Sucesos

Nuevo golpe al clan de Ginés, con 39 arrestos en Sevilla Cádiz y Córdoba

Intervenidas 10 toneladas de hachís. En 2019 hubo una operación similar, que se saldó con penas de tres años de prisión

La Policía ha realizado 21 registros
La Policía ha realizado 21 registrosLa Razón

Una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil ha supuesto un nuevo varapalo al clan de Ginés. Durante toda la jornada de hoy, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron 21 registros en las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba. La «operación Gorblan/Soccer/Traboat» se saldó con la detención de 39 personas y la incautación de 10 toneladas de hachís, nueve embarcaciones, 20 vehículos, 140.000 euros en efectivo y abundante documentación. El Juzgado número 5 de la Linea de la Concepción (Cádiz) se encarga del caso.

Los registros, que arrancaron a primera hora, se llevaron a cabo en las provincia de Sevilla –con un total de cinco en Bormujos, dos en Castilleja de la Cuesta y uno en la Puebla del Río, Coria del Río, Mairena del Aljarafe, Aznalcázar y Estepa–; de Cádiz –uno en Alcalá de los Gazules y cinco en La Línea de la Concepción–; y Córdoba –uno en Fernán Núñez, en Lucena y en Aguilar–, según informó la Jefatura de la Policía Nacional en Andalucía Occidental.

Agentes salen de uno de los registros realizados en la operación. GUARDIA CIVIL/POLICÍA NACIONAL
Agentes salen de uno de los registros realizados en la operación. GUARDIA CIVIL/POLICÍA NACIONALGUARDIA CIVIL/POLICÍA NACIONALGUARDIA CIVIL/POLICÍA NACIONAL

La operación desmantela una banda criminal dedicada al narcotráfico que introducía hachís con embarcaciones rápidas a través del Guadalquivir y en ella han participado unos 300 agentes. Se trata de uno de los clanes más peligrosos que operan en el río y se trata de la segunda vez en tres años que tiene lugar una redada sobre estos narcos. De nuevo, los agentes inspeccionaron el chalet-mansión de Ginés en la barriada de la Hermandad de Coria del Río pero en la orilla del río que más cercana a Dos Hermanas.

Se trata de la organización que más hachís introducía por el Guadalquivir. En el año 2019, cuando se descubrió que operaban junto al clan de los Lanas, se les atribuía capacidad para meter 50.000 kilogramos al año con las narcolanchas.

Hace tres años, el juicio contra Ginés Enrique G. R., que tiene alrededor de 40 años, acabó con un acuerdo con la Fiscalía y las partes. Las penas no llegaron a tres años de cárcel a pesar de que Ginés era el narco más buscado en Sevilla. Empezó con los atracos y se pasó al tráfico de drogas. En la operación de 2019 también fue detenido «el Herrera», conocido por haber sido líder de los radicales del Real Betis, muy activo en las redes e incluso viral tras un vídeo de una pelea en Bilbao. Ginés y su hermano Óscar venían desempeñado un papel similar al de los Castaña en el Campo de Gibraltar.