Elecciones en Andalucía

La candidatura de Olona peligra por irregularidades en el padrón

La candidata de Vox tiene 15 días para recurrir

La candidata Olona se presentó como Macarena «de Graná» sin estar empadronada legalmente, según la resolución del expediente por parte del Ayuntamiento de Salobreña. La cabeza de lista del partido de Abascal se empadronó en noviembre del pasado año en la vivienda del ex presidente de Vox en Granada, Manuel Martín, quien reconoció expresamente que mentiría si dijese que vive habitualmente en su domicilio. El Consistorio granadino abrió una investigación de oficio que se ha saldado con la anulación por parte de la Policía Local de su registro en el padrón. Olona tiene ahora 15 días para recurrir. Paralelamente, la formación Andaluces Levantaos recurrió la presencia de Olona como candidata y ampliará la denunciar al estar empadronada de forma «fraudulenta». De hecho, ser residente andaluz es obligatorio para ser candidato a la Junta, no así para ir al Congreso o al Senado por Andalucía, y en el primer supuesto estaba Olona hasta su renuncia como diputada. El resto de formaciones ha tratado y trata de no dar munición a la ultraderecha para alimentar el discurso del victimismo, conscientes, además, de que el auge de Vox ahora mismo es ajeno a su candidata que, más bien, puede aglutinar el voto de izquierdas en su contra. Tras el «affaire Olona», los candidatos de PP, Cs y PSOE han señalado que es una decisión de la Junta Electoral pero que quieren enfrentarse a ella en las urnas. Juanma Moreno, en concreto, dijo que le gustaría poder «confrontar» con todos los candidatos que se han presentado y espera que no se quede fuera nadie por un error «administrativo». La ministra de Justicia, su parte, indicó al respecto que «no se deben retorcer las normas».

La todavía candidata Olona tiene dos semanas y un día para recurrir. Por su parte, la Junta Electoral dispone hasta el lunes para proclamar las candidaturas. Los tiempos juegan a favor de Vox. De momento, hay una resolución por parte de la alcaldesa socialista de Salobreña para la baja de oficio de Olona, alicantina de nacimiento, en el padrón y, por tanto, en el argot político, cunera. La candidata de Vox, que de momento ejerce de turronera haciendo campaña de feria en feria por Andalucía, envió un vídeo recordando que cuando trabajó en el País Vasco como abogada del Estado se empadronó allí y cuando se fue al Congreso a Madrid, hizo lo propio. En Andalucía, en base al Estatuto, es indispensable que los candidatos acrediten su condición de residentes en la comunidad. Que Olona sea alicantina de nacimiento no es inconveniente legal. De hecho, Manuel Chaves fue presidente siendo natural de Ceuta o el propio Juanma Moreno nació en Cataluña. Este martes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recogerá las candidaturas. Al margen de la resolución de la Junta Electoral, cabe recurso ante los tribunales y ante la Junta Electoral Central.

Olona se empadronó en noviembre del pasado año y fue a mediados de mayo cuando el propietario del domicilio en el que está censada reconoció que no vive allí. El Ayuntamiento abrió una investigación de oficio y la Policía Local confirmó visitando el domicilio que efectivamente la candidata de la ultraderecha no reside allí. La baja en el padrón se hará firme en 15 días. Las elecciones son el 19 de junio. Olona señaló que dejaría el Congreso el 3 de junio. Olona habla de un «bulo» contra su candidatura «orquestado por el binomio de PP y PSOE» porque «están aterrados» tras «decir que entro en San Telmo con una auténtica escoba». Abascal puso un tuit señalando que les tienen «miedo» y «son capaces de censurar, de prevaricar, de pisotear derechos fundamentales. El próximo 19 de junio responderán las urnas».