatro Maestranza, Javier Menéndez.

Para el director gerente de la ROSS, “la Sinfónica de Sevilla da un paso en la estrategia de consolidación de la orquesta como institución cultural de primer nivel con la incorporación del maestro Soustrot”. “Entramos en una etapa muy prometedora y él será un pilar fundamental”, ha destacado.

MARC SOUSTROT

Nacido en Lyon, estudió trombón y piano en el Conservatorio de Lyon hasta 1969, cuando comenzó a formarse como director con Manuel Rosenthal en París. Soustrot posee una amplia experiencia y especialización en las principales obras del repertorio clásico y romántico, así como en la música de Bach y obras contemporáneas.

Ha sido director artístico y director titular de la Orchestre Philharmonique des Pays de la Loire (1976-1994), de la Beethoven Orchestre Bonn (1995-2003), de la Het Brabants Orkest Eindhoven (1996-2006) y de la Orquesta Sinfónica de Malmö (2011-2019). Es director titular de la Orquesta Sinfónica de Aarhus, que dirige desde la temporada 2015/16.

Como director invitado, ha trabajado con la Staatskapelle Dresden, la Filarmónica de Múnich, la Sinfónica de Bamberg, la Sinfónica MDR, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa, la Filharmonie Antwerpen, la Residentie Orkest Den Haag, las Orquestas Filarmónicas de Copenhague, Estocolmo, Oslo, Helsinki, Luxemburgo,Barcelona, Varsovia y Tokio y la propia Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Marc Soustrot posee amplia experiencia en el mundo de la ópera y un vasto repertorio operístico, que incluye obras como Don Giovanni, Carmen, Werther, Pelléas et Mélisande, óperas de Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Jacques Offenbach, así como Der Ring des Nibelungen, de Richard Wagner y Wozzeck de Alban Berg.

En la temporada 2020/21 Marc Soustrot ha vuelto a colaborar con la Philharmonie Zuidnederland y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigiendo su programa conmemorativo de 30 aniversario, los pasados 7 y 8 de enero, en el Teatro de la Maestranza.