Turismo

Grazalema, centro de los Pueblos Más Bonitos de España

El municipio de la sierra de Cádiz acoge la asamblea de la red turística, «una gran oportunidad» según el alcalde

 Grazalema, en la sierra de Cádiz
Grazalema, en la sierra de CádizLa Razón

Corazón de uno de los espacios naturales más bonitos y de mayor valor medioambiental de la geografía española, Grazalema acogerá este sábado la celebración de la undécima Asamblea Nacional de Pueblos Bonitos de España, asociación a la que pertenece desde 2017.

Referente a nivel regional y nacional de ese turismo que apuesta por destinos, preferentemente de perfil rural, marcados por su belleza, personalidad, historia y grandes estándares de conservación por las raíces y la tradición, Pueblos Bonitos de España tiene en la provincia de Cádiz una de sus grandes embajadoras, con cinco municipios adheridos a dicha red. Tres en la Sierra de Cádiz: Grazalema, Setenil de las Bodegas y Zahara de la Sierra; uno en el corazón del Parque Natural de Los Alcornocales, Castellar de la Frontera; y otro en la comarca de La Janda, Vejer de la Frontera.

Pueblos que, junto a otros como Olvera, año tras año ocupan puestos destacados en los rankings de destinos rurales que elaboran revistas especializadas de turismo a nivel regional, nacional e internacional.

«Esta asamblea será un escaparate para Grazalema. Un escenario para demostrar cómo hemos sido capaces de convertir a nuestro pueblo en un verdadero referente turístico», ha señalado el anfitrión de dicha asamblea, Carlos Javier García, alcalde de una de las localidades de la provincia de Cádiz que más turismo atrae a lo largo del año (también en verano) gracias a su belleza, entorno natural (del que forma parte El Pinsapar) y gastronomía, en la que destacan excelentes quesos de Oveja Merina Grazalemeña y cabra Payoya.

Para el edil grazalemeño, «que delegaciones de los pueblos más bonitos de todo el país hayan decidido que Grazalema albergue esta edición de la asamblea nacional no sólo es mérito de la buena candidatura trabajada y defendida por nuestro Ayuntamiento. También es fruto del trabajo colectivo, del modo en que nuestros vecinos han logrado tener uno de esos pueblos mejor conservados y más bonitos de nuestro país, y de la poderosa infraestructura de servicios turísticos que hemos sido capaces de crear y consolidar. Vamos a seguir trabajando en esa línea».

Con un total de 111 miembros desde que en 2010 se constituyera esta red turística, en la asamblea se darán a conocer los nombres de los nuevos pueblos que se incorporarán a dicho «club» tras haber logrado superar la auditoría de acceso a la entidad. Filtro que, de media, solo supera un 20 por ciento de los municipios solicitantes.

Además de agasajar a los representantes, alcaldes y concejales, de los pueblos integrados en Pueblos Bonitos de España con una visita por las calles de cal y piedra de Grazalema, una zambomba flamenca y una degustación de buñuelos y chocolates; estos tendrán la oportunidad de visitar dos de las otras cuatro localidades gaditanas que se integran en la red, las más próximas: Setenil de las Bodegas y Zahara de la Sierra.

Enclavada en un entorno de montañas calizas, Grazalema, en otros tiempos capital del textil, fue el primer estandarte del turismo rural de calidad en la provincia de Cádiz. Algo a lo que ayudó su ‘capitalidad’ sobre uno de los parques naturales más sobresalientes de Andalucía, Sierra de Grazalema.

Pese al peso que fue adquiriendo y todavía mantiene, este bello pueblo de fachadas encaladas y calles empedradas ha sabido mantener su identidad, en torno a una propuesta turística en contacto directo con la naturaleza, de relax, aventura y exquisita gastronomía.

Sus iglesias, vestigios (neveros, calderas y calzada romana), fiestas como la recreación ‘Sangre y amor en la Sierra’ y, entre otros atractivos, una amplia red de senderos redondean la oferta del pueblo en el que más llueve de España y que guarda otro de los tesoros de la sierra gaditana, la pedanía de Benamahoma.