Restauración

Así es el retablo completo desconocido hallado en una maqueta de Cádiz

Se trata de una pieza inédita dentro de este conjunto considerado "único en España"

El hallazgo inédito de Cádiz
El hallazgo inédito de CádizAyto. de Cádiz

La limpieza y restauración de la maqueta de Cádiz, realizada en madera y encargada en 1779 por Carlos III, ha permitido descubrir la existencia de un retablo completo, a muy pequeña escala, igual que el existente en la actualidad en el castillo de Santa Catalina, lo que supone haber hallado una pieza inédita dentro de este conjunto considerado "único en España".

En rueda de prensa, el alcalde de Cádiz, Bruno García, y el restaurador, Pedro Macías, han destacado lo "novedoso" de este descubrimiento pues supone haber encontrado una pieza de la que no existía documentación anterior, bajo un techo encolado en la reproducción de la fortaleza, y donde se han encontrado a pequeña escala las mismas columnas e imágenes que el retablo original.

La pieza de la capilla representa su interior labrada con gran minuciosidad y, dentro de la estancia, un retablo de hornacina a tres cuerpos y está tallado con pan de plata y enmarcadas en columnas salomónicas talladas en madera, y en la hornacina central se recoge la imagen de Santa Catalina.

Delante, los ebanistas de la época -bajo la dirección del ingeniero Alfonso Ximénez y la dirección técnica de Francisco Sabatini- construyeron un altar que sostiene un crucifijo y el suelo está dibujado con figuras geométricas en diagonal.

"Habíamos llegado a la pieza siete, que es la reproducción del castillo, y vi que el techo de la ermita estaba encolado, y me pareció que era cola de la época de la realización de la maqueta, tiré un poco de ella, y fue cuando descubrimos dentro el retablo", ha resumido el restaurador.

Del interior de esta capilla no se tenía constancia desde que se finalizó la maqueta en el año 1779, a pesar de que este módulo, expuesto en el Museo de las Cortes de Cádiz, ha sido restaurado en múltiples ocasiones, aunque hasta ahora nadie se había dado cuenta de que el techo de la capilla era desmontable.

"Es una joya en miniatura que tenemos que cuidar y conservar al tratarse de una pieza única y que además está ligada a la historia de nuestra ciudad”, ha defendido el alcalde, Bruno García.

La restauración que se está haciendo de la maqueta ya tenía la particularidad de que, por primera vez, se estaba realizando manteniendo las visitas del público, con lo que este hallazgo ha podido ser compartido con los visitantes.

La pieza hallada se expondrá al público desde este martes hasta el próximo día 16 en el Museo de las Cortes.

Desde que se inició la restauración, los visitantes al Museo de las Cortes en el periodo comprendido desde el 12 de marzo de este año hasta hoy han sido 2.895 personas, lo que ha supuesto un crecimiento de un 58 % con respecto al mismo período que el año pasado.