Cultura

El Teatro de la Maestranza acoge el concierto de Jordi Savall este domingo

Lidera a ‘Le Concert des Nations’ “para llevar de viaje a los confines musicales del mundo”

El músico Jordi SavallBARBARA RIGON/PALAU DE LA MÚSICA29/04/2021
El músico Jordi SavallBARBARA RIGON/PALAU DE LA MÚSICA29/04/2021BARBARA RIGON/PALAU DE LA MÚSICABARBARA RIGON/PALAU DE LA MÚSICA

El Teatro de la Maestranza de Sevilla es el escenario este domingo, a las 19:00 horas, del concierto que ofrece el músico Jordi Savall, que lidera a ‘Le Concert des Nations’ “para llevarnos de viaje a los confines musicales del mundo”, según informa el espacio escénico en una nota de prensa.

“Navegante musical que ha surcado océanos de tiempo para descubrirnos innumerables tesoros olvidados de la música antigua, Savall sigue las cartas náuticas que marcaron el rumbo de la primera circunnavegación del mundo por Fernando de Magallanes en 1522”, destaca el comunicado.

El concierto, que cuenta con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Institut Ramon Llull, y el apoyo financiero de la Direction régionale des affaires culturelles Occitanie, lleva por título ‘Homenaje a la Tierra. Tempestades, Tormentas y Fiestas Marinas el Barroco Europeo 1700-1764’. Presenta un programa integrado por obras de los compositores Jean-Féry Rebel, Marin Marais, Georg Philipp Telemann y Jean-Philippe Rameau.

Jordi Savall dirige a Le Concert des Nations y contará con el violinista Manfredo Kraemer como concertino. Savall, una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación, da a conocer al mundo desde hace más de cincuenta años maravillas musicales “abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido”.

Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations. Ganador de numerosos premios, sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación para el entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes y a veces enfrentados.

Manfredo Kraemer, comienza sus estudios de violín en Córdoba (Argentina). Estudia en la Escuela Superior de Música de Colonia. Una intensa actividad concertística, también en calidad de solista y director, y con alrededor de cien compromisos anuales, lo llevan por todo Europa, Asia, Oceanía y las Américas. Desde 1992 está ligado estrechamente a Jordi Savall, como partenaire de música de cámara y como primer violín de su orquesta Le Concert des Nations y del grupo Hesperion XXI.

Desde 2002 está a cargo de la cátedra de violín barroco en la Escuela Superior de Música de Catalunya en Barcelona. Fundador del ensamble instrumental The Rare Fruits Council y, en su Córdoba natal, de la orquesta La Barroca del Suquía, es mentor y director artístico del Festival Internacional de Música Barroca Camino de las Estancias en la red de Estancias Jesuíticas de la Provincia de Córdoba.

Le Concert des Nations fue creada por Jordi Savall y Montserrat Figueras en 1989 con objeto de poder disponer de una formación con instrumentos de época capaz de interpretar un repertorio que iría desde el Barroco hasta el Romanticismo. El nombre procede de la obra François Couperin Les Nations, un concepto que alude a la reunión de los gustos musicales y a la premonición de que el Arte en Europa llevaría para siempre una marca propia, la del Siglo de las Luces.

Dirigida por Jordi Savall, fue la primera orquestra formada por una mayoría de músicos procedentes de países latinos, todos ellos destacados especialistas internacionales en la interpretación de música antigua con instrumentos originales de época y criterios históricos.

Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 32 euros de Paraíso y los 50 euros de Patio, se pueden adquirir en las taquillas o a través de la web del Teatro.