Tribunales

Un juzgado de Parla da por finalizada la investigación al exjefe Antidroga de Andalucía

Al estar abierta la causa por un delito de cohecho, el procedimiento debe continuar de acuerdo a la ley del jurado

La narcolancha que partió en dos la zódiac en la que iban los dos agentes que han muerto en Barbate, Cádiz, ya se encuentra en el depósito del puerto de Algeciras, custodiada por la Guardia Civil.
La narcolancha que partió en dos la zódiac en la que iban los dos agentes que han muerto en Barbate, Cádiz, ya se encuentra en el depósito del puerto de Algeciras, custodiada por la Guardia Civil.La Sexta

Un juzgado de la localidad madrileña de Parla ha dado por finalizada la investigación abierta por cohecho y revelación de secretos al teniente coronel de la Guardia Civil David Oliva, que dirigió la lucha contra el narcotráfico en Andalucía, y a otros dos mandos.

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Parla entiende que ha concluido la investigación y que, al estar abierta la causa por un delito de cohecho, el procedimiento debe continuar de acuerdo a la ley del jurado.

Por ello, según las fuentes, el juez prevé ahora convocar a las partes para la comparecencia prevista en el artículo 25 de la ley del jurado, que establece que el magistrado debe concretar en dicha comparecencia la imputación a los investigados y a la Fiscalía.

Esta investigación, que nació en la Audiencia Nacional y fue asumida por el juzgado de Parla por orden del Tribunal Supremo, no guarda relación con las actividades de la unidad de élite en la lucha contra el tráfico de drogas en el Estrecho que dirigía el teniente coronel David Oliva, el Órgano de Concentración contra el Narcotráfico (OCON-SUR), cuya disolución en 2022 ha sido cuestionada estos días a raíz del asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz).

Lo que se ha investigado en esta causa, que también se dirige contra otros dos tenientes del instituto armado -uno de ellos de Asuntos Internos en el momento de los hechos- son presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos.

El procedimiento se inició como una pieza separada derivada de otra causa diferente por narcotráfico, que ya fue archivada, y se ha investigado si un teniente destinado entonces en Asuntos Internos "presuntamente sustrajo a instancias" de Oliva información secreta de un caso, que se refería a "una presunta vinculación" de este último "con actividades criminales" y que "también afectaba" al otro teniente investigado.

Entre la información que se guardó, según recogía el Supremo en el auto donde ordenaba al juzgado de Parla asumir la causa, había una subcarpeta denominada "Varea".

Este teniente de Asuntos Internos habría actuado de esta forma "bajo promesa aceptada de obtener una comisión de servicio" en dicha unidad de élite.

Según informan a EFE fuentes jurídicas, recientemente el juez encargado del caso ha rechazado una serie de diligencias solicitadas por alguna defensa para que declarasen varios agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía que participaron en la confección del atestado que da origen a la causa principal de la que dimanaron estas pesquisas.