Justicia

El TSJA busca sedes alternativas para los macrojuicios en el Campo de Gibraltar

Del Río reconoce que el problema de los depósitos de «narcolanchas» no está solucionado y es una «patata caliente»

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río
El presidente del TSJA, Lorenzo del RíoÁlex Cámara / Europa PressEuropa Press

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, explicó que se están buscando espacios alternativos para la celebración de los macrojuicios contra las redes de narcotráfico en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar. Así lo aseguró en su visita a Algeciras (Cádiz), donde se reunió con magistrados de esta localidad en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial. Del Río admitió que «algunos juicios con más de veinte acusados nos están dando problemas» en lo que a la sala de vistas de esta sección de la Audiencia Provincial se refiere y pretende estar «muy encima, para que no se dilaten los señalamientos y se puedan celebrar en un plazo razonable».

El presidente del TSJA explicó que se «se han barajado varias posibilidades» e incluso se buscó una sede en Palmones, en la vecina localidad de Los Barrios, en «un edificio amplio». En cualquier caso, necesita que «en unos meses los magistrados tengan claro dónde se van a celebrar, porque ahora mismo no tienen posibilidad de señalar estos juicios».

Del mismo modo, se mostró satisfecho con la reciente ampliación del personal judicial con dos magistrados en esta sección, para un total de seis, aunque admite que es necesario un refuerzo del personal ante el incremento de la carga de trabajo.

«Creo que una justicia penal que no sea cercana en el tiempo en cuanto al enjuiciamiento está perdiendo toda su esencia. Todo lo que se mayor rapidez es una respuesta que a la sociedad le viene bien y es un buen mensaje», indicó Del Río.

Respecto a la reciente marocausa contra el clan de los Pantoja, suspendida el primer día del juicio por la renuncia de uno de los acusados a su defensa, entiende que «los jueces tenemos que estar muy finos para evitar este tipo de situaciones», porque, «desde el punto de vista del derecho de defensa, eso no se sostiene en muchos casos y se ve que se trata de dilatar y evitar la celebración del juicio».

El presidente del TSJA admitió, sobre la saturación que sufren los depósitos de «narcolanchas», que el asunto «no está solucionado del todo» y que es «una patata caliente». Defiende que hay que «agilizar la salida en estos depósitos», porque la situación «no es la correcta».

Ante las críticas por la unificación, en Algeciras, de los juzgados de Violencia sobre la Mujer del Campo de Gibraltar, defendió la medida porque «se da un mejor servicio a las víctimas» e indicó que solicitarán la misma medida en los casos de Cádiz y San Fernando y de Marbella y Torremolinos, en la provincia de Málaga.